martes, 6 de noviembre de 2012

Los controles de la UE dejan a quinientos agricultores sin el adelanto de la PAC

 Los afectados tendrán que esperar al siguiente pago, que el Gobierno aragonés ya ha decidido que será el próximo 7 de diciembre

ZARAGOZA.Medio millar de agricultores aragoneses tendrán que esperar al próximo plazo de pago de la PAC para recibir las ayudas que llegan al campo desde las arcas comunitarias. No han podido beneficiarse, como la mayoría de los perceptores, del adelanto del 50% de los pagos que la consejería de Agricultura del Gobierno aragonés comenzó a hacer efectivo el pasado 26 de octubre con el fin de inyectar liquidez a un sector azotado por las millonarias pérdidas por sequía.
El motivo de esta situación hay que buscarlo en los controles que exigen la Unión Europa para garantizar el pago de estas ayudas, según explicaron ayer desde la Dirección General de Producciones Agrarias del departamento que dirige Modesto Lobón. Uno de estos controles, conocido como teledetección, consiste en fotografiar por satélite y de forma aleatoria una superficie de cultivo (alrededor de 200.000 hectáreas) y comprobar que los datos que muestra la imagen corresponde con los declarados por los agricultores. Si existe alguna incidencia, el pago de la PAC no se realiza hasta que dicha divergencia no está solucionada. No es un nuevo requisito. Los agricultores lo conocen y lo asumen, pero estaban convencidos de que el adelanto de la PAC llegaría a todos y los ajustes que fueran necesarios se harían en el segundo plazo de pago. Y estaban convencidos porque nadie les informó de que no sería así, todo lo contrario. Incluso, como reconocieron ayer algunos representantes sindicales, las organizaciones agrarias entendieron que el compromiso del Gobierno era que en este primer plazo «todos los perceptores» iban cobrarán la mitad de la subvención. Algunos de los afectados consultados por este periódico han manifestado su «total indignación» ante una situación que califican de «injusta». Aseguran que contaban con ese dinero para hacer frente a los pagos más inmediatos, especialmente en este momento de campaña de siembra que exige un desembolso para semillas, fertilizantes o gasóleo. Una decisión «obligatoria» Desde la Dirección General de Producción Agraria se reconoció que alrededor de medio millar de solicitudes no han cobrado el adelanto de la PAC a la espera de la resolución de sus expedientes, pero se recordó que la cifra es similar a la de cualquier campaña y solo supone el 1% de los perceptores. Aunque aseguraron que lamentan la situación insistieron en que el trámite es de obligado cumplimiento e impuesto por la UE y destacaron que los controles no pudieron agilizarse para que estuvieran antes del 26 de octubre «porque son competencia del Ministerio de Agricultura» y la consejería no tiene ahí margen de maniobra. Avanzaron además que estos afectados cobrarán la ayuda total el próximo 7 de diciembre, fecha en la que se ha fijado el segundo plazo del pago de la PAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario