martes, 14 de mayo de 2013

Tasa plana de la PAC. Consecuencias dramáticas

Que culminen el proceso de reforma de la PAC pensando en sus verdaderos destinatarios: los agricultores y ganaderos europeos.

“La convergencia de las ayudas o ‘tasa plana’ que pretende la Comisión Europea perjudicaría gravemente a España y a su agricultura y ganadería”, es lo que defiende la organización agraria UPA, que ha reclamado al ministro de Agricultura Arias Cañete que se oponga firmemente a este modelo de ayudas, diseñado “en despachos de Europa central y del Este, con sistemas agrarios muy diferentes al nuestro”.
España tiene agrosistemas muy diversos: desde las estepas cerealistas a las zonas hortofrutícolas, pasando por el olivar y el viñedo, sin olvidar la ganadería, que en nuestro país también es especial, pues en muchos casos tiene poca o ninguna tierra asociada a la explotación. Por ello, “una tasa plana en España generaría distorsiones muy difíciles de corregir. Algunos productores verían reducirse sus ayudas notablemente, mientras que otros recibirían más injustificadamente”, ha explicado el secretario general de UPA Lorenzo Ramos.
Ramos ha mantenido hoy un encuentro con el ministro de Agricultura de Irlanda, Simon Coveney, presidente de turno del Consejo europeo de Agricultura, que celebra hoy y mañana en Bruselas su última reunión ordinaria antes de la cita en la que previsiblemente se alcanzará el acuerdo definitivo de la reforma de la PAC.
“La PAC debe, en primer lugar, cumplir su objetivo de garantizar una producción de alimentos con los máximos niveles de calidad y seguridad, para ello, las ayudas deben dirigirse a los verdaderos agricultores y ganaderos, que mantienen vivo el mundo rural, vertebrando el territorio y generando empleo”, ha declarado Ramos.
UPA también ha trasladado a Coveney la importancia de mantener un nivel elevado de ayudas acopladas, en la línea de lo que defiende el Parlamento Europeo, alrededor de un 15%.
La organización ha recalcado que uno de las principales carencias de esta reforma de la PAC son las medidas de gestión de mercado. “Al menos pedimos que se revisen y actualicen los precios de referencia y que se establezcan excepciones a las normas de competencia, teniendo en cuenta las especiales características del sector agrario”, ha concluido.
En relación con la llamada Directiva del tabaco, Ramos ha recordado a los ministros que se puede combinar la protección de la salud de los ciudadanos europeos con el derecho al trabajo en el sector productor de tabaco. Este cultivo da sustento a más de 20.000 familias y genera 56.000 puestos de trabajo en España, la mayoría de ellos en zonas con pocas alternativas, por lo que UPA ha pedido a Bruselas que garantice la pervivencia de este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario