sábado, 27 de febrero de 2016

Presencia de adultos de Mosquito del trigo Llegan muestras con síntomas de crecimiento débil y amarilleamiento del cultivo de trigo, causados por el Mosquito del trigo.

El pasado 13 de Enero, el IFAPA Centro “Rancho de la Merced” (Jerez Fra.-Cádiz) lanzó la noticia de que estaban llegando al servicio de asesoramiento y diagnóstico de plagas y enfermedades que ofrece de forma gratuita el centro, muestras con síntomas de crecimiento débil y amarilleamiento del cultivo de trigo, causados por el Mosquito del trigo (Mayetiola destructor Say).

En nuestra zona, el mosquito del trigo es una plaga tradicional en los cereales de invierno de Andalucía, de importancia secundaria aunque ocasionalmente relevante. Sin embargo, este año ha tenido una incidencia considerable en su primera generación, afectando principalmente a los trigos blandos. Ya se han detectado los adultos que pondrán huevos para la siguiente generación.

La fauna auxiliar parasita gran cantidad de pupas y junto con las heladas de la pasada semana pueden ayudar a controlar esta plaga, y que la próxima generación de la misma apenas tenga incidencia en los cultivos de trigo. Hay que apuntar que el nivel de parasitismo sobre pupas en el mes de marzo, puede llegar a ser de hasta el 91 %.

El daño provocado por esta plaga en enero se realizó en forma de retraso y menor ahijamiento, lo que puede conllevar una pérdida de rendimiento. Un buen abonado de cobertera puede ayudar a mejorar el cultivo, ya que estimula la proliferación del ahijamiento del trigo.

sábado, 20 de febrero de 2016

Alerta ante la presencia de oruga en viña La oruga suele estar considerada como una plaga pudiendo afectar a diferentes cultivos ya que se alimentan de una gran diversidad de plantas.


Estos insectos crean telarañas encima de las hierbas recubriendo a las colonias jóvenes, alimentándose de las plantas que están debajo de esa telaraña. Cuando alcanzan un mayor tamaño se desplazan fuera de ella en busca de más alimento.

La oruga de los prados suele estar considerada como una plaga pudiendo afectar a diferentes cultivos ya que se alimentan de una gran diversidad de plantas. En algunas provincias tales como Córdoba y Málaga puede suponer un problema al iniciarse la brotación de las vides. Destacar que en este año se está observando una mayor presencia de colonias de oruga peluda durante el invierno, si lo comparamos con años anteriores.
Hay que recordar que las lluvias otoñales favorecen la salida de los adultos. En cambio, las invernales le son perjudiciales. Por lo tanto el mayor registro pluviométrico en el transcurso de los meses otoñales del año 2015 y las escasas lluvias en los meses invernales de enero y febrero están siendo más favorable para el desarrollo de este Lepidóptero.
El momento crítico en el que pueden realizar más daño estas orugas, es en el estado “B” desborre. Una vez que la yema ha crecido convirtiéndose en pámpano, el daño que provoca es mucho menor.
Es recomendable, cuando comience el “desborre”, recorrer la parcela para vigilar la evolución de las yemas en los rodales o en las cepas más “tempranas” para observar la presencia o no de orugas errantes.

domingo, 14 de febrero de 2016

CLM solicita al Fondo Español de Garantía Agraria más de 7 millones


 [Img #168844]

La Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha vuelto a solicitar este viernes otra petición, de 7.008.827 euros, al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura

En concreto, 5.439 agricultores, de la provincia de Cuenca; 1.745 agricultores de Guadalajara; 772, de la provincia de Ciudad Real; 730 agricultores, de la provincia de Albacete y 84 en Toledo que percibirán sus ayudas la próxima semana por sus cultivos de proteaginosas y leguminosas (48,06 euros/hectárea) y oleaginosas (38,15 euros/hectárea).

   El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que Castilla-La Mancha "va muy adelantada en los pagos de esta campaña", a pesar de ser el primer año del nuevo periodo y ha garantizado que los agricultores van a seguir recibiendo las ayudas. En cualquier caso, Martínez Arroyo ha indicado "que se continúa trabajando para que el resto de solicitantes cobren lo antes posible".

   En este sentido, el titular de Agricultura ha recordado que en los últimos días los agricultores de Castilla-La Mancha han recibido cerca de un millón de euros de las ayudas de la PAC por los frutos de cáscara, según ha informado la Junta en nota de prensa.

   La Consejería de Agricultura ha anunciado, además, que la próxima semana se publicará la normativa específica para la aplicación de la campaña de la PAC 2016 en Castilla-La Mancha. Precisamente, este viernes la Consejería ha acogido una reunión de coordinación con la Organizaciones Profesionales Agrarias y las entidades colaboradoras de la PAC, para prepararla. Este encuentro se enmarca dentro del marco de interlocución y diálogo que ha establecido el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, desde este verano.

viernes, 12 de febrero de 2016

El buen tiempo atormenta al campo

La meteorología de este invierno está provocando grandes incertidumbres en las explotaciones y caídas en los mercados agrícolas.


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha denunciado esta semana ante la Mesa de Adversidades Climatológicas –reunida en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- que la meteorología del está causando “graves problemas de gestión y planificación de las explotaciones agrícolas”. De esta forma, se producen “peligrosas consecuencias” para los agricultores y ganaderos, como son el incremento de los costes de producción, la reducción de unas producciones y la caída de los precios de los productos debido a la acumulación de oferta a nivel europeo.

La crisis se está dejando notar, por sectores, en las hortalizas, y por territorios, en el sureste peninsular y en Baleares, aunque según UPA, el sur y el centro del país “tampoco se libran”, así como los sectores ganaderos, los cultivos herbáceos y leñosos o la fruta de hueso.

UPA ha propuesto que la caída de los precios por la meteorología sea considerada una causa más a la hora de diseñar planes de ayuda y rescate del sector, como ya lo son el sobrecoste en alimentación para la ganadería o la reducción de cosechas por sequía.

El “buen tiempo” es malo para el campo

Según la Mesa de Adversidades Climatológicas, el otoño fue “extremadamente seco” en nuestro país. Según AEMET, en otoño llovió un 18% menos de lo habitual. En cuanto a la temperatura media, fue cálido, concretamente 0,4º por encima de la media de esta estación.

La peor consecuencia de estas condiciones otoñales se la ha llevado la ganadería. Las explotaciones ganaderas han tenido que complementar la alimentación de los animales, lo que ha generado un sobrecoste importante para ellas. Para la agricultura también ha sido negativo, adelantando los cultivos y provocando solapamiento de las cosechas e incremento de la oferta.

Pero, además, el peligro para los cultivos será mayor en los próximos meses, ya que existe un alto riesgo de que una helada pueda provocar importantísimos daños especialmente en frutales.

Las producciones leñosas de secano han terminado el otoño “muy débiles”, de manera que los árboles no están capacitados para situaciones de “estrés hídrico” o de fuertes temperaturas en la primavera. Los frutales de hueso, en general, no han tenido la cantidad mínima de horas de frío, y ello puede provocar que las yemas “no deriven hacia fruto”.

Las lluvias que se han producido a lo largo del mes de enero y febrero, han aliviado la situación principalmente en el oeste y norte de la península, pero en la zona centro y en el este todavía nos encontramos muy por debajo de la precipitación media de estas zonas.

Hay situación de sequía en todo el arco mediterráneo, desde Cataluña hasta Andalucía, pasando por la Comunidad Valenciana y Murcia, el sureste de Castilla-La Mancha está especialmente afectado por la falta lluvias. Mención especial merece la situación de Baleares donde la ausencia de lluvias ha llevado a pérdidas en pastos, reconocidas por el propio gobierno balear, superiores al 80%, aquí se suma la condición de insularidad que deriva en un encarecimiento del precio de la alimentación del ganado.

En Jaén, por ejemplo, este año ha caído un 35% menos de agua en otoño que un año normal y hay estudios que relacionan directamente el agua caída en el otoño con la producción del año siguiente.

“La meteorología ha provocado grandes caídas de los mercados agrícolas”, afirman desde UPA. Este es el principal motivo del hundimiento actual de precios: el adelanto de las cosechas en España, al igual que en el resto de Europa, “ha abarrotado los mercados de todo el continente de productos”. Y la Unión Europea ha desmantelado los mecanismos de gestión de mercados “que ahora se demuestran imprescindibles para evitar la ruina de los agricultores”.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Autorización provisional en vid y cereales Autorizan excepcionalmente el producto fitosanitario QUANT LB PRO en vid y los productos TRAXOS PRO y AXIAL PRO en cereales de invierno.

La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera ha resuelto autorizar provisionalmente por 120 días la comercialización del producto fitosanitario QUANT LB PRO, formulado a base de la mezcla de E7,Z9-DODECADIENIL ACETATO y E7,E9-DODECADIENIL ACETATO.

Se autoriza en el cultivo de la vid, dentro de la estrategia de control Integrado de plagas del Reglamento Específico de Producción Integrada, para su uso insecticida contra la polilla del racimo (Lobesia botrana) mediante la técnica de confusión sexual.

La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia desde el 1 de febrero hasta el 30 de mayo de 2016.
Además, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera ha resuelto autorizar provisionalmente hasta su inclusión definitiva en el Reglamento Específico de Producción Integrada de cereales de invierno el uso de los productos fitosanitarios TRAXOS PRO, formulado a base de CLODINAFOP-PROPARGIL 3% + PINOXADEN 3% y AXIAL PRO, formulado a base de PINOXADEN 6%.

Se autorizan como herbicidas:

El primero (TRAXOS PRO) en los cultivos de centeno, trigo blando, trigo duro y triticale para el control de malas hierbas gramíneas.
El segundo (AXIAL PRO) en los cultivos de cebada, centeno, trigo blando, trigo duro y triticale para el control de malas hierbas gramíneas.

domingo, 7 de febrero de 2016

La otra realidad de la agricultura francesa: se suicida un agricultor galo cada dos días

Las crisis de la agricultura francesa va mucho más allá e sus protestas y de los asaltos a los camiones españoles y han tomado un rumbo dramático: un agricultor se suicida cada dos días, víctima de la más profunda angustia íntima y social. Según las cifras oficiales del Instituto
 Nacional de Estadísticas Económicas (INEE) de se país, el suicidio se ha convertido en una tragedia histórica para los agricultores franceses: ellos son la categoría más afectada por la angustia devastadora que culmina con la muerte voluntaria. El suicidio de los agricultores franceses es un 20% superior al del resto de la población. Una tragedia que coincide con una agravación de la despoblación de los campos franceses. Oficialmente, hace diez años existían unas 617.000 explotaciones agrícolas. Hoy, solo 490.000, con una economía muy subvencionada. Según las cifras oficiales, el 84 % de las rentas de los agricultores franceses provienen de las subvenciones, estatal y/o europeas.
   Históricamente, Francia fue un país agrícola, católico y conservador, durante siglos. Durante varias décadas, la Política Agrícola Común (PAC) permitió una transformación productivista y "perversa" de ls agricultura francesa, según recoge Juan Pedro Quiñonero en abc.es. La crisis y metamorfosis de la PAC, durante la última década, la globalización y la aceleración de los nuevos modelos productivistas han acelerado la despoblación y los ataques de angustia social de los agricultores víctimas de tan históricos cambios.
   Desde hace semanas, los movimientos de cólera gremial se suceden en toda Francia que se han transformado en movimientos de protesta, cortando carreteras, provocando atascos, intentando llamar la atención de la crisis global de los sectores más diversos, aunque para ello, como siempre ocurre, se haya tenido que recurrir al asalto de camiones españoles, a lo que tradicionalmente culpan de todos sus males a pesar de que, en la mayoría de los casos, las cargas de fruta y hortalizas que destruyen no van al mercado galo sino a otro europeos.
   Stéphane Le Foll, ministro de Agricultura, anunció la semana pasada nuevas ayudas por un montante de unos 290 millones de euros. A juicio de los sindicatos agrícolas, esas ayudas, bien venidas, no resuelven ninguno de los problemas de fondo.

viernes, 5 de febrero de 2016

El IRTA presenta sus variedades de almendro de floración tardía Busca expandir su presencia en regiones productoras de almendra en el continente americano, norte de África, Oriente Medio y Australia.



Los próximos 3, 4 y 5 de febrero, el IRTA participará en la feria Fruit Logistica de Berlín, el evento más importante del sector de la fruta en Europa. Como instrumento de innovación y desarrollo tecnológico del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, estará al lado de productores y expositores catalanes que tienen como objetivo mejorar la capacidad de exportación del sector.
El IRTA mostrará sus capacidades científicas y técnicas orientadas a obtener variedades y sistemas de producción más competitivos. Entre otras áreas de investigación, destaca el desarrollo de variedades de almendra que recientemente se han incorporado a las plantaciones en la península ibérica  con resultados muy positivos y una gran aceptación sectorial. Las variedades ‘Constantí’, ‘Marinada’, ‘Tarraco’ y ‘Vairo’ son los nombres de las cuatro variedades de almendro de cáscara dura desarrolladas por el programa de fruticultura  del IRTA, que destacan por características como la floración tardía, la productividad y la resistencia a enfermedades.

En el estand de Fruit Logistica también se darán a conocer las capacidades técnicas en otros cultivos como el olivar y la industria del aceite o la fruta de hueso y pepita, y se presentarán servicios técnicos para empresas como los ensayos oficialmente reconocidos para el registro de productos fitosanitarios o el servicio técnico de poscosecha

miércoles, 3 de febrero de 2016

Control químico Autorización provisional para control de monilia y botrytis Autorizan provisionalmente el uso y comercialización de Fenpirazamina para el control integrado de monilia y botritis en varios cultivos.

En atención a la solicitud para la inclusión del producto fitosanitario PROLECTUS, con número de registro ES-00035, formulado a base de la sustancia activa Fenpirazamina 50% en varios Reglamentos Específicos de Producción Integrada de Andalucía, y una vez estudiadas las característica del producto, en cuanto a impacto sobre la fauna auxiliar y comportamiento medioambiental, la Dirección General de la producción Agrícola y Ganadera procede a autorizar provisionalmente, hasta que tanga lugar su inclusión definitiva en los Reglamentos Específicos, la utilización del citado producto fitosanitario para el control integrado de los siguientes agentes nocivos en los Reglamentos Específicos de los cultivos que se relacionan:
• Cultivo: Frutales de hueso: albaricoquero y melocotonero, para la Plaga: Monilia.
• Cultivo: Vid, para la Plaga: Botritis.
Además, en atención a la solicitud para la inclusión del producto fitosanitario BUCTRIL UNIVERSAL, con número de registro 25.742, formulado a base de la sustancia activa 2,4-D Acido 28 %+Bromoxinil 28 % en el Reglamento Específico de Producción Integrada de Cereales de Invierno de Andalucía, y una vez estudiadas las característica del producto, en cuanto a impacto sobre la fauna auxiliar y comportamiento medioambiental, la Dirección General de la producción Agrícola y Ganadera procede a autorizar provisionalmente, hasta que tanga lugar su inclusión definitiva en los Reglamentos Específicos, la utilización del citado producto fitosanitario para el control integrado de malas hierbas dicotiledóneas en los cultivos de cebada, centeno, trigo blanco y trigo duro.

En su utilización deberán tenerse en cuenta los condicionamientos contemplados en la correspondiente hoja de Registro.