viernes, 16 de marzo de 2012

Normativa SO2 en barricas


Falta hace una solución para que la Comisión Europea no prohíba el uso del SO2 en la limpieza de barricas.

De esta forma, la Federación Española del Vino (FEV), que agrupa a más del 80% de las bodegas españolas, y que se encargó de dar el aviso sobre la que se nos venía encima en el tercer trimestre del pasado año, ha llegado a un acuerdo con la Conferencia Española de Consejos Reguladores de Vino (CECRV) para conseguir recaudar alrededor de 100.000 euros, que es la cantidad que correspondería a España, para llevar a cabo un estudio en el que tanto Francia como Portugal hace tiempo que tienen preparada su aportación.

La fecha límite para la recepción del dinero en el número de cuenta 2100 2859 66 0210211912 es el 15 de marzo y se calcula que la aportación de cada bodega debería estar en torno a los diez céntimos de euro por barrica. No hay que olvidar que España cuenta con el mayor parque de barricas de Europa y que la concienciación del problema se ha producido cuando el toro estaba ya a punto de empitonarnos.

Los expertos aseguran que las alternativas a la utilización del SO2 como biocida son escasas y aquellas que pueden tener una incidencia parecida, como el ozono, es bastante más caro. Algunos pensaron que si la prohibición se llevaba a efecto podrían seguir utilizando de tapadillo las tradicionales barras de azufre, pero el riesgo a multas e inspecciones estaría más que asegurado. No queda pues, otro remedio que cumplir con las directivas comunitarias y preparar un estudio tan bien hecho y tan concienzudo que no deje margen a los burócratas de Bruselas a prohibir un uso que, hasta ahora, se ha demostrado eficaz y con escasísimos daños al medio ambiente.

Tiene guasa que pueda utilizarse el sulfuroso como añadido al vino, ya que en otro escenario contribuiríamos a elaborar un exquisito producto para aliñar ensaladas, y que no pueda usarse, como siempre se ha hecho, para la limpieza de barricas. Pero estas contradicciones nacen de un ente como la Comisión Europea acostumbrado a legislar desde despachos por parte de algunos tuercebotas que no saben qué es una bodega y mucho menos qué es un vino.

Pero así es la vida. La alternativa es realizar un buen estudio. Y presentarlo, como exige la CE, antes del próximo día 22 de mayo. A partir de ese momento, el Estado miembro que ostente la Presidencia de la UE evaluará el impacto del uso del SO2 y dará su veredicto. Todo parece indicar que si el estudio está bien realizado, la prórroga de la utilización sea un hecho, tal y como desea la inmensa mayoría del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario