martes, 13 de diciembre de 2011

Consejeria de Agricultura

"Que con dinero público tengamos que pagar un puro de 25 euros no es de recibo"

Soriano: “Nuestro criterio básico es el de preservar los fondos propios necesarios para atender las ayudas cofinanciadas”

La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado hoy que “el criterio básico que hemos seguido es el de preservar los fondos propios necesarios para atender las ayudas cofinanciadas”. En este sentido, Soriano ha dicho que el Gobierno de Cospedal pretende atender esas ayudas tanto con fondos europeos como de los Presupuestos Generales del Estado, “para que nuestros agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias no sufran con estos planes que estamos planteando”.

Declaraciones de Soriano en la comparecencia en Comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta del Plan de Garantía de los Servicios Sociales correspondiente a la Consejería de Agricultura.

La titular de Agricultura ha destacado que durante muchos años, y en particular los cuatro últimos, “hemos sido la región peor gestionada de España”. “El anterior Gobierno socialista ha acumulado una deuda abrumadora, nos ha llevado a una situación de déficit insostenible, se ha convertido en el paradigma de lo que es un mal Gobierno”, ha denunciado Soriano, reprobando que “la deuda heredada del anterior gobierno asciende a más de 10.500 millones de euros y han dejado facturas sin pagar por valor de 2.800 millones de euros”.

Asimismo, Soriano ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere “que los ciudadanos conozcan y sepan la verdad; no crear falsas expectativas, y darles confianza”.

Por otro lado, ha continuado la consejera de Agricultura, “nuestra presidenta María Dolores Cospedal, protege los derechos de los ciudadanos y va a convertir a nuestra región en un ejemplo de cómo se tiene que gobernar y de cómo se tiene que actuar para salir de la crisis que nos afecta”.

La consejera ha indicado, igualmente, “que en una economía que se desangra, estar en huelga y manifestaciones no es lo más adecuado” y ha añadido que “todo el mundo considera necesario que las administraciones nos apretemos el cinturón”.

Principales medidas que se van a llevar a cabo

Soriano ha desgranado algunas de las medidas que se van a desarrollar en la Consejería de Agricultura como la correspondiente a las transferencias corrientes y de capital que generaría un ahorro estimado en 80 millones de euros, a través de la reasignación de varias de las encomiendas de GEACAM para que sea el propio personal de la Junta quien desarrolle algunos trabajos y la transformación de los contratos del personal de prevención de incendios de fijos en contratos fijos-discontinuos. En este sentido, ha indicado que la baja de cuatro meses se va a realizar de forma escalonada, de manera que durante todo el año se puedan estar realizando los trabajos que entendemos que son necesarios de la limpieza de nuestros montes.

Así como la tramitación administrativa de la extinción de la Fundación General de Medio Ambiente; la reducción de las aportaciones o subvenciones destinadas a la financiación de los gastos de funcionamiento de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos; o la optimización de las transferencias al IVICAM mediante una reducción de sus gastos corrientes y estructura funcional de cara a la creación de un centro de investigación único que les he anunciado en anteriores ocasiones.

Asimismo, Soriano ha subrayado el ahorro que se va a producir en gasto de personal con la reducción en el número de directores generales de 7 a 4; el número de asesores de 7 a 4; el número de jefaturas de servicio de los servicios centrales de la consejería de 53 a 30; el número de jefaturas de servicio de los servicios periféricos de la consejería de 70 a 20; la eliminación de los coordinadores de Medio Ambiente, y de los coordinadores de Agentes Medioambientales en los servicios periféricos. De este capítulo, ha apuntado que se ahorrarán más de 5 millones de euros.

En cuanto a las medidas correspondientes a los gastos corrientes destacan la optimización de los espacios administrativos concentrando los distintos departamentos en inmuebles de titularidad de la consejería. Por otro lado, se ha restringido la disponibilidad de vehículos oficiales, se han reducido las partidas para prensa, revistas, libros y otras publicaciones, se ha reducido el gasto telefónico y en energía eléctrica. Con estas medidas se están ahorrando 8,7 millones de euros.

En lo que a inversiones se refiere se está buscando la optimización de las mismas y lograr con ello un ahorro de 30 millones de euros. Se suprime cualquier obra nueva y se va a redistribuir el gasto de las obras plurianuales que están en curso. En este capítulo, la consejera ha destacado que, frente a los 6 millones de euros que se despilfarraron en propaganda en la Consejería de Agricultura con el anterior Gobierno socialista, la actual no ha gastado ni un solo euro.

Asimismo, María Luisa Soriano se ha referido "al despilfarro" del anterior Ejecutivo socialista, asegurando que "no puede entender" que se gastaran en comidas 57.000 euros, donde se pasaban gastos con cargo a la consejería, incluso de una unidad en concepto de tabaco por 25 euros. "Que con dinero público tengamos que pagar un puro de 25 euros no es de recibo", ha sentenciado la consejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario