sábado, 6 de julio de 2013

La PAC y los jóvenes agricultores

El objetivo es apoyar a los jóvenes agricultores para permitir la creación de empleo.
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, ha solicitado al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, "la posibilidad de destinar hasta un 10 por ciento del montante asignado a cada Estado miembro, a ayudar a los pequeños y medianos agricultores, lo que permitirá simplificar la percepción de ayudas y hará que el sistema sea más sencillo".

Además ha mostrado su apoyo a la decisión de la Unión Europea de fomentar el empleo de calidad entre los jóvenes agricultores, y destacó una serie de “incentivos” como herramientas para estimular y motivar a los jóvenes que se inician en una actividad agrícola.

Valcárcel realizó estas declaraciones tras presidir la segunda sesión del pleno del CdR, donde se evaluó el acuerdo de la Política Agrícola Común (PAC) aprobado en Bruselas hace una semana, y en el cual también intervino el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacián Ciolos.

Dignidad en el trabajo

Al finalizar el pleno, Valcárcel subrayó que “para que un joven pueda sentirse con la dignidad que requiere desarrollar un puesto de trabajo y, en este caso, en la agricultura, hay que estimular y motivar”.

“Apoyar a los menores de 40 años que se instalen por primera vez en el sector agrícola, concediéndoles una ayuda complementaria de hasta el 25 por ciento, ayudará a atraer nuevos emprendedores y a reactivar las economías rurales”, aseguró el presidente.

El jefe del Ejecutivo murciano recordó que en la Región de Murcia se ha puesto en marcha un programa de ayudas con el objetivo de apoyar a jóvenes agricultores que ha permitido la creación de empleo, la mejora de la calidad de los productos y el incremento de las exportaciones.

Respecto al acuerdo alcanzado sobre la PAC, indicó que “garantiza los pagos directos hacia una agricultura activa, que favorece la creación de empleo y la producción de alimentos”, lo que, añadió el presidente, “recoge en buena parte las reivindicaciones que se habían formulado por parte del Gobierno murciano y del CdR”.

De igual manera subrayó que la futura Política Agrícola Comunitaria "debe garantizar el poder adquisitivo de los agricultores y permitir que se paguen precios razonables para los consumidores, toda vez que se garantiza la preservación medioambiental".

“Hay que valorar y dignificar el trabajo que hacen los agricultores y esto viene también por la vía de consolidar unas rentas agrarias que permitan dedicarse al campo y, por otra parte, por abaratar el precio final para que no sea disparatado”.

Política de precios

Aunque se han puesto en marcha medidas para regular los mercados, el jefe del Ejecutivo considera "preocupante" que no se haya conseguido avanzar en materia de precios para proteger a los agricultores.

“No puede ser que un producto en origen tenga un valor determinado y que cuando llega a manos del consumidor se ha multiplicado por 50, por 100 o por 1.000 en función del producto o la época del año”, remarcó el presidente quien incidió en que “es necesaria un política de precios bastante más justa y que haya una regulación en este sentido”.

La Unión Europea, afirmó Valcárcel, "es cada vez más vulnerable a las fluctuaciones globales de los precios de los productos agrícolas. Por lo que necesitamos asegurar la sostenibilidad del sector y su competitividad a largo plazo". Asimismo, remarcó que la PAC "debe gestionarse del modo más descentralizado posible con el fin de mejorar la coherencia con las necesidades de las economías de las zonas rurales".

Programas operativos

La nueva PAC mantiene las ayudas a los programas operativos, que en la Región de Murcia representan un tercio de lo que España recibe para este concepto, así como las ayudas a la ganadería intensiva.

La Unión Europea revisará también el método de cálculo del precio de entrada de los productos de países terceros y el establecimiento de un sistema de vigilancia más efectivo para controlarlo, que quedará regulado en la Organización Común de Mercado Único de Frutas y Hortalizas.

Se libera de cargas administrativas a los pequeños agricultores que perciban de las ayudas europeas menos de 1.250 euros, y que en el caso de la Región de Murcia supone el 62 por ciento de los perceptores.

Otra de las propuestas de la reforma que incide de forma positiva en la Región es la ampliación del programa de ayudas a la promoción de vinos, que hasta ahora se limitaba sólo a terceros países, en el mercado comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario