lunes, 15 de octubre de 2012

Consejeria de agricultura -Castilla la Mancha


Soriano resalta que Castilla-La Mancha consigue 68,3 millones para programas agrícolas y ganaderos


La partida más cuantiosa es de 65,6 millones para reestructuración y reconversión de viñedo
La región contará con otros 2,7 millones para diversos sectores, a los que hay que sumar otros 1,2 millones que aporta la Junta para frutos secos
La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha informado de que la región ha conseguido negociar una partida por valor de 68,3 millones de euros para diferentes programas agrícolas y ganaderos, entre ellos 65,6 millones de euros para reestructurar viñedo en Castilla-La Mancha en la campaña 2012/13, que comienza mañana 16 de octubre.

Soriano ha avanzado las cifras esta mañana en declaraciones a los medios antes de participar en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural –compuesta por el ministerio y las comunidades autónomas-, en la que se ha procedido al reparto de fondos previamente negociados durante las últimas semanas.

En este sentido, Soriano ha resaltado la importancia de los fondos para reestructuración y reconversión de viñedo, “que son sinónimo de empleo en las zonas rurales y de futuro para el sector del vino regional, ya que si queremos mantener el liderazgo nacional y avanzar en vinos de mayor valor añadido debemos apostar por técnicas más rentables y variedades de mayor demanda en el mercado”.

La consejera ha acogido con satisfacción la concesión de estos fondos, que ha recordado que suponen el 53 por ciento de los 123 millones que hay para toda España, y se ha mostrado confiada en que la partida aumentará en los próximos meses, toda vez que para la campaña 2011/12 se asignaron inicialmente a la región 36,6 millones que, finalmente, y gracias a la labor de los servicios técnicos de la Junta al acelerar la resolución de expedientes, se han convertido en 92 millones.

La consejera ha informado de que con esos 92 millones se han reestructurado un total de 19.172 hectáreas en Castilla-La Mancha durante este año vitivinícola que acaba hoy, al tiempo que ha reseñado que todos esos fondos han llegado con rapidez al bolsillo de los casi 5.000 viticultores beneficiados, “cumpliendo una máxima que marca nuestra gestión: acelerar la llegada del dinero al sector para que pueda afrontar las inversiones que precisa para mantener su competitividad”.

2,7 millones más en ayudas para la agricultura regional

La consejera ha avanzado que la Conferencia Sectorial también iba a proceder al reparto de otros fondos para diversas actuaciones agrícolas y ganaderas, que la Junta ha negociado previamente. Así, ha destacado los más de 1,9 millones que corresponderán al sector de frutos de cáscara, a razón de 32,7 euros por hectárea, para un total de 60.000 hectáreas, la mayor parte de ellas de almendro.

A esa cantidad hay que sumarle otros 1,2 millones que aportará la Junta de fondos propios, por lo que los frutos secos contarán con casi 3,2 millones en Castilla-La Mancha para el año 2013.

Además, la región contará con 356.000 euros para el fomento de Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ASDG); 202.000 euros para Agrupaciones Fitosanitarias y de Producción Integrada; 106.000 euros para la identificación de ovino y caprino; y 67.000 euros para lucha contra plagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario