martes, 21 de junio de 2011

Metedura de pata del consejero catalán


El consejero catalán, Josep María Pelegrí, pide disculpas tras animar a no consumir vino de Rioja.

El consejero de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Josep María Pelegrí, contactó el pasado sábado con el presidente de la DOC Rioja, Víctor Pascual, para pedirle disculpas por la confusión generada por su discurso a favor del ''patriotismo alimentario'' y en defensa de los productos catalanes.

Pelegrí reiteró en declaraciones a Catalunya Informació que nunca ha hecho ningún llamamiento a un boicot a productos de fuera de Catalunya, y admitió que no debería haber hecho alusión a ningún producto de fuera. El consejero catalán pide disculpas porque en un discurso ante 500 empresarios catalanes en la clausura del XXII Encuentro Empresarial en el Pirineo, celebrado en La Seu d''Urgell, Pelegrí afirmó que «hemos de ser capaces de que los catalanes consumamos productos de aquí. Si entramos en un restaurante y consumimos vino de La Rioja no estamos ayudando al empresariado catalán», dijo el consejero el sábado.

Por el contrario, ayer domingo afirmaba que «creo que no debería haber dicho el nombre de ningún producto que no fuera catalán porque la responsabilidad empieza y acaba en Catalunya».

Insistió en que cuando apela al ''patriotismo alimentario'' es para que los ciudadanos de Catalunya reconozcan la calidad de los productos del territorio, pero no quiere ser una fórmula «excluyente».

Desde el Gobierno riojano, el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, rechazó las declaraciones de su homólogo catalán, que calificó de «desafortunadas», aunque aseguró que podía haber sido un desliz al haberse disculpado Pelegrí.

Nagore añadió que «hay que tener mucho cuidado con estas cuestiones y este tipo de declaraciones», dado que «está muy bien que cada uno quiera promocionar el consumo de los productos de su tierra, pero no se puede señalar con el dedo que no se consuma un determinado producto de fuera», como, en este caso, el «emblemático» vino de Rioja.

Subrayó que «los empresarios catalanes elaboran unos productos magníficos y saben que sus productos se tienen que consumir, no solo en Cataluña, sino también fuera de Cataluña»; a lo que sumó que hay muchos intereses catalanes en La Rioja, donde hay bodegas que tienen capital catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario