viernes, 10 de abril de 2015

El Fórum Viña de Bayer CropScience llega a Logroño Bayer reúne a 200 enólogos y técnicos de bodegas de La Rioja para debatir sobre las nuevas tendencias de manejo sostenible de la viña.

Bayer reúne a 200 enólogos y técnicos de bodegas de La Rioja para debatir sobre las nuevas tendencias de manejo sostenible de la viña.
Los desequilibrios en la maduración de las viñas y sus consecuencias en la calidad del vino centrarán parte de las ponencias.
La Dra. Rosa López Martín, investigadora del CIDA de La Rioja, expondrá sus conclusiones sobre la eficacia de Fruitel 180 de Bayer, para corregir estos desequilibrios.

Los problemas en la maduración de la viña que, cosecha tras cosecha, se dan con mayor frecuencia; cómo pueden afectar a la calidad del vino; y con qué soluciones cuentan los enólogos y técnicos, son el eje central del Fórum Viña de Bayer.

Un encuentro que bajo el titulo “Nuevas tendencias de  manejo sostenible de la viña” reunirá en Logroño (La Rioja) a más de 200 profesionales del sector.

La cita tendrá lugar el próximo 10 de abril, de 10.30 a 13.45 horas en el Restaurante Delicatto (C/del Prado Viejo, 66- Logroño).

En este sentido, Jose Ignacio Tobalina, field marketing en la región norte de Bayer, adelanta que “las discordancias que se están produciendo en los tiempos en los que se alcanzan los niveles óptimos en el grado alcohólico, el pH y los compuestos que afectan el color (como los taninos o los polifenoles), pueden tener un efecto muy negativo en la calidad del vino”. Tal y como Tobalinas explica, la evolución de estos parámetros tiene que ir en paralelo pero últimamente  se da la circunstancia que uno o dos de ellos se desequilibran. Este aspecto centrará la ponencia del Dr. Antonio Tomás Palacios García (miembro de la Asociación de Enólogos de La Rioja y director del Laboratorio Excell Ibérica) “Evolución de las maduraciones desde el punto de vista enológico”.

Este encuentro contará también con la participación del profesor Yvon Bugaret, fitopatólogo vinculado al INRA, Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia, quien hablará sobre la “Biología y estrategias racionales de protección contra enfermedades de la viña”.
Soluciones para el viticultor
Fruitel 180 es la última innovación de Bayer CropScience orientada al cultivo vitivinícola. Está enfocada a aclarar la floración y uniformar la maduración de los frutos.

La alta eficacia de este producto ha sido evaluada por el equipo de la Dra. Pilar Santamaría Aquilué y la Dra. Rosa López Martín, Investigadora de la Sección de Viticultura y Enología del CIDA de La Rioja y expondrá sus conclusiones en este fórum.

La jornada la cerrará João Vila Maior, gestor de cultivo de la Viña de Bayer, quien presentará las innovaciones de la compañía para ayudar al viticultor, tanto desde el punto de vista de productos cada vez más eficaces y sostenibles, como de servicios.

El Fórum Viña es una iniciativa de Bayer CropScience para acercar a los técnicos de bodegas y enólogos las últimas tendencias en el manejo sostenible de la viña.

Un ciclo de jornadas que además de en Logroño, incluye encuentros en algunas de las principales zonas productoras de vino de España como Valladolid, Pontevedra y Valdepeñas.