sábado, 11 de febrero de 2012

FIMA 2012 llega para relanzar un sector en una coyuntura inestable

Del 14 al 18 de febrero se vuelven a abrir de par en par las puertas de Feria de Zaragoza para acoger su certamen más renombrado, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, la cita imprescindible para todo el sector agrícola en nuestro país y en gran parte de Europa. Más de 1.150 expositores provinientes de Europa, Asia y América se reúnen durante cinco días para dar a conocer a más de 200.000 visitantes las últimas innovaciones en el sector y realizar un gran número de encuentros comerciales. FIMA se completa, como es habitual, con una amplia oferta de jornadas técnicas, que en esta ocasión vuelven a estar encabezadas por el III Congreso Nacional de Desarrollo Rural y el Programa 'MedWinds', donde se debatirá sobre el futuro de la mecanización agraria.
Redacción Interempresas
Una edición de FIMA siempre es un buen punto de partida para cada uno de los años en que se celebra, y 2012 no es una excepción. En Zaragoza se espera una afluencia superior a los 200.000 visitantes, ansiosos por conocer las últimas novedades en el mercado de maquinaria agrícola y técnica auxiliar que exponen los 1.152 expositores inscritos. Los 133.000 metros cuadrados –25.000 de ellos en el exterior– se reparten en nueve pabellones para acoger a más de 1.000 expositores europeos (1.026), 87 procedentes del continente americano, y 39 más de Asia. La apuesta por la internacionalización de las últimas ediciones ha calado hondo, con un 60% de los expositores procedentes de fuera de nuestras fronteras. Italia, con 216 expositores, Francia con 86 y Alemania con 76 encabezan el ránking, aunque también es destacable la presencia de expositores de EE UU (61), Países Bajos (32) y Reino Unido (24).
foto

La edición número 37, va a ser, nuevamente, el punto de encuentro global del sector primario. No sólo pueden verse todas las novedades que existen hoy en el mercado agrícola a nivel mundial, sino que aquí se van a debatir las líneas de trabajo y desarrollo para el futuro. Para esta edición, Feria de Zaragoza ha ido adaptándose a las nuevas demandas, tanto de los expositores como de los visitantes, con el objetivo de alcanzar la excelencia en el servicio y ofrecer al sector la mejor plataforma de negocio y el punto indiscutible de encuentro profesional. En esa línea se enmarcan las mejoras en la sectorización de FIMA 2012, que facilita el flujo continuo en los pabellones, al tiempo que optimiza la búsqueda de los equipos por parte del visitante, atendiendo, al mismo tiempo, las necesidades de las firmas expositoras.

foto

Las jornadas técnicas, parte inseparable de FIMA

Una de las jornadas de referencia en FIMA, desde hace dos ediciones, es el Congreso Nacional de Desarrollo Rural. En esta ocasión, y bajo el lema 'Cooperar para competir', se llevará a cabo los días 15, 16 y 17. El lema quiere llamar la atención y centrar la reflexión en la importancia y la trascendencia que tiene la cooperación en su enfoque más general y como herramienta fundamental para hacer frente a los nuevos retos de competitividad. Si la cooperación es una práctica deseable y recomendable para cualquier ámbito y actividad, lo es más, si cabe, en relación con el desarrollo rural. El medio rural, y las actividades y servicios que dicho medio ubica, se caracterizan por la dificultad para alcanzar los niveles de masa crítica necesarios para asegurar condiciones razonables de viabilidad y sostenibilidad. La cooperación constituye, por tanto, una herramienta fundamental para el desarrollo rural con la que sumar e integrar fuerzas y esfuerzos que, de forma aislada, difícilmente pueden traducirse en logros, mucho menos cuando es preciso desenvolverse en escenarios fuertemente competitivos. El congreso pone el énfasis en la cooperación como clave para hacer frente a los nuevos retos de competitividad: el desarrollo territorial, la cadena y el mercado alimentario, los proveedores agrícolas, los conflictos del agua o la investigación agroalimentaria.
El segundo día de feria, el miércoles 15, también se celebrará la jornada 'MedWinds', organizada por ANSEMAT y Feria de Zaragoza. La agricultura es el principal sector de los países mediterráneos y es el origen de una gran variedad de productos de calidad que han cruzado nuestras fronteras desde hace siglos. La producción sostenible de alimentos es un gran reto a medio plazo y se debe apoyar su mecanización, básica para la integración de innovación y tecnología en las explotaciones agrícolas a la vez que mejora su rentabilidad. La mesa redonda, bajo el título 'Demanda y tendencias en la mecanización del área mediterránea' reunirá a representantes de marcas de primer orden como AGCO, Claas, Kuhn, John Deere, Same-Deutz Fahr o New Holland, vendrá precedida por tres ponencias a cargo de Gilles Dryancour, presidente de CEMA y director de Relaciones Institucionales de John Deere para EMEA (La crisis monetaria mundial: previsiones e impacto potencial en nuestro sector); Gerd Wiesendorfer, responsable del Departamento de Análisis de Mercado y Estadísticas de Maquinaria Agrícola VDMA (Previsiones actuales de negocio y tendencias de mercado para la maquinaria agrícola europea); y una última donde se expondrá la PAC más allá del año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario