martes, 18 de diciembre de 2012

Menos jornales para obtener el desempleo

Los alcaldes calculan que las pérdidas por la sequía rondan los 300 millones de euros y que esta campaña apenas llegará a diez días.

Cerca de 60 de los 97 alcaldes de la provincia de Jaén han registrado hoy 25.000 firmas en el Congreso, con el respaldo del PSOE, para pedir al Gobierno que reduzca a 20 el número de jornales necesarios para cobrar el desempleo agrario, ya que la sequía ha producido este año una campaña oleícola "ridícula".

El alcalde socialista de Arjona, Javier Sánchez Camacho, ha advertido de que "faltan milímetros para que empiecen a saltar chispas" en su tierra, porque los jornaleros y sus familias están pasando "verdaderas dificultades". "Faltan milímetros para que empiece a pasar algo. Hay gente a la que se le eta secando el lagrimal", ha afirmado.

Los alcaldes calculan que las pérdidas por la sequía rondan los 300 millones de euros y que esta campaña apenas llegará a diez días, con lo que los jornaleros no van a poder acceder ni al desempleo agrario, para el que se necesitan 35 jornales, ni a la renta agraria para jóvenes (55 jornales).

Además, piden un Plan Especial Agrario extraordinario que permita ofrecer una alternativa al campo y que los jornales de las bolsas de empleo locales y de los planes especiales de empleo de las diputaciones no sean del régimen general, sino del empleo agrario, para que puedan computar como jornales para el desempleo. Argumentan que así se hizo con el primer gobierno de José María Aznar, en 1996, y también con el primero de José Luis Rodríguez Zapatero.

El alcalde de Arjona ha asegurado que el Ministerio ha articulado medidas de ese tipo para Extremadura y Canarias, y ha exigido un "trato igualitario" para el olivar de Jaén, "porque el quejío, el sufrimiento y el dolor es el mismo".

A los alcaldes los ha recibido la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, que se ha comprometido con ellos a "forzar al Gobierno a tomar una decisión urgente" ante tal "situación de emergencia".

Rodríguez ha abogado por que el Gobierno reduzca o incluso "elimine" los jornales, "como ya se hizo en 1996 ante una situación meteorológica muy similar, para cobrar la prestación por desempleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario