jueves, 23 de junio de 2011

Residuos agrícolas

Sigfito estudia recoger todos los residuos agrícolas.

El Sistema Integrado de Gestión de envases vacíos de fitosanitarios, SIGFITO, ha aprobado hoy en Madrid, dentro de la celebración de la novena Junta General, la modificación de sus estatutos para ampliar su actividad y solicitar a las CC.AA la autorización para recoger otro tipo de envases que se originan en el ámbito agrícola (envases de semillas, de fertilizantes y de nutrientes entre otros) y para los que no hay una gestión fácil para los agricultores.

Durante el acto de esta mañana, en el que se han aprobado las cuentas del ejercicio de 2010, SIGFITO ha presentado los datos de cierre. El año pasado el sistema creció un 8,3 % en las recogidas y un 8,8 % en la adhesión de envases, respecto a 2009. Datos que han hecho que el porcentaje de recogida prácticamente se mantenga en un 48% en el 2010, alcanzando las 3.000 toneladas de envases vacíos. Actualmente SIGFITO se apoya en 2500 puntos de recogida en toda España, siendo las cooperativas y distribuidores los que mayoritariamente colaboran con el Sistema.

La recogida de otros residuos

La ampliación del Sistema quiere dar solución a una demanda que en los últimos años se ha hecho más incipiente en el sector agrícola. Los agricultores piden una gestión global de todos los residuos que se originan en las explotaciones agrícolas. Los envases vacíos de fitosanitarios marcados con el logo son entregados en los puntos de SIGFITO, mientras que para poder gestionar los otros envases, los agricultores deben pagar a un gestor autorizado para que les dé un tratamiento ambiental adecuado, con lo que previamente los agricultores tienen que seleccionar qué envases llevan al punto de recogida y qué envases dejan almacenado en las fincas.
¿Por qué no pueden ir todos los envases agrícolas a las sacas de SIGFITO? Esto es lo que el sector se pregunta. La industria de los fertilizantes ansía ofrecer una solución práctica a estos envases vacíos y facilitarle el trabajo al agricultor. Ahora, SIGFITO se encuentra en un escenario idóneo para llevar este proyecto adelante, la nueva ley de residuos facilitaría la adhesión de nuevos envases.

SIGFITO sigue muy de cerca los pasos de su homónimo francés, ADIVALOR, SIG que en sus inicios comenzaba recogiendo sólo envases vacíos de fitosanitarios y en la actualidad su gestión se extiende desde producto caducado u obsoleto hasta los envases de otros productos que se utilizan en la agricultura francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario