martes, 20 de marzo de 2012

Cubiertas humidificadoras, ahora biodegradables

Ya no es necesario que los agricultores retiren la película de los campos para su eliminación o reciclaje una vez finalizada la cosecha. Simplemente se pueden arar junto con los desechos de las plantas. Esto supone ahorro de tiempo y reducción de costes. La producción de las cubiertas es además económica ya que se pueden fabricar en calibres más ligeros que las cubiertas de PE tradicional sin que su rendimiento se vea afectado. Además, Ecovio F Mulch es una solución adaptable para el productor de la película: como esta resina puede procesarse en máquinas de extrusión de PE convencionales sin introducir grandes modificaciones, el procesador puede adaptar su equipo rápidamente y con poco esfuerzo. Este material ya está disponible en cantidades comerciales para su venta en todo el mundo.

foto
El nuevo plástico se puede arar junto con los desechos de las plantas, ya que no es necesario eliminarlo o reciclarlo una vez finalizada la cosecha.

Una mezcla lista para producir directamente la cubierta

BASF lleva años ofreciendo Ecoflex F Mulch, un grado de poliéster biodegradable que los especialistas han mezclado con otros componentes, para producir formulaciones individuales de cubiertas humidificadoras para sus clientes del sector agrícola. Jürgen Keck, responsable del negocio mundial de bioplásticos de BASF, señala que: “con Ecovio F Mulch la empresa ha dado un paso más para satisfacer los requisitos que demandan los agricultores y los productores de cubiertas”. El nuevo material es una mezcla de Ecoflex y de ácido poliláctico, que ya ha sido optimizada para su utilización en aplicaciones agrícolas, sin necesidad de modificar la composición. Además, la cubierta de Ecovio F Mulch ya se puede utilizar a un espesor de 10 micrómetros (µm) y no sufre desgarros ni perforaciones cuando se coloca sobre la tierra con la máquina. Una cubierta de PE tradicional es, como mínimo, dos veces más gruesa.

El nuevo grado plástico es idóneo para la producción de las cubiertas clásicas de color negro y transparente, pero también para fabricar cubiertas de colores. Además, está disponible en formulaciones a la medida para responder a las diferentes temporadas y climas de cultivo.

La cubierta humidificadora se pone a prueba

Para comprobar el rendimiento de esta resina, BASF ha realizado estudios comparativos en colaboración con institutos agrícolas de reconocido prestigio de España y Francia. Las pruebas consistieron en el cultivo de verduras en diferentes localizaciones sin cubierta humidificadora, con cubierta de PE y con cubierta de Ecovio F Mulch. Los institutos estudiaron el crecimiento y la productividad, así como la resistencia al desgarro de la cubierta. Para llevar a cabo las pruebas se plantaron melones y lechugas en Francia mientras que los institutos españoles plantaron tomates y pimientos. Todas las pruebas demostraron que el crecimiento y la productividad no dependen del tipo de cubierta plástica que se utilice. Comparado con el crecimiento sin cubierta, la utilización de la misma obtuvo invariablemente un aumento de producción de entre el 10 y 20%. Por otro lado, la cubierta de Ecovio F Mulch se biodegrada en la tierra tras el arado.

Las cubiertas humidificadoras se utilizan en todo el mundo para el cultivo forzado (cosecha temprana) y para la prevención contra las malas hierbas, ya que aceleran el crecimiento y retienen el agua en la tierra. En Europa, lo que prima es la cubierta humidificadora negra: gracias a su capacidad para absorber la radiación visible, ayuda a prevenir el crecimiento de las malas hierbas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario