El sector vitivinícola entra de lleno en el 2014, un año de
oportunidades pese a la tendencia bajista en los precios en origen de
las últimas semanas, gracias a unos productos muy competitivos en los
mercados internacionales.
Ángel
Villafranca, máximo responsable de vino de Cooperativas
Agro-alimentarias, se muestra optimista después de una gran cosecha en
2013 que convertirá, posiblemente, a España en primer productor mundial.
Recuerda
que las compras se relajan porque los operadores tienen la sensación de
que hay suficiente materia prima a su disposición hasta que llegue la
nueva vendimia y los precios han sufrido el lógico ajuste.
Eso
sí, pide que no se caiga en mensajes "alarmistas" porque los precios
siguen siendo aceptables a nivel de competitividad -pese a que este es
un factor siempre relativo porque dependerá de la dimensión y
modernización de las explotaciones-.
Con
las disponibilidades actuales y los valores del vino -explica-, España
gana competitividad y podría recuperar este año los volúmenes
comercializados de hace dos campañas e incluso batir nuevos récords de
exportación, meta no descartable para Villafranca.
Por
su parte, las cooperativas se beneficiarán del primer año del nuevo
programa de apoyo que recoge la OCM sectorial, que establece ayudas para
realizar inversiones, a lo que se une el nuevo programa de innovación
2020 de la UE que ofrecerá apoyos para ser más eficientes y afrontar "la
adaptación a los nuevos tiempos".
Entre
las amenazas, recuerda Villafranca que la crisis ha cambiado hábitos de
consumo y compra, especialmente en países de la UE que también afectarán
al vino y que no será fácil recuperar.
Y
los emergentes tiran de la demanda y crecen a ritmos importantes, pero
no compensan aún las bajadas de consumo en algunos países importantes
europeos tradicionales clientes de España.
Entrando
de lleno en la evolución de los precios, el Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) constata del 16 al 22 de
diciembre la estabilidad de los precios para los vinos blancos y tintos
sin indicación geográfica respecto a la semana anterior, que se quedan
en 3,29 y 4,08 euros por hectogrado, respectivamente.
Por plazas, el vino blanco cotiza a 4,36 euros/hgdo en Albacete, 2,80 en Badajoz, 3,64 en Ciudad Real y 2,60 en Toledo.
Y los blancos lo hacen a 4,46 euros en Albacete, 3,88 en Ciudad Real, 4,65 en Murcia, 3,82 en Toledo y 2,98 en Valencia.
Los
datos de mercado, por su parte, muestran la fortaleza del sector. Las
ventas de las bodegas españolas ascendieron en 2012 a 6.190 millones de
euros, según el INE, lo que muestra un aumento de la cifra de negocio
del 5,1 %, hasta 6.190,4 millones de euros, una cifra récord y supera
los niveles previos a la crisis.
En cuanto
al comercio mundial, la escasez de la cosecha en 2012 todavía influye en
las cifras de comercio mundial del vino hasta septiembre de 2013, según
destaca el Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV).
Los
expertos del Observatorio constatan que el menor vino disponible elevó
los precios, generando una notable reducción en los volúmenes
comercializados, aunque un aumento de los ingresos mundiales.
Según
los datos de las aduanas, el comercio mundial de vino se situó en el
interanual a septiembre de 2013 en 9.902 millones de litros, por valor
de 26.176 millones de euros, con un precio medio de 2,64 euros por
litro.
En comparación con las cifras
registradas en el interanual a septiembre de 2012, los ingresos totales
aumentaron un 4,6 %, mientras que el volumen ha descendido un 2,8 % y el
precio medio es ahora un 7,6 % más elevado que hace un año, añade.
Por
otra parte, de enero a octubre de 2013, hubo un aumento en valor del
7,8 % de las exportaciones españolas, hasta 2.160,9 millones de euros,
aunque cayeron un 12,5 % en volumen, con un aumento del precio medio de
venta del 23,2 % (1,41 euros por litro).
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