miércoles, 8 de junio de 2011

Técnicos dictaminarán la situación de cultivos en Sinaloa

Al menos 120 técnicos fueron contratados para que dictaminen la situación fitosanitaria que guardan las 460 mil hectáreas de maíz y sorgo en la entidad, a fin de adoptar programas de control de plagas que amenazan con mermar las cosechas que se avecinan.

Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura y Pesca del Estado, expuso que se estima que con las resiembras de grano que se tuvo, a raíz de los siniestros provocados por las pasadas heladas, se estima levantar una producción de 2.5 millones de toneladas de maíz.

Sin embargo, manifestó que dadas las condiciones climáticas que se registran, se corre el riego que se presenten plagas que afecten los cultivos de maíz y sorgo que se tienen en pie y que la amenaza se extienda hasta el próximo ciclo de siembra Otoño/ Invierno 2011-2012.

Según un comunicado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la fecha de 32 mil 433 hectáreas supervisadas y dictaminadas por los técnicos, en 21 mil 379 hectáreas, se ha tenido que realizar aplicaciones de insecticidas.

Como parte del programa fitosanitario, implementado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, se han instalado trampas para capturar insectos y se han liberado agentes de control de plagas, a fin de inhibir su proliferación que pongan en riesgo las próximas cosechas.

A los agricultores del sector social y privado, se les recomienda limpiar sus predios, una vez que concluyan sus trillas de granos, a fin de mantenerlos libres, con la intención de evitar que en las futuras siembras de granos, legumbres y frutales de invierno, surjan brotes de plagas.

Guerra Ochoa recordó que para Sinaloa, el ciclo de siembra mas importante es el de Otoño/ Invierno, puesto que en este el área de cultivo alcanza las 749 mil hectáreas de diversos granos, legumbres de exportación y frutales.

El funcionario estatal explicó que este año, derivado de las heladas inéditas que se tuvieron en la entidad, el 77% de la superficie agrícola que se encontraba en cultivo fue siniestrada, por lo que se diseño varios programas de apoyo, para reducir los impactos negativos, tanto en el agro, como en lo económico.

Admitió que el daño infringido en el campo sinaloense por el descenso drástico de temperatura en los primeros días de febrero se reflejará en lo económico, puesto que de un compromiso de cosecha de casi cinco millones de toneladas de maíz, sólo se va aportar la mitad.

Guerra Ochoa dijo que en el tema del apoyo en efectivo de tres mil pesos por hectárea perdida por la onda gélida, este comenzó a operar esta semana, por lo que los afectados, deben integrar sus expedientes, para que en un plazo máximo de 24 horas, reciban los depósitos bancarios

En cuanto al apoyo que se brindo en las resiembras de maíz y otros granos, tanto en diesel, como en semillas, dotadas vía entrega de vales, indico que se tiene contabilizada una superficie de 420 mil 486 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario