miércoles, 26 de septiembre de 2012

Desempleo por sequía

Ni desde el Ministerio de Agricultura, ni de Empleo se han tenido en cuenta a los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena del sector.


Desde FITAG-UGT, observamos la falta de sensibilidad del actual Gobierno ante los problemas que acechan a los trabajadores y trabajadoras asalariados del sector agrario. Ante la sequía que padecemos sólo se tienen en cuenta ayudas para los productores agrarios pero no para los trabajadores y trabajadoras.
La sequía actual ha mermado la producción en varias Comunidades Autónomas, siendo las más afectadas Andalucía, Extremadura, Castilla León y Castilla La Mancha. Estas mermas han afectado o afectarán a los jornales que los trabajadores y trabajadoras realizan en las campañas, sobre todo se prevé una campaña de aceituna muy por debajo de la anterior, por lo que la situación es dramática para muchos jornaleros y jornaleras que trabajan en ella, ya que además de la pérdida de cotizaciones y salarios, se añade el que muchos no puedan acceder al subsidio agrario y a la renta agraria por falta de jornales.
Ante esta situación, vamos a solicitar una reunión con el Ministerio de Empleo y el Ministerio de Agricultura para hacer frente a esta situación. Ante casos extraordinarios hace falta medidas extraordinarias, que no serían nuevas, ya que con las mismas condiciones climatológicas adversas, otros años se han articulado medidas que compensaran a los trabajadores y trabajadoras por sus pérdidas en el empleo. Sin ir más lejos, el pasado año 2010 se proporcionaron estas ayudas.
FITAG-UGT EXIGE AL MINISTERIO DE EMPLEO que ante esta situación que agrava el ya de por sí mermado trabajo en el campo, sea sensible y compense a los trabajadores y trabajadoras por la pérdida de jornales. Por eso EXIGIMOS una dotación extraordinaria de los programas de fomento agrario (fondos AEPSA) y que en las Comunidades de Andalucía y Extremadura se exonere las 35 peonadas para tener acceso al subsidio o la renta agraria, así como otras medidas compensatorias a los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena.

El sector agrario no son sólo las organizaciones de productores agrarios y las cooperativas, a las cuales ya se les han articulado medidas de apoyo y ayuda a causa de la sequía. Sin embargo, ni desde el Ministerio de Agricultura, ni desde el Ministerio de Empleo han tenido en cuenta a los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena del sector. Esperemos que esta situación se resuelva antes de que sea más grave y deje a muchos trabajadores y trabajadoras sin jornales, sin salarios, sin cotizaciones y sin acceso a los subsidios que les complementa su renta entre campañas.
FITAG-UGT vuelve a reiterar al Ministerio de Agricultura, como ya hicimos en su momento, un REAL DECRETO EXTRAORDINARIO en el que se articulen todas las medidas de apoyo para los trabajadores y trabajadoras agrarios por cuenta ajena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario