sábado, 3 de marzo de 2012

Nuevas propuestas de la UE sobre materias primas, agricultura y envejecimiento saludable para fomentar la competitividad de la economía europea

La Comisión Europea ha propuesto medidas decisivas para superar los tres retos fundamentales que afronta nuestra sociedad en áreas que son esenciales para el crecimiento y el empleo: el suministro de materias primas, la agricultura sostenible y el envejecimiento activo y saludable. En estas tres áreas se requiere un esfuerzo de innovación más concertado entre el sector público y el sector privado, con objeto de mejorar la calidad de vida y dotar a Europa de un papel preponderante a nivel mundial. Por consiguiente, la Comisión ha emprendido dos nuevas asociaciones europeas para la innovación —sobre materias primas y sobre productividad y sostenibilidad del sector agrario— y ha aprobado un plan de acción cuatrienal destinado a la asociación europea para la innovación en el ámbito del envejecimiento activo y saludable, cuya fase piloto se inició en febrero de 2011. Las asociaciones europeas para la innovación adoptan un nuevo enfoque para abordar en su integridad la cadena investigación–desarrollo–innovación, reuniendo a los agentes del sector público y el sector privado de distintos países y sectores con objeto de acelerar la asimilación de la innovación. Cada una de estas asociaciones tiene un objetivo ambicioso para 2020 y se espera que comience a dar frutos en un plazo de uno a tres años. El anuncio se realiza justo antes de un consejo europeo que se espera reafirme el papel central de la investigación y la innovación en la recuperación de la economía europea.

En palabras de José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea: «Necesitamos innovar para volver a situar a Europa en la senda del crecimiento y el empleo y para abordar retos fundamentales tales como el acceso a las materias primas, la agricultura sostenible y el envejecimiento de nuestra sociedad. Las asociaciones europeas para la innovación suprimirán las compartimentaciones y los estrangulamientos y centrarán nuestros esfuerzos en los resultados que son importantes para nuestros ciudadanos y nuestras empresas».

La asociación europea para la innovación es un nuevo concepto que se introdujo en la iniciativa emblemática de Europa 2020 'Unión por la innovación'. Su objetivo es corregir las deficiencias, los estrangulamientos y los obstáculos del sistema europeo de investigación e innovación que impiden o ralentizan el desarrollo de nuevas ideas y su llegada al mercado. Se trata, en particular, de luchar contra un nivel insuficiente de inversión, unas reglamentaciones obsoletas, la falta de normas adecuadas y la fragmentación de los mercados. Cada asociación está dirigida por un grupo de pilotaje presidido por el comisario o comisarios europeos con responsabilidad en el área o áreas de actuación afectadas, en el que participan representantes de los Estados miembros (ministros), diputados, dirigentes empresariales, investigadores, la sociedad civil y otras partes interesadas. Las asociaciones europeas para la innovación determinan las medidas necesarias para superar los estrangulamientos —que abarcan desde la impulsión del desarrollo de nuevas tecnologías hasta el establecimiento de unas estructuras de mercado adecuadas y el fomento de la demanda— y reforzar la actuación a través de los sectores público y privado. No sustituyen a los programas de financiación o a los procesos normativos, pero proporcionan una plataforma común para la cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario