miércoles, 30 de mayo de 2012

La cosecha de cereal en Castilla-La Mancha mermará entre el 30 y 40 por ciento por el calor

Cuenca.-  La cosecha de cereales en Castilla-La Mancha va a tener una merma de entre un 30 y un 40 por ciento con respecto a la campaña de 2008, debido fundamentalmente a las altas temperaturas que hubo en el mes de mayo, según las estimaciones de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.



Aunque aún no han acabado las labores de la cosecha, ya que la siega prosigue aún en las provincias de Cuenca y de Guadalajara, las estimaciones apuntan a que habrá una merma de entre un 30 y 40 por ciento con respecto a la campaña anterior, dependiendo de las zonas, según ha explicado hoy en Cuenca el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo.
Al mismo tiempo, se está apreciando un repunte del precio del cereal y, en el caso de la cebada, se está percibiendo una mejora considerable de los precios, en lo que ha influido la disminución de la cosecha.

En este sentido, Martínez Arroyo ha dicho que en Castilla-La Mancha la cebada constituye un 60 por ciento del cereal que se siembra en la región, mientras que el resto corresponde casi todo a trigo blando y algo a trigo duro, ya que esta variedad se cultiva principalmente en Andalucía.
Por otra parte, ha indicado que el girasol no está en la misma situación que el resto de cultivos herbáceos, fundamentalmente de los cereales, porque está en otra situación productiva.
No obstante, el director general de Producción Agropecuaria ha señalado que será preciso ver cómo evoluciona el girasol que se ha sembrado en los próximos meses, aunque ha reiterado que "nosotros no prevemos una disminución considerable de la producción en Castilla-La Mancha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario