miércoles, 6 de julio de 2011

Ayudas para no producir nada


Bruselas cuestiona las subvenciones a explotaciones agrarias sin actividad.

El Tribunal de Cuentas Europeo ha cuestionado duramente el régimen del ''pago único'' de la Política Agraria Común (PAC), señalando que estas ayudas benefician en ocasiones a titulares o explotaciones agrarias que no cumplen una actividad agrícola real, porque el sistema está configurado como el reconocimiento a unos derechos adquiridos, se siga cultivando o no, o produciendo o no, lo que generó tales derechos.

Al mismo tiempo, el Tribunal de Cuentas de la UE ha advertido que buena parte de las subvenciones van a parar a grandes explotaciones y que la contribución de este sistema a una agricultura respetuosa con el medio ambiente es limitada.

En la línea de lo que se viene señalando y denunciando desde distintas instancias en los últimos años, el Tribunal recoge ejemplos de países que asignaron las ayudas cumpliendo las normas cuestionadas, y en el caso de España critica que se consideren subvencionables superficies parcialmente forestales o pastizales rocosos de montaña, aunque no se exigía que los agricultores llevasen a cabo ningún tipo de mantenimiento, o no hay requisitos de carga mínima ganadera en los pastos.

Por todo ello, el Tribunal ha reclamado al Ejecutivo de Bruselas que emprenda cambios, como que sólo se beneficien del ''pago único'' los agricultores considerados activos, así como que se definan con mayor claridad los criterios de superficie subvencionable y actividad agrícola, a fin de poder descartar posibles beneficiarios que no cumplan los requisitos y que se tenga en cuenta el coste de los esfuerzos por cuidar el medio ambiente.

Lo cierto es que estos cambios ya están en ciernes, porque el actual comisario de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, es partidario de reformar el sistema en el sentido de evitar los citados desequilibrios y plasmar una nueva PAC que sea más aceptable entre la ciudadanía y reconozca las aportaciones reales del sector agrario a la sociedad, no como ahora, con derechos adquiridos pero sin actividad real.

Cambios en otoño

El portavoz comunitario de Agricultura, Roger Waites, ha admitido que existe un problema porque algunos agricultores inactivos reciben ayudas de la PAC, pero ha defendido que Bruselas ya reclamó en 2008 una definición más precisa de lo que debe ser un productor activo y ha recordado que los Estados miembros pueden excluir a determinados productores de las ayudas directas, pero ninguno lo ha hecho.

El comisario Ciolos presentará en otoño una propuesta legislativa para la reforma de la PAC más allá de 2013 en la que afrontará este problema y planteará acotar mejor el estatus de un agricultor activo, ha añadido su portavoz.

Al profundizar en el examen de los criterios para delimitar los derechos históricos, con los que se calculan hasta ahora las ayudas de la PAC, el Tribunal de Cuentas señala que «han dejado de ajustarse a las actuales condiciones» de producción en las regiones. De igual manera señala que el sistema de ''pago único'' beneficia ante todo a receptores no muy numerosos pero grandes. A menudo se ha citado entre ellos a la Reina de Inglaterra, miembros de la nobleza española, grandes empresarios, etc.

Al repasar distintos casos en la Unión Europea, el Tribunal recalca que detectó algunos beneficiarios individuales que percibieron ayudas en un año por valor de hasta un millón de euros sin realizar actividad agraria alguna en la superficie subvencionada.

La Comisión Europea, por su parte, responde en el informe que el régimen de ''pago único'' es un mecanismo de ayuda disociado, y por tanto no se puede vincular al requisito de producción. «No se puede considerar que un agricultor carece de actividad agrícola simplemente porque no mantiene un determinado nivel de producción», advierte. Aún así, admite que sí debe ejercer una «actividad agraria», entendida como un «mínimo mantenimiento de sus tierras en buenas condiciones agrarias y medioambientales».

Uno de los aspectos más interesantes de los cambios que van a llegar en este sentido es el del concepto de ''agricultor activo''. El comisario Ciolos y destacados miembros de su departamento vienen explicando en los últimos meses que el agricultor activo será el destinatario de las ayudas en la nueva PAC, a partir de 2013, dando a entender con ello que se está a favor de priorizar los apoyos para aquellos que producen y que desarrollan una labor que justifica el cobro de una subvención. De esta manera es previsible que se reduzca el número de perceptores, o bien que se limiten cuantías máximas o se reorganicen los conceptos, siempre mirando hacia esa idea del ''agricultor activo''. Pero ahí llegan las dudas. ¿Qué puede entenderse por agricultor activo? Muchas cosas. Desde luego, el que trabaja por sí mismo en lo suyo, o que además complementa sus rentas trabajando algo para otros. ¿Y el empresario que emplea a otros? Desde luego, la casuística es muy amplia y se presta a muchas interpretaciones. Sin duda, en los próximos meses se suscitará un amplio debate al respecto de todas estas cuestiones en revisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario