domingo, 14 de agosto de 2011

Agresión a la exportación de frutas y hortalizas españolas

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia y condena la nueva agresión de agricultores franceses a camiones con frutas y hortalizas de procedencia española, ante la pasividad de los gendarmes presentes en los ataques, lo que demuestra la connivencia del gobierno francés.

La Unión de Uniones exige la actuación inmediata del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y del conjunto del gobierno español para que las autoridades europeas exijan al gobierno francés responsabilidades por su objetiva complicidad con los hechos, e impongan sanciones por el boicot a la libre circulación de mercancías, una de las libertades que ofrece el mercado único europeo el Tratado. Los artículos 28 y 29 del Tratado de la Unión Europea prohíben las restricciones a la importación y a la exportación entre los Estados miembros.

La organización lamenta las declaraciones gratuitas con las que se pretende desprestigiar la calidad de la producción de frutas y hortalizas españolas, que cumplen con todos los requisitos de trazabilidad e higiene y con la regulación estricta de los fitosanitarios que establece la normativa europea.

Según José Manuel de las Heras “es inaceptable que se produzcan estos incidentes, ya que los productores españoles sufren la crisis de precios igual que los franceses, crisis que está motivada en buena parte por los abusos de la gran distribución. Hay que recordar que el principal grupo de distribución en España es de capital francés”. José Manuel de las Heras afirma que también la leche procedente de Francia inunda nuestro mercado, al igual que sucede con otras importaciones como la patata, etc… que arrastran los precios a la baja, sin mencionar los perjuicios a la agricultura española, que se utiliza como moneda de cambio frente a los acuerdos de la Unión Europea con terceros países.

La Unión de Uniones pide una normativa europea que impida los abusos derivados de la posición de dominio de la gran distribución y que castigue con severidad actos como estos, que causan una injustificada mala la imagen de los productos españoles, ya que están sometidos a estrictos controles por la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario