jueves, 8 de septiembre de 2011

36 millones de pérdidas en la campaña de verano

La crisis de la ‘E. coli’, las bajas temperaturas en Europa y la saturación en los mercados provocan números rojos tanto en frutas como hortalizas


La campaña de verano ha arrojado resultados muy negativos en los principales productos hortofrutícolas. El balance elaborado por el equipo técnico de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), muestra unas pérdidas totales que ascienden a 36.372.000 euros, por los 33.290.000 euros de beneficio de 2010. Las cooperativas tuvieron un balance negativo de 13.340.00 euros, mientras que el año pasado obtuvieron unas ganancias de 13.590.000 euros.

El presidente de FECOAM, Santiago Martínez, estuvo acompañado en el acto por los representantes sectoriales de hortalizas, cítricos y ganadería y piensos de la organización, Antonio Serrano, Rafael Sánchez y Pablo Pedrero, respectivamente, así como el director técnico, Antonio Hernández.

El volumen comercializado por empresas y cooperativas durante este verano sumó un total de 803.930 toneladas. En frutas de hueso (282.000 toneladas), los resultados han sido malos, con 8.850.000 euros de pérdidas. Así, melocotón rojo y nectarina (-6.10.000 euros), ciruela (-3.960.000) y pera (-1.400.000) registraron números rojos, mientras que albaricoque (430.000 euros), melocotón amarillo (700.000) y paraguayos (1.500.000) tuvieron ligeros beneficios. Martínez aseguró que es la peor campaña en frutas de hueso desde que comenzó a trabajar en el sector hace 36 años.

Los cítricos volvieron a tener un año malo, lo que agrava la quiebra técnica que arrastra el sector regional desde hace años con disminuciones continuadas de renta, mientras que la campaña de almendra ha estado marcada por los bajos precios y la falta de competitividad con la almendra americana.

En cuanto a los cultivos hortícolas, con una producción total de 521.930 toneladas y un saldo negativo de 27.522.000 euros, la campaña ha sido desastrosa en todos los cultivos, condicionada por una escasa demanda de productos por la crisis de la ‘E. coli’ y las temperaturas frías de este verano en Europa, que han propiciado un menor consumo. Todos los productos han dado pérdidas: pimiento, -6.264.000 euros; melón galia, -7.400.000 euros; melón verde, -4.550.000 euros; melón amarillo, -3.371.000 euros; sandía con semillas, -1.617.000 euros, y sandía sin semillas, -4.320.000 euros.

En el sector ganadero, destaca la subida de precios de los cereales que mantienen los costes de producción en unos niveles insostenibles. De esta forma, aunque los precios de los productos ganaderos, en general, han sido aceptables, no han permitido obtener la rentabilidad que los productores esperaban. El informe de Fecoam indica que las perspectivas en cuanto al valor de los cereales hacen prever que la situación no va a cambiar a corto plazo.

Además de haber sido una mala campaña de verano en lo relativo a los precios, el presidente de FECOAM recordó que los costes de producción (combustibles, maquinaria, fitosanitarios, fertilizantes, piensos, etc.) siguen incrementándose, pero no ocurre lo mismo con los ingresos percibidos por el agricultor, lo que provoca una constante pérdida de renta agraria.

Desde el punto de vista meteorológico, lo más destacado fueron las granizadas de los días 23 de abril, 7 de mayo y 29 de agosto, que han supuesto unos daños en el campo superiores a los 65 millones de euros.

En términos generales, la campaña ha estado marcada por la crisis de la ‘E. coli’, que ha ocasionado pérdidas importantes tanto por la destrucción de productos que no pudieron comercializarse, como por la pérdida de clientes y mercados, la reducción del precio y el desprestigio de las frutas y hortalizas nacionales.

FECOAM considera que la reacción política a esta crisis por parte de la Unión Europea ha sido escasa y no ha llegado a compensar los perjuicios ocasionados, puesto que se deja fuera de las ayudas a productos que también han sido afectados, como melón y sandía, además de no subsanar los otros daños colaterales como el precio o la mala imagen dada en toda Europa. Por ello, Santiago Martínez reclamó a las administraciones que lleven a cabo algún tipo de promoción de los productos nacionales antes de que comience la campaña de invierno.

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