martes, 1 de mayo de 2012

Rebaja de impuestos

Se considera justa y necesaria la decisión del Gobierno de aplicar una rebaja de impuestos que va a beneficiar a miles de agricultores y ganaderos.
AVA-ASAJA considera “justa y necesaria” la decisión del Gobierno de aplicar una rebaja de impuestos que va a beneficiar a miles de agricultores y ganaderos valencianos. El Ministerio de Economía, tal como recoge hoy el BOE, ha optado por reducir los módulos –sistema mayoritario de tributación en el sector agrario– a una gran parte de los cultivos y granjas en virtud de una disposición que contempla dicha posibilidad siempre y cuando concurran “circunstancias excepcionales”, concepto que suele incluir heladas, sequía o fuertes incrementos de los costes de producción.

Entiende el Gobierno que efectivamente se han registrado algunas de estas situaciones –principalmente la helada que asoló la agricultura valenciana el pasado mes de febrero– y, por ello, ha decido rebajar de manera significativa la cuantía de la tributación que deben satisfacer los agricultores y ganaderos.

Por lo que respecta a los principales cultivos valencianos, esa reducción va a materializarse de manera significativa aunque variable en función de las diferentes comarcas y cultivos. Así, el módulo previsto para cítricos pasa del 0,26 al 0,18 en la mayoría de zonas e incluso se sitúa incluso en el 0,05 en el caso del Camp de Morvedre. Para la uva de vino, se rebaja del 0,32 al 0,22-0,11 con Denominación de Origen (DO) y al 0,18-0,09 sin DO. En el caso de las hortalizas, la rebaja en todos los términos es del 0,26 al 0,16, con las únicas excepciones del Valle de Ayora/Cofrentes y L’Horta Sud (solo lechuga y alcachofa) donde el descenso llegará al 0,05. Y en el melocotón y la nectarina, la rebaja de módulos se generaliza en todo el país, del 0,37 al 0,07.

En el Valle de Ayora/Cofrentes los módulos descienden del 0,37 al 0,07 en cereza, del 0,37 al 0,26 en caqui y del 0,26 al 0,18 en almendra, cereal y leguminosas. Otras comarcas con rebajas apreciables de módulos son La Ribera Alta (del 0,37 al 0,26 en caqui) y El Rincón de Ademuz (pera, manzana y ciruela del 0,37 al 0,13).

En el caso de la ganadería, el Ministerio de Hacienda aplica una reducción de módulos que sitúa el nuevo módulo entre el 0,16 y 0,13 al tiempo que reduce el índice corrector debido al desmesurado encarecimiento experimentado en la “compra de piensos adquiridos a terceros”.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, manifiesta su “satisfacción por la sensibilidad que ha demuestrado el Ejecutivo central en este caso, especialmente en un momento marcado por los devastadores efectos de las heladas y las sucesivas crisis de mercado. Sin embargo, resulta tan crítica la situación del sector primario que estas medidas tendrían que venir acompañadas por otras acciones que hemos reivindicado últimamente y que supondrían un alivio para las rentas de miles de agricultores y ganaderos”. En concreto, AVA-ASAJA reclama al Gobierno central la exención del IBI Rústico y la puesta en marcha de créditos bonificados.

En este sentido, AVA-ASAJA recuerda que la mayoría de los ayuntamientos valencianos, a través de la aprobación de mociones, así como la propia Conselleria de Agricultura, han respaldado las citadas peticiones planteadas en su día por esta organización agraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario