domingo, 7 de octubre de 2012

Naandajain Ibérica, riego por goteo en maíz

El riego por goteo puede aumentar en un 20% la productividad frente a otros sistemas convencionales, y un ahorro en costes laborales cercano al 20%.


El riego por goteo, o riego localizado, logra, frente al tradicional riego por gravedad, ahorros de agua del 50%, reduciendo las necesidades hídricas de este cultivo de los 8.000-9.000 m3/ha a los 4.000-5.000m3/ha.

El riego por goteo puede aumentar en un 20% la productividad frente a otros sistemas convencionales, y un ahorro en costes laborales cercano al 20%.

Este sistema de riego más eficiente en el consumo de recursos hídricos también logra un aumento de la producción, sus costos de instalación y mantenimiento son bajos, y su consumo energético menor que el de los equipos de aspersión y gravedad.

La coyuntura favorable, debido a la subida de los precios en el mercado internacional, invita a realizar en este momento la inversión en los sistemas de riego más eficientes, esenciales para garantizar el futuro de un cultivo con una demanda bastante elevada de agua y por tanto especialmente necesitado de una gran eficiencia en el uso de los recursos hídricos.

El riego por gravedad y cobertura por aspersión –menos eficiente- representa aún en Castilla y León el sistema de riego más extendido para la producción del maíz.

La segunda compañía de riegos española, filial de la multinacional NaanDanJain, ha impulsado hasta el momento la modernización de más de 300 has. de superficie de riego, de las más de 100.000 hectáreas ocupadas por este cultivo, al que se dedican más de 10.000 agricultores, cuya producción se eleva por encima del millón de toneladas.

NaanDanJain Ibérica pretende convertir Castilla-León en la comunidad referente para la modernización de los equipos de riego del maíz en toda España y Portugal.

3 de octubre de 2012.- NaanDanJain Ibérica, filial para la Península Ibérica de la multinacional indio-israelí NaanDanJain, ha apostado por convertir Castilla-León, primera productora nacional de maíz, en la comunidad referente para la modernización de los equipos de riego de este cultivo en toda España y Portugal. En la actualidad, el tradicional riego por gravedad –también conocido como riego por surco o a manta- y cobertura por aspersión sigue siendo el más extendido en la producción de este cultivo, en toda España y Portugal, y en Castilla-León en particular. 

Por ello, tras varios años de ensayos y pruebas continuas, NaanDanJain Ibérica, junto a Naberfer como empresa instaladora preferente, han impulsado la modernización de más de 300 has. de superficie de riego, de las más de 100.000 hectáreas ocupadas por este cultivo, al que se dedican más de 10.000 agricultores, cuya producción se eleva por encima del millón de toneladas. 

Según los resultados alcanzados en las explotaciones modernizadas, la instalación del riego por goteo permite, frente al tradicional riego por gravedad, ahorros de agua superiores al 50%, particularmente importante en un cultivo como el maíz, con una demanda hídrica bastante alta, estimada en torno a los 8.000-9.000 m3/ha, que baja hasta los 4.000-5.000m3/ha cuando se pasa al riego por goteo. La experiencia está demostrando igualmente que el riego por goteo  logra un aumento de la producción, estimado en torno al 20%. Otras ventajas para el agricultor es que sus costos de instalación y mantenimiento son bajos (cercano al 20%), y su consumo energético menor que el de los equipos de aspersión, segundo sistema de riego más eficiente.

Los expertos de NaanDanJain consideran además que, debido a la subida de los precios en el mercado internacional, la coyuntura es favorable para realizar en este momento este tipo de inversión en sistemas de riego más eficientes. “Se trata no sólo de una apuesta de futuro, sino de la única apuesta de futuro posible”, indica Miguel Ángel Correa, delegado de la zona Centro de NaanDanJain Ibérica.

El maíz en Castilla y León
Según los últimos datos de 2011, Castilla y León acumula el 28 por ciento de la superficie dedicada al maíz en toda España. Son 102.000 hectáreas, de las que algo más de la mitad se ubican en la provincia de León. Es el tercer cereal más importante del mundo, y Castilla-León, la primera comunidad productora de España. Casi 10.500 agricultores se dedican a este producto, 5.000 en León. En España, actualmente el kilo de maíz tiene un precio que se sitúa en torno a 0,25 euros (41 de las antiguas pesetas) y seguirá en aumento en los próximos meses, según prevén las organizaciones agrarias. En el éxito de este cultivo tiene que ver, en parte, que los agricultores se han decantado por las variedades más productivas y han mecanizado el campo para afrontar con éxito las labores convencionales y específicas de esta producción. También, y paralelo al desarrollo de la parte agraria, la iniciativa privada ha instalado almacenes e industrias de secado con capacidad suficiente para afrontar las campañas y además almacenar y vender el producto a las fábricas de pienso a lo largo de todo el año. Uno de los retos pendientes pasa por la modernización de los regadíos y las inversiones en la mejora de los sistemas de riego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario