viernes, 10 de agosto de 2012

Arranca la primera vendimia de Europa

La primera vendimia de Europa ha comenzado en los viñedos del municipio de Almáchar que ante la dificultad del terreno debe hacerse totalmente a mano y mediante el uso de mulas.

Estos viñedos son los que se encuentran más al sur del continente europeo, en plena zona de la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, famosas internacionalmente por sus moscateles dulces, y la vendimia en la Axarquía es enormemente singular, lo que genera visitas de expertos y aficionados de todo el mundo.

Victoria Ordóñez, directora general de Bodegas Jorge Ordóñez, ha explicado en un comunicado que la vendimia se organiza siempre según el grado de maduración de la uva de las diferentes parcelas, que varía dependiendo de la altitud y de la orientación al norte o al sur. La labores diarias comienzan a las 8.00 horas, con la fresca, y se extienden hasta las 18.00 horas, en un proceso que se prolongará hasta la segunda semana de septiembre.

Según Ordóñez, la peculiaridad que ''hace única la vendimia de la Axarquía'' es la extremada pendiente de las laderas donde se extienden los viñedos, ya que algunas alcanzan hasta el 60 por ciento. ''Esto dificulta enormemente la recogida, que debe realizarse a mano y utilizando, en algunos casos, mulas que transportan las pequeñas cajas donde se almacenan las uvas para que no sufran ningún daño'', ha indicado. Cada día se llevan muestras de las uvas hasta la bodega, ubicada en Vélez-Málaga, donde son analizadas por el enólogo Alistair Gardner, que confecciona el calendario de recolección por parcelas, nunca con más de cinco días de antelación.

Ordóñez ha manifestado que las uvas de la variedad moscatel de Alejandría que se producen en la Axarquía son muy ''especiales y aromáticas'' y antes de la llegada de su familia se utilizaban, en su gran mayoría, para la producción de pasas. ''Nos costó mucho, al principio, que los productores nos vendieran las uvas, pues decían que eran demasiado buenas para hacer vino, pero nosotros les convencimos porque estamos haciendo unos vinos excelentes y únicos en el mundo'', ha precisado la responsable de la bodega.

Bodegas Jorge Ordóñez destaca por sus moscateles dulces y produce el primer moscatel seco de la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, denominado Botani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario