domingo, 5 de agosto de 2012

Maquinaria, mercado reducido con matices

El estudio muestra la realidad económica y social europea: incertidumbre y falta de revulsivos, con un mercado estable en bajos niveles.
Los datos del Barómetro de Negocio de CEMA (Asociación Europea de fabricantes de maquinaria agrícola) a la que pertenece ANSEMAT (Asociación Nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes), vuelven a estabilizarse, aunque continúan en cifras negativas. Así, el índice de clima de negocio (una media porcentual entre los resultados de la facturación actual y las previsiones a seis meses vista) se recupera ligeramente tras las severas caídas de los meses anteriores alcanzando los -2 puntos (dentro de un rango de +/- 100 puntos)

Las opiniones y previsiones de los participantes en el estudio (más de 140 directivos de empresas de 9 países europeos) muestran la incertidumbre que se vive en todos los sectores sociales y económicos actualmente. Así, las empresas ubicadas en Italia, España, Reino Unido o Finlandia parecen más pesimistas respecto a sus resultados frente a las de otros países participantes, donde Francia vuelve a destacar tomando un papel protagonista y liderando el ranking de mercados.

Una justificación de este clima pesimista puede encontrarse en las cifras de mercado del pasado mes de junio donde, en el entorno de la UE (Unión Europea), la facturación creció al mismo tiempo que descendía el número de pedidos, en ambos casos un 3%. Fuera de la UE, los datos eran mucho mejores. La cartera de pedidos se mantenía al tiempo que la facturación crecía acercándose al 10%.

Un rápido análisis de estos datos refuerza la tendencia que parece haberse asentado en los mercados, con una demanda de equipos más potentes, grandes, con mayor capacidad de trabajo, más eficientes y, por tanto, más caros, mostrando un sector muy profesionalizado.

El nivel de los mercados parece también positivo utilizando como referencia a los concesionarios que, de media, en el conjunto europeo no acumulan excesivo stock de maquinaria, ni nueva ni usada.

Las dudas y preocupaciones del sector se encuentran, según regiones o países en la capacidad de la financiación externa, en el comportamiento de las producciones (especialmente el cereal), en el comportamiento del mercado de exportación o en la capacidad de recuperación de un mercado que ha llegado a unos niveles tan bajos que nunca se habían previsto, como en el caso de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario