domingo, 31 de julio de 2011

''Queremos producir para las personas, no para los accionistas''

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha presentado hoy en Sevilla el Anuario Agrario 2011, una publicación que aporta un riguroso análisis de los sectores agrícolas y ganaderos, ofreciendo a todos los profesionales relacionados con el sector agrario las claves necesarias para conocer y entender nuestro entorno rural y su proyección de futuro.

En la presentación, el secretario general de COAG, Miguel López, se ha referido a la importancia de la trazabilidad, que aparece en la portada del Anuario, simbolizada en el código de barras que identifica a los productos. “Esas barras son también los surcos, que conducen, como veis, a la ciudad, a los ciudadanos que consumen los productos agrarios”. Esa trazabilidad existe en el origen de los productos (como se demostró en la crisis de la e.coli) pero debe llegar hasta el consumidor.

Asimismo, Miguel López se ha referido al riesgo de desmantelamiento del sistema productivo, como se ha puesto de manifiesto en el sector de la remolacha: “Se ha abandonado el 70% de la producción, se han cerrado fábricas rentables con dinero público y ahora nos vemos con carencias en campañas como la de Navidad y con la necesidad de importar el azúcar, lo que trae aparejado la consiguiente subida de precio al consumidor”.

En ese sentido, el secretario general de COAG ha afirmado que “la situación actual es preocupante, pero que se puede cambiar”, aunque para ello “es necesario reorientar las políticas agrarias, incorporando mecanismos de regulación que permitan configurar un mercado justo y responsable” y “fomentar al agricultor activo que produce y vende y que genera empleo”.

Y ha añadido: “Lo que no puede ser es que 8 de cada 10 operaciones con los cereales en la Bolsa de Chicago sean especulativas, mientras en España hay un sector ganadero arruinado porque los piensos están por las nubes y en países como Somalia la población se muere de hambre, por muchas razones, entre ellas la sequía, pero también porque no pueden pagar el precio de los alimentos básicos”.

López también ha insistido en la necesidad de dejar a la alimentación al margen de las maniobras especulativas y sacarla también del ámbito de aplicación de las leyes de competencia. “No queremos subvenciones, sino un mercado regulado y justo, que nos permita vivir dignamente”.

“El sector agrario ha demostrado a lo largo de todos estos años que es capaz de resistir, de adaptarse a los nuevos tiempos y a unas reformas que muchas veces lo han puesto al filo de la navaja”, ha dicho López. Pero hace falta cambiar las normas y voluntad política a la hora de aplicarlas: “Los agricultores queremos seguir en activo, pero queremos producir para las personas, no para los accionistas”.

Por su parte, el secretario de organización de COAG Andalucía, Eduardo López, ha explicado que este Anuario Agrario, que se publica desde 1996, es un referente en el sector agrario. En esta ocasión, se han editado 5.000 ejemplares en formato libro y en DVD, que se han distribuido por las administraciones nacionales y regionales, empresas y colectivos sociales más relevantes de España, además de remitirse a los medios de comunicación y periodistas especializados. Eduardo López ha destacado que el Anuario de COAG es un instrumento de gran utilidad para periodistas y universitarios, así como para los profesionales agrarios, que a menudo lo usan para contrastar datos.

El Anuario Agrario 2011 incluye un exhaustivo repaso a la realidad de los distintos sectores agroganaderos, y analiza los presupuestos comunitarios y nacionales, así como la propuesta de reforma de la PAC que entrará en vigor a partir de 2014. Asimismo, esta publicación aborda las estructuras agrarias y el desarrollo rural y el panorama actual en materias de gran importancia para el sector agrario tales como el agua, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y las biotecnologías, etc. En el apartado de opinión, destacan las aportaciones del Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos; de la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y de los Consejeros de Agricultura y Medio Ambiente de las diferentes comunidades autónomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario