jueves, 10 de mayo de 2012

El agua llega tarde

La Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura demanda medidas que palien la crítica situación por la que atraviesa el sector del olivar.

Esta campaña de aceite 2011-2012 se cerrará con record de producción de aceite, pero sin embargo las cosas no apuntan bien para el sector oleícola. Desde hace ya varias campañas el sector viene sufriendo una crisis de precios, llegando a situarse por debajo de los costes de explotación y este hecho ha llevado al borde de la ruina a muchos olivicultores, y la situación crítica por la que atraviesa el sector se ha transformado en un problema estructural.

Esta situación fue analizada en la Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, en la que además de analizar todos los problemas por los que está atravesando el sector se unen también ahora los problemas meteorológicos, puesto que las lluvias que se están produciendo en estos últimos días llegan ya muy tarde para el olivar, y han causado daños y se prevé una fuerte reducción de cosechas, que en determinadas zonas se estima hasta en un 50% de reducción, que además unido a la vecería del olivar se traducirá en al menos 2 campañas con un importante porcentaje de reducción de la cosecha.

En esta Sectorial se acordó además trasladar al Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura el mismo documento que ha sido remitido desde Cooperativas Agro-alimentarias de España al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en el que se solicitan una serie de medidas urgentes, siendo la primera de ellas la constitución de una mesa de trabajo del olivar para poder estudiar medidas que permitan la organización del sector y del mercado, y toda una serie de medidas estructurales y de hondo calado en el sector y no sólo coyunturales por la crítica situación actual.

Cabe citar que el olivar es el cultivo de mayor superficie en Extremadura, de ahí que sea el soporte de la renta familiar de miles de familias rurales. En cuanto a la producción de aceite de oliva nuestra región es la tercera productora representando un 4% de la producción nacional, el 57% del mismo se produce en cooperativas, cifras que por sí solas manifiestan la importancia de este sector en esta Comunidad Autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario