lunes, 26 de septiembre de 2011

Ayudas a la Producción Ecológica

El objetivo es impulsar el sector ecológico, mejorar el potencial humano, el manejo de las explotaciones y la calidad de vida de los trabajadores agrarios.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado nueva convocatoria de ayudas para apoyar la implantación y adaptación de los servicios de asesoramiento en Producción Ecológica, que hoy publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Estas ayudas están destinadas a las cooperativas agrarias, las organizaciones sin ánimo de lucro y, como novedad, este año, a Sociedades Agrarias de Transformación, así como sus uniones y federaciones, todas ellas con domicilio social en Andalucía y con experiencia en el asesoramiento en Producción Ecológica.

Tal y como publica el BOJA, las ayudas están destinadas a subvencionar los gastos de contratación del personal técnico y los inversiones en materiales necesarios para la primera instalación. Como novedad, este año se ha incrementado el importe de las mismas hasta alcanzar el 50%, con una subvención máxima de 20.000 euros para las inversiones iniciales y hasta un 75% de los costes salariales del personal técnico del primer año; un porcentaje que va decreciendo por tramos iguales hasta un máximo de cuatro años. El plazo establecido para solicitar estas ayudas es de un mes a partir del día siguiente de su publicación en el BOJA.

Asimismo, la Orden aprobada deroga el reconocimiento previo de entidades de asesoramiento en agricultura ecológica con el objetivo de eliminar cargas administrativas y, de esta forma, hacer más ágil y sencilla la puesta en marcha de estas iniciativas.

En la actualidad, existen 26 entidades que prestan el servicio de asesoramiento a los agricultores y ganaderos en Andalucía con el apoyo previsto en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), la Junta de Andalucía y el Ministerio de
Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario