domingo, 28 de agosto de 2011

Veto a las semillas egipcias

Bruselas ordena la retirada y destrucción de las partidas de fenogreco. La CE estima que una partida fue también distribuida en España en el 2010.

La Unión Europea (UE) estableció ayer una prohibición temporal de importación de una amplia gama de semillas y leguminosas de Egipto vinculada a la cepa virulenta y mortal O104 de la bacteria E. coli, que ha causado ya medio centener de muertes, especialmente en Alemania. La UE también ordenó a los Veintisiete países miembros la retirada inmediata del mercado y la destrucción de las partidas de semillas de alholva o fenogreco importadas de Egipto procedentes de una empresa concreta asociada al brote bacteriano desde el 2009.

La prohibición se adoptó inmediatamente después de que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en inglés) hubiera indicado que los lotes de semillas de fenogreco o alholva importadas de Egipto son la causa más probable de la contaminación de la cepa virulenta de E. coli que se ha producido en la zona de Hamburgo (Alemania) y la de Burdeos (Francia). El organismo europeo señaló que investiga otros lotes importados de Egipto en el 2009 y el 2010, que también pueden haber estado infectados.

VETO HASTA OCTUBRE Ambas decisiones fueron adoptadas por los Veintisiete en el Comité Permanente Europeo de Alimentación a propuesta de la Comisión Europea. El veto a la importación de semillas y leguminosas egipcias utilizadas para la germinación estará en vigor de momento hasta el 31 de octubre.

El fenogreco es una planta con tres hojuelas oblongas que produce unas vainas con granos duros y cuadrados de fuerte olor que se usan como abono verde en la agricultura biológica.

La partida sospechosa llegó al puerto de Amberes (Bélgica) en noviembre del 2009. De allí pasó a Rotterdam (Holanda) y a un importador alemán, que la revendió a diferentes distribuidores en Alemania y Gran Bretaña. Un centenar de lotes acabaron en Burdeos. La Comisión Europea estima que una partida de esas semillas sospechosas fue también distribuida en España en enero de 2010, aunque se trata de ''poca cantidad'' ''Lo poco que ha quedado se ha detectado y retirado y, de lo que se ha consumido, no ha habido ningún caso en España''

No hay comentarios:

Publicar un comentario