La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva
(Freshuelva) ha culminado la campaña de la fresa 2012-2013 con una
producción de 274.800 toneladas y una facturación de 315,16 millones lo
que supone el 10 y el 20 % menos que en la temporada anterior
respectivamente.
Según el balance hecho
público por la asociación a través de un comunicado, del total de fresas
recolectadas, en torno al 67,6 % se ha vendido para su consumo en
fresco, un total de 185.800 toneladas, y el resto, un 32,3 %, para la
industria (89.000 toneladas), el 17 % más. La producción en fresco
comercializada cayó un 18 % respecto a la campaña del 2011 y el precio
medio de la fresa ha caído el 14 %.
Estos
datos han hecho que no se cumplan las previsiones iniciales del sector,
que contaba con un 6,7 por ciento más de hectáreas que en la pasada
campaña, un total de 6.830.
Según
Freshuelva, ha sido la meteorología de todo el invierno la que ha
afectado al transcurso de la misma, habiéndose registrado valores
negativos en la producción en los meses de enero hasta abril.
La
humedad y las lluvias provocaron una caída de fruta que se ha
arrastrado toda la campaña, así como dificultades para recolectar frutos
rojos óptimos para su exportación, el aumento de la producción
destinada al mercado industrial, con la consiguiente variación del
precio.
Por otro lado, tampoco ha
beneficiado al sector la meteorología de los mercados de destino de la
fruta, que se han visto afectados durante todo el invierno por
temporales de frío y nieve que hacen que el consumo de fresa se
retraiga.
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