viernes, 30 de marzo de 2012

Variedades de vid

El estudio de las variedades autóctonas de mayor importancia y de las minoritarias y las de mesa, constituye una contribución muy significativa para su conocimiento...

El libro presentado es una demanda del sector y ha sido escrito por un equipo multidisciplinar de cinco investigadores del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, IMIDRA, un catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, una investigadora de Canarias y una enóloga de Baleares, que son los artífices de las 511 páginas en las que se desgrana el origen, superficie, denominación, sinonimias y características enológicas de más de 200 variedades autóctonas y extranjeras existentes en la viticultura española.

La obra la completan cuatro anejos que abordan un estudio de la evolución de la superficie de variedades de vid en España, una exhaustiva revisión bibliográfica de cada variedad, un catálogo de sinonimias y una clave dicotómica única en el mundo, que sin duda alguna la convierten en una obra de referencia para el sector de la viticultura española, ya que será un manual de consulta para cualquier técnico, investigador o empresario del sector.

Avance de la investigación sobre vid

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha participado en la presentación del libro y ha valorado la aportación de la publicación presentada ''como una prueba del avance de la investigación sobre un cultivo que está con nosotros desde el principio de la historia''.

En esta línea ha añadido que ''el estudio de las variedades autóctonas de mayor importancia y de las minoritarias y las de mesa, constituye una contribución muy significativa para su conocimiento, y hay que señalar que las variedades son un patrimonio fundamental y un potencial para mejorar y enriquecer la cultura vitivinícola y su economía''.

Cañete ha resaltado el ''carácter estratégico del sector vitivinícola, que apuesta por el conocimiento, la modernización y la comercialización, y que merece nuestro apoyo en todas las fases de producción, desde la cepa a la copa''.

Arias Cañete ha destacado los logros conseguidos en producción ''somos el primer país del mundo en superficie plantada de viñedo con un millón de hectáreas'', así como en niveles de calidad ''contamos con 90 Denominaciones de Origen, 42 Indicaciones Geográficas y un 44 por ciento de la producción está amparada bajo instrumentos de garantía de calidad''.

Especial hincapié ha hecho en el dinamismo del sector cara a la exportación: ''Nos hemos situado en el segundo lugar mundial en exportaciones de vino, y lo que es más importante, estamos creciendo el triple que la media de los principales vendedores mundiales''.

A pesar de los logros conseguidos, el ministro ha planteado también nuevos objetivos para el futuro ''Nos quedan retos muy importantes como la valorización de nuestras producciones y la mejora de los canales de comercialización, y, si bien el nivel que hemos alcanzado en exportación es esperanzador, hay que seguir trabajando para conseguir precios más remuneradores para las bodegas y los viticultores''.

En este sentido ha indicado que ''la apuesta por indicar las variedades en los etiquetados de los productos de denominación geográfica está suponiendo un claro avance para la mejora de la comercialización, y contamos con un instrumento esencial para el sector a través del programa apoyo, que supone la mejora varietal del viñedo español y que impulsa la promoción de nuestros vinos en mercados de países terceros''.

La viticultura madrileña

''Con este ejemplar la Comunidad de Madrid se convierte en referente en proyectos de investigación sobre enología y viticultura'', afirmaba la presidenta, Esperanza Aguirre. ''Variedades de Vid en España es la primera obra que recoge y analiza de forma exhaustiva la amplísima diversidad de este cultivo en todo el territorio nacional'', ha manifestado Aguirre, que subrayó que hasta el momento sólo existían trabajos parciales limitados al ámbito de alguna comunidad autónoma. ''La Comunidad de Madrid, continuaba Aguirre, contribuye a poner a España a la altura de algunos de sus más directos competidores en el mercado del vino''.
Precisamente la Comunidad pone la investigación al servicio del sector, de forma que bodegueros y técnicos dispongan de nuevas herramientas para mejorar la calidad, diversidad y competitividad de los vinos, y la participación de la Comunidad en este nuevo libro es una muestra de ello.

En esta tarea, Aguirre confirmó que los bodegueros madrileños van a seguir contando con el apoyo de la Comunidad a través del IMIDRA, que hoy es depositario de 120 años de investigación vitivinícola. Igualmente el Gobierno regional va a continuar trabajando para fortalecer la imagen de los vinos producidos en la región, cada vez más consumidos por su valor diferencial en calidad, innovación, vanguardia y prestigio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario