jueves, 26 de julio de 2012

Crisis agrícola

Menos seis por semana
En los últimos cinco años, el campo leonés ha perdido seis agricultores cada semana. Dos municipios bercianos, Borrenes y Berlanga, no tienen ya ningún agricultor profesional.

 La Junta de Castilla y León ha enviado estos días a los ayuntamientos de la provincia el censo provisional de agricultores que podrán participar en las elecciones a Cámaras Agrarias que se celebrarán el domingo 2 de diciembre, y se abre un plazo de 30 días para que los interesados presenten alegaciones al mismo. En la provincia de León este censo provisional es de 7.680 agricultores y ganaderos como personas físicas que reúnen el requisito de estar en activo y cotizar como autónomos con epígrafe agrario. Por primera vez, en dos ayuntamientos de la provincia, ambos de la comarca del Bierzo, como son Borrenes y Berlanga del Bierzo, no hay ningún agricultor y ganaderos que esté dado de alta en la Seguridad Social, aunque sí los hay que ejercen la actividad a tiempo parcial como complemento de rentas del trabajo o de la pensión de jubilación.

El censo de personas físicas en las anteriores elecciones agrarias, celebrada en el año 2007, ascendía a 9.141, por lo que en cinco años se ha producido un descenso del 15,98 por ciento. En estos cinco años, donde afortunadamente ha habido incorporaciones al campo y en su mayoría han sido jóvenes, el balance de cotizantes en la Seguridad Social en la provincia de León ha sido negativo con una caída media de casi seis agricultores cada semana.

Aunque el número de profesionales, en función de su encuadramiento en la Seguridad Social, es de 7.680, el número de personas que tiene algún tipo de actividad e ingreso agroganadero rondaría las 16.000, según estimaciones de ASAJA. La Ley 27/2011 permite trabajos, entre ellos los agrícolas, a los jubilados que obtengan rentas no superiores al salario mínimo interprofesional. La Seguridad Social tampoco obliga a cotizar a quienes estando en el Régimen General, sus ingresos agrarios no superen en el cómputo de un año el salario mínimo interprofesional, y por supuesto están dentro de la legalidad los autónomos que cotizan por otro epígrafe por tener otra profesión principal. Todas estas circunstancias hacen que haya una gran diferencia entre el número de profesionales de la agricultura que ejercen la actividad a tiempo total y el número total de personas que dedican una parte de su tiempo al campo y obtienen ingresos agropecuarios. Estas diferencias, en el caso de la provincia de León, son más significativas en el Bierzo. ASAJA entiende la realidad de la figura de “agricultor a tiempo parcial”, pero exige a las administraciones que estos agricultores y ganaderos no tengan ventajas competitivas por la vía de impuestos o cotizaciones sociales respecto a los profesionales, y exige a su vez una discriminación positiva en las ayudas públicas a favor del profesional que cotiza como agricultor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario