sábado, 9 de abril de 2016

Lepra ó abolladura en hojas de almendro


 

Se observan las abolladuras de color rojo de la enfermedad donde la brotación está en pleno desarrollo con frutos recién cuajados.

Durante estos días, en las zonas más avanzadas fenológicamente, donde la brotación está en pleno desarrollo y se observan frutos recién cuajados y otros en crecimiento, se pueden observar los primeros problemas fitosanitarios sobre las hojas tiernas, en este caso se trata de las características abolladuras de color rojo de la enfermedad Lepraó abolladura (Taphrina deformans).

Las condiciones climatológicas que necesita este hongo de primavera para que se desarrolle adecuadamente, son la presencia de lluvias y temperaturas sueves, pues a pesar de las escasas precipitaciones registradas, sería conveniente estar atentos a su seguimiento. 

No suele ser un gran problema fitosanitario para el cultivo, pero en caso de daños graves, puede llegar incluso a la defoliación, por lo que es fundamental en zonas de mayor presencia, efectuar tratamientos preventivos con productos cúpricos durante el invierno en la madera, e incluso curativos en esta época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario