jueves, 8 de diciembre de 2011

Comienzan los pagos de la PAC

El Gobierno de Aragón comienzó el viernes, día 2 de diciembre, el pago de 344,5 millones de euros correspondientes al régimen de pago único de la PAC.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés comenzará a hacer efectivo, hoy viernes, 2 de diciembre, el pago de las ayudas correspondientes al régimen de pago único de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a los agricultores aragoneses. El importe de los pagos asciende a 344,45 millones de euros, que se repartirán entre 45.505 agricultores beneficiarios en las tres provincias de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En lo que hace referencia a la distribución provincial, del total de solicitudes objeto de pago, 14.059 corresponden a la provincia de Huesca, 10.125 a Teruel y 21.321 a Zaragoza. De los 344,45 millones de euros, 123,35 corresponden a solicitudes presentadas en la provincia de Huesca, 60,56 a la provincia de Teruel y 160,54 a la de Zaragoza.

El periodo que establece la normativa Europea para poder hacer efectivos estos pagos se inicia el 1 de diciembre de 2011 y finaliza el 30 de junio de 2012.

No obstante en Aragón, se harán efectivos por el 100% del montante individual de cobro, hoy 2 de diciembre. Todo ello con el fin de ofrecer liquidez al sector con la mayor antelación posible, atendiendo a las dificultades financieras del marco económico en el que nos encontramos.

Se trata de la línea de apoyo más importante, por cuantía y número de beneficiarios, en la configuración de la actual Política Agrícola Común (PAC) y supone en Aragón el 80 % de las ayudas directas a la renta que perciben nuestros agricultores y ganaderos.

Uno de los fines más destacables, entre otros, es el de compensar a los productores de la comunidad Autónoma de Aragón por la diferencia de exigencias legales del modelo agroalimentario europeo, en cuanto a calidad, trazabilidad, respeto medioambiental o bienestar animal, respecto del resto de producciones provenientes de países no integrados en la Unión Europea.

Esfuerzo de control y gestión

Los controles que anualmente debe efectuar el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para poder transferir estos pagos, (junto con el resto de ayudas directas y de desarrollo rural ligadas a la superficie), con las garantías de control exigidas por las autoridades comunitarias, suponen la revisión
sobre el terreno de unas 370.000 hectáreas declaradas, de las que 240.000 se realizan a través del uso de imágenes captadas por satélite y el resto, 130.000, mediante visitas de campo del personal técnico del propio Departamento.

Se resuelven, además, en torno a 12.000 incidencias de cruces administrativos derivados de divergencias entre las declaraciones de los solicitantes de ayuda y la realidad de superficie SIGPAC de las parcelas. En conjunto, se trata de un trabajo que la administración lleva a término entre los meses de mayo y noviembre y que permite
asegurar la corrección de los pagos efectuados en las auditorías que anualmente se reciben procedentes tanto de la Comisión Europea como del Tribunal de Cuentas de Luxemburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario