sábado, 27 de febrero de 2016

Presencia de adultos de Mosquito del trigo Llegan muestras con síntomas de crecimiento débil y amarilleamiento del cultivo de trigo, causados por el Mosquito del trigo.

El pasado 13 de Enero, el IFAPA Centro “Rancho de la Merced” (Jerez Fra.-Cádiz) lanzó la noticia de que estaban llegando al servicio de asesoramiento y diagnóstico de plagas y enfermedades que ofrece de forma gratuita el centro, muestras con síntomas de crecimiento débil y amarilleamiento del cultivo de trigo, causados por el Mosquito del trigo (Mayetiola destructor Say).

En nuestra zona, el mosquito del trigo es una plaga tradicional en los cereales de invierno de Andalucía, de importancia secundaria aunque ocasionalmente relevante. Sin embargo, este año ha tenido una incidencia considerable en su primera generación, afectando principalmente a los trigos blandos. Ya se han detectado los adultos que pondrán huevos para la siguiente generación.

La fauna auxiliar parasita gran cantidad de pupas y junto con las heladas de la pasada semana pueden ayudar a controlar esta plaga, y que la próxima generación de la misma apenas tenga incidencia en los cultivos de trigo. Hay que apuntar que el nivel de parasitismo sobre pupas en el mes de marzo, puede llegar a ser de hasta el 91 %.

El daño provocado por esta plaga en enero se realizó en forma de retraso y menor ahijamiento, lo que puede conllevar una pérdida de rendimiento. Un buen abonado de cobertera puede ayudar a mejorar el cultivo, ya que estimula la proliferación del ahijamiento del trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario