martes, 2 de diciembre de 2014

Plagas Nuevas plagas en cereales por quema de rastrojos Encuentran un gusano escondido bajo tierra haciendo estragos en las parcelas sembradas de cereales de la Campiña Sur.

Tal y como venimos avisando desde hace años y reiterando desde APAG EXTREMAADURA ASAJA en cada campaña, la prohibición de quemar los restos de cosecha en los cereales traería graves consecuencias. Entre ellas se encuentra la aparición de más plagas, resistencias de éstas a los productos químicos, más utilización de productos químicos, encarecimiento de las producciones….

La novedad en esta ocasión es que ni tan siquiera ha sido necesario esperar a la primavera, como suele pasar todos los años, para denunciar la nueva aparición de un mosquito, un escarabajo, nuevas malas hierbas, hongos… Este año, aún sin terminar la siembra de cereales, ya ha aparecido una nueva plaga. Nos encontramos ahora con un gusano que escondido bajo la tierra esta haciendo estragos en las parcelas sembradas de cereales de la Campiña Sur.

Lo más lamentable de este asunto es que desde APAG EXTREMADURA ASAJA se han presentado a la Consejería de Agricultura, durante varios años consecutivos, informes en los que se describen los efectos de estas plagas, los cuantiosos daños que están causando en las explotaciones, los excesos de fitosanitarios que se están empleando, los sobrecostes que están soportando nuestras explotaciones, hasta el extremo de perder la rentabilidad.

En este sentido, indicar que también se aportaron informes técnicos, sobre los beneficios del fuego controlado para eliminar los restos de cosecha, así como un informe de la FAO en el que se aconseja el uso del fuego como herramienta en la agricultura.

A todo esto la respuesta de la Consejería ha sido argumentar que el uso del fuego no cabe dentro de la PAC (cuando es sabido por todos que Europa contempla el “uso del fuego por motivos fitosanitarios”), así como el silencio, la apatía y las promesas incumplidas desde la administración.

En este sentido, llueve sobre mojado porque el consejero José Antonio Echávarri parece más interesado en contentar a los grupos ecologistas. El último ejemplo de ello es el borrador del Decreto de la Red Natura conocido esta semana, donde da la impresión que el consejero parece más interesado en domar gatitos y defender una normativa restrictiva, trasnochada y llena de prohibiciones para contentar a mentalidades radicales, que realmente en intentar solventar los numerosos problemas del sector agrario extremeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario