miércoles, 21 de noviembre de 2012

El tomate marroquí hunde los precios

 En las últimas tres semanas los precios medios de tomate bajaron desde los 0,71 euros por kilo a 0,49 euros, mientras que en Murcia pasaron de 0,62 a 0,42 euros.
 
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado que la entrada incontrolada de tomate marroquí a lo largo de este mes ha hundido el mercado en España, con una caída de precios del 37 %.

Según ha informado COAG, ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la que solicita a las autoridades españolas y comunitarias que "extremen la vigilancia en frontera" para que las importaciones de tomate marroquí se ajusten a lo suscrito en el nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea.

Desde el Ministerio, el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, ha señalado que se mantiene un seguimiento sobre la situación de precios, se está "en contacto permanente" con el sector y que el Gobierno ha trasladado su preocupación a las autoridades comunitarias.

En este sentido, Cabanas ha recordado que en el último comité de gestión de la Unión Europea (UE), del 13 de noviembre, España ya expresó la necesidad de reforzar los controles, un punto que se tratará de nuevo en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura comunitarios, la próxima semana, a petición del Gobierno español.

En su comunicado, COAG ha destacado que, según datos oficiales de la Junta de Andalucía, en las últimas tres semanas los precios medios de tomate bajaron desde los 0,71 euros por kilo a 0,49 euros, mientras que en Murcia pasaron de 0,62 a 0,42 euros.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según la organización, la caída fue de 0,69 a 0,51 euros por kilo, entre las semanas 42 y 45, y en los últimos días la situación en origen se ha agravado, ya que las cotizaciones están "claramente por debajo de los costes de producción", con apenas 0,45 euros por kilo esta semana en las principales zonas.

COAG ha apuntado que, en el mes actual, el valor de las importaciones de tomate marroquíes ha estado todos los días salvo uno por debajo de los 0,46 euros por kilo fijados como precio de entrada en el protocolo comercial.

El responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha subrayado que "la entrada incontrolada de tomates marroquíes está dando al traste con un comienzo de campaña razonable para los productores españoles", por lo que considera que las autoridades deben pasar "de las declaraciones grandilocuentes a los hechos".

"Si se reitera por activa y por pasiva que los controles son más y mejores tras las mejoras en la normativa introducidas en la renovación del acuerdo de libre comercio con Marruecos, eso tiene que tener su reflejo en la realidad; la frontera no puede seguir siendo un coladero de competencia desleal", ha afirmado.

En este sentido, ha expresado su desacuerdo con las recientes declaraciones de Arias Cañete en el Senado, en las que aseguraba que el nuevo mecanismo de regulación de los precios estaba funcionando y evitando caídas importantes de precios.

A juicio de COAG, sí existen "alteraciones graves del mercado, precisamente en los periodos más sensibles para nuestras exportaciones a la UE, como ocurre en la actualidad con el tomate", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario