lunes, 28 de septiembre de 2015

Plagas Incidencia de la mosca del vinagre en frutos rojos

El cultivo de Frambuesa, concretamente aquellas parcelas de variedades Remontantes que fueron podadas entre junio y julio, está iniciando un nuevo ciclo productivo, pudiéndose observar los primeros frutos maduros.

Aunque la población de Drosophila suzukii en el cultivo se mantiene baja desde hace varias semanas, se aconseja prestar especial atención a la previsión meteorológica, ya que, un aumento de la humedad relativa, por ejemplo tras unos días de lluvias junto a temperaturas suaves, podrían aumentar significativamente su actividad produciendo daños en estos primeros frutos. Recordar que, D. suzukii presenta unos límites de reproducción en torno a los 10ºC y 32ºC, con un óptimo de desarrollo entre los 20ºC y 25ºC junto con una moderada-alta humedad relativa.

Las estrategias de lucha deben ir encaminadas, por tanto, a reducir al máximo la presencia de este díptero en la parcela. El manejo de los plásticos y el porte de las plantas debe ser el idóneo para reducir en lo posible el ambiente húmedo en el interior de los invernaderos. Este factor también se puede controlar evitando encharcamientos y el riego excesivo. Por otro lado, teniendo en cuenta que a medida que aumenta la madurez de los frutos aumenta el riesgo de picada, la recolección debe realizarse con la máxima frecuencia posible, evitándose así, además, el desarrollo y dispersión de la plaga. En todo caso, no debe dejarse nunca fruta sin recolectar. Para fruta dañada o de destrío se recomienda embolsarla y exponerla al sol.

Respecto a variedades No Remontantes, en estos momentos coincide el arranque de planteras de Frambuesa con destino cámara-frigo con la plantación de una nueva postura de origen cámara-frigo. En este caso, la producción de frutos se prevé para finales de otoño.

Por último, indicar que en las variedades tempranas de Arándano se observa presencia de botones florales-floración, previéndose, al igual que en el caso anterior, el inicio de la producción para finales del otoño.
Antecedentes:

En noviembre de 2012 se detectó en Huelva la presencia del díptero Drosophila suzukii, concretamente en el área de cultivo de los Frutos Rojos.

D. suzukii es una mosca del vinagre de la familia Drosophilidae muy polífaga con preferencia por los climas mas bien frescos y húmedos, pero que presenta una gran capacidad de adaptación a un amplio rango de condiciones climáticas, y que, ha diferencia de otras drosophilas, posee un oviscapto aserrado que le permite atacar a los frutos sanos y no solamente a los frutos sobre madurados o dañados como es habitual en las drosophilas nativas. Es una especie de mosca que está causando graves daños en cerezas, arándanos, frambuesa, mora, fresa y frutales de hueso en las zonas de cultivo donde se encuentra.

Para recabar información sobre su desarrollo, evolución, población, nº de generaciones al año, hábitats, presión sobre los cultivos, etc... a finales de 2012 se estableció, por parte del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Huelva, una red de monitoreo en cada una de las dos zonas en las que se dividió el área del cultivo de los Frutos Rojos, Zona Occidental (con términos como Cartaya y San Bartolomé de la Torre) y Zona Oriental (con términos como Bonares y Moguer). Las trampas están colocadas en parcelas de Frambuesa mayoritariamente, seguida de Arándano, zonas boscosas y otros huéspedes.