martes, 21 de febrero de 2012

Las últimas heladas confirman los peores presagios para hortalizas y frutales

Las pérdidas ocasionadas rondaría los 200 millones de euros.

La segunda ola de frío ha tenido un efecto acumulativo sobre los daños que ya ocasionaron las heladas de la primera semana de febrero y han venido a confirmar los peores presagios en el sector hortofrutícola con daños importantes en las hortalizas de invierno y en la fruta extratemprana y los cítricos.

Fuentes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han señalado que aún se están realizando las peritaciones en algunas zonas y es temprano para hacer valoraciones económicas sobre las pérdidas ocasionadas, aunque desde UPA calculan una cifra que, a falta de conocer más datos, rondaría los 200 millones de euros.

Hortalizas como alcachofa, lechuga, tomate, pimiento, berenjena, calabacín, pepino, escarola o, incluso, la patata extratemprana de Málaga; frutales como melocotones, albaricoques, paraguayos, nectarinas, arándanos, frambuesa, algunos cítricos y tropicales como el aguacate han sido de los cultivos más afectados por las bajas temperaturas.

El técnico de seguros agrarios de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Goyo Juárez, ha afirmado, respecto a los invernaderos, que no solo hay que tener en cuenta el daño en la producción a punto de recolectar, sino también a la que quedaba por recoger, por lo que las pérdidas pueden ser mayores.

En este sentido, en Almería, las hectáreas de cultivos afectadas están entre los 1.000 y 2.000 hectáreas entre invernaderos y superficie al aire libre; en Murcia, sobre todo en el Valle de Guadalentín y Campo de Cartagena, ha afectado al 90 % de la alcachofa y de la lechuga.

Juárez también ha señalado el daño que han sufrido en las zonas murcianas de Calasparra y de Jumilla los frutales extratempranos de albaricoques, paraguayos y nectarinas, que ''estaban en plena floración y a los que las heladas han dejado totalmente afectados''.

Por otro lado, en Huelva ha sido ''grave'' el daño en arándanos y frambuesa, pero ''sorprendentemente'' no en fresa, ya que ''habrá retraso y malformaciones en el fruto, pero la planta no se ha visto afectada''.

En Málaga han sido importantes la pérdidas en el aguacate, más de 2.000 toneladas (3.000 millones de euros), y en la patata extratemprana, con pérdida en el 60 % de las 5.000 toneladas de producción y con destino mayoritario a Alemania.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha detallado en un informe remitido que, en Almería, los cultivos más afectados por las heladas han sido el calabacín y la berenjena, y en menor medida el tomate, el pepino y la judía verde.

En Granada, la zona más afectada es la Alpujarra, donde las heladas y el viento han podido acabar con toda la cosecha de almendros, que se encontraban en estado de floración y cuya cosecha es probable que se haya destruido en su totalidad con unas 1.900 hectáreas afectadas y unas pérdidas de más de 250.000 euros.

En la provincia de Murcia las heladas de la semana pasada han echado a perder el cien por cien de la cosecha extratemprana y más del 30 % de la temprana de fruta de hueso que se encontraba en plena floración.

De esta manera se perderán las frutas que habían de recogerse en los meses de abril y mayo -especialmente chatos, nectarinas, albaricoques y melocotón de carne roja-.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han cifrado pérdidas de en torno a unos 200 millones de euros en hortalizas de invierno, fruta extratemprana y algo de cítricos, aunque ''aún no sabemos cómo habrá afectado al almendro y a otros cultivos leñosos como el viñedo o el olivar, además de a otros frutales''.

El técnico de seguros agrarios de UPA Carlos Polaino ha subrayado a que estas son todavía primeras estimaciones, pero que las dos últimas olas de frío han hecho ''mucho daño al sector'' y han causado importantes daños en las hortalizas y frutas de primor.

Polaino ha valorado unas pérdidas del orden de los 80 millones de euros en Andalucía y en Cataluña, del orden de 12 millones en Murcia y unos 30 millones de euros en la zona de huerta de Levante.

El problema es que parte de estas cosechas se destinaban principalmente al mercado europeo, donde conseguían unos precios muy atractivos para sus producciones.

Por otro lado, Polaino ha hecho hincapié en que ''no sabemos cómo habrá afectado a la viña y al olivar'', aunque respecto al olivo si bien se temía un ''golpe fuerte, no hay señal de un exceso de daño por las heladas''.

Ha añadido que con el almendro y con el viñedo ''habrá que esperar hasta ver los primeros brotes de la primavera'' y que, quizás, las heladas incluso ''eviten tener que hacer aclareo en las viñas'' y lo mismo puede ocurrir con algunos frutales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario