lunes, 24 de diciembre de 2012

Maíz, nitrógeno en cereales y uva

El pasado martes se celebró la reunión del Patronato de la Fundación Centro UdL-IRTA en la que se tomó la decisión de realizar un cambio en los estatutos para dar el pistoletazo de salida a la puesta en marcha del Centro Agrotecnio. El presidente es el rector de la Universidad de Lleida (UdL), Roberto Fernández, y el vicepresidente, el director general del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), Josep Maria Monfort. El director será el investigador del ICREA asociado a la UdL, Paul Christou, referente mundial en biotecnología vegetal.
Agrotecnio dirigirá sus esfuerzos en el desarrollo de tres grandes proyectos de un gran valor añadido científico y social: Productos e ingredientes industriales y nutricionales en base al maíz, la optimización del uso del nitrógeno en el cultivo de cereales en la agricultura mediterránea y en productos derivados de la uva nuevos y saludables. El centro es el resultado de las negociaciones que la UdL ha mantenido, desde hace tiempo, con la Dirección General de Investigación y el IRTA, del Departamento de Agricultura, buscando un modelo de centro que permita aprovechar todo el potencial de investigación actualmente presente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la UdL (ETSEA) y a los grupos de IRTA del entorno de Lleida. Este centro forma parte del sistema CERCA de la Generalitat de Cataluña y ha sido una larga aspiración de los grupos de investigación del ámbito agroalimentario de Lleida. Recoge los grupos más competitivos del ETSEA y nace con la vocación de convertirse en un referente mundial en investigación agroalimentaria.
En un futuro, tal como precisó el Dr. Paul Christou en aceptar ser el director, Agrotecnio espera ser un polo de atracción de talento que permita la incorporación de nuevos investigadores que complementen la experiencia actual y permitan conseguir metas ambiciosas. Christou es licenciado en Ciencias por la Universidad de Londres y doctorado por la University College. Ha trabajado como profesor en el Reino Unido y Alemania. Está considerada una de las principales figuras mundiales en investigación sobre nuevos métodos de transferencia de genes a plantas cultivadas. 

Los grupos implicados inicialmente en el nuevo centro han participado y participan en un buen número de proyectos nacionales e internacionales, y han sido muy bien evaluados en la recenté convocatoria de centros de excelencia Severo Ochoa. Los investigadores principales de los grupos que forman el nuevo centro son líderes internacionales en sus especialidades que abastecen desde la biotecnología hasta la tecnología de alimentos, pasando por la optimización de recursos y cultivos, la producción animal o la manipulación de productos. Partiendo de esta realidad, uno de los retos del nuevo centro será conseguir una alta cualificación en sus resultados de investigación para ser reconocido como uno de los centros punteros en su ámbito y abrirse a la incorporación de nuevos grupos de investigación altamente cualificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario