viernes, 19 de diciembre de 2014

ASAJA CLM

ASAJA CLM buscará otros interlocutores para terminar con la plaga de conejos

19 - 12 - 2014
Thumb
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha valora el interés puesto por la Consejería de Agricultura para terminar con la plaga de conejos en la región, pero ante la imposibilidad de aportar otras soluciones, la Organización Agraria buscará otros interlocutores para intentar avanzar en esta materia.

De este modo, ASAJA CLM solicita al Ministerio de Fomento colaboración así como agilidad en el Convenio presentado desde la región para que se pueda acceder a los taludes de las vías de comunicación que están en su dominio público y asuman las competencias de descaste y vaciado de conejos.
El Convenio de Colaboración, que se encuentra en los servicios jurídicos de la Administración nacional, supondría un importante avance en la lucha contra la sobrepoblación de esta especie que está haciendo tanto daño a las cosechas de los agricultores.
Tampoco hay avances en relación a los dominios públicos hidráulicos, debido a la poca implicación por parte de las Confederaciones Hidrográficas.
Esta son una de las principales cuestiones que se desprenden de la reunión mantenida con la Dirección General de Montes y Espacios Naturales convocada para analizar el proyecto de Orden por la que se aprueba la Revisión parcial del Plan General del conejo de monte en Castilla-La Mancha.
Tal como establece el Decreto 10/2009, de 10/02/2009, por el que se declara el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) como especie cinegética de interés preferente y se aprueba el Plan General de la especie en Castilla-La Mancha, “en un plazo máximo de cinco años se realizará una revisión parcial del presente plan, y reelaboración del mismo en un plazo de diez años”. Dicha revisión fue uno de los compromisos adquiridos por la Consejería con ASAJA de Castilla-La Mancha que, durante este año, ha mantenido numerosos encuentros con el fin de encontrar medidas para prevenir y paliar los efectos de la plaga.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Normativa Nuevo método de autorización de plantaciones de viñedo

La nueva normativa quitará reservas de derechos regionales y permitirá el reparto de hasta un 1% a nivel nacional.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha trasladado al sector del vino de Andalucía las últimas novedades normativas relativas al proceso de autorización de plantaciones de viñedo. A la reunión organizada para abordar esta cuestión han asistido representantes de empresas del sector, organizaciones agrarias y de las menciones de calidad que amparan vinos andaluces –Vinos de la Tierra, Denominaciones de Origen y Vinos de Calidad-.

Entre otros asuntos, los asistentes han abordado la sustitución del actual sistema de derechos por un nuevo método de autorización de plantaciones de viñedo que se implantará el día 1 de enero de 2016 y continuará en vigor hasta 2030.  Este nuevo sistema presenta novedades, entre otras cuestiones, en el ámbito de la vigencia, ya que las autorizaciones tienen una validez máxima de tres años, y de la transferencia, que no está permitida entre diferentes titulares, independientemente de su pertenencia a una misma Comunidad Autónoma o a diferentes regiones. Además, con la nueva normativa desaparecen las reservas de derechos regionales y tan sólo se permite el reparto de hasta un 1% a nivel nacional.

Al margen de estos cambios que experimentará la reglamentación europea, durante el encuentro se han comentado también las modificaciones previstas en la normativa nacional y que afectan a las declaraciones obligatorias y las medidas de apoyo al sector del viñedo para el período 2014-2018. Los asistentes han resaltado el aumento de la relevancia de las declaraciones de cosecha al presentarse como una herramienta fundamental de información del sector para conocer la situación de los mercados, permitiendo así reaccionar en momentos de crisis como, por ejemplo, la decisión de Rusia de prohibir la importación de productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega.

martes, 2 de diciembre de 2014

Plagas Nuevas plagas en cereales por quema de rastrojos Encuentran un gusano escondido bajo tierra haciendo estragos en las parcelas sembradas de cereales de la Campiña Sur.

Tal y como venimos avisando desde hace años y reiterando desde APAG EXTREMAADURA ASAJA en cada campaña, la prohibición de quemar los restos de cosecha en los cereales traería graves consecuencias. Entre ellas se encuentra la aparición de más plagas, resistencias de éstas a los productos químicos, más utilización de productos químicos, encarecimiento de las producciones….

La novedad en esta ocasión es que ni tan siquiera ha sido necesario esperar a la primavera, como suele pasar todos los años, para denunciar la nueva aparición de un mosquito, un escarabajo, nuevas malas hierbas, hongos… Este año, aún sin terminar la siembra de cereales, ya ha aparecido una nueva plaga. Nos encontramos ahora con un gusano que escondido bajo la tierra esta haciendo estragos en las parcelas sembradas de cereales de la Campiña Sur.

Lo más lamentable de este asunto es que desde APAG EXTREMADURA ASAJA se han presentado a la Consejería de Agricultura, durante varios años consecutivos, informes en los que se describen los efectos de estas plagas, los cuantiosos daños que están causando en las explotaciones, los excesos de fitosanitarios que se están empleando, los sobrecostes que están soportando nuestras explotaciones, hasta el extremo de perder la rentabilidad.

En este sentido, indicar que también se aportaron informes técnicos, sobre los beneficios del fuego controlado para eliminar los restos de cosecha, así como un informe de la FAO en el que se aconseja el uso del fuego como herramienta en la agricultura.

A todo esto la respuesta de la Consejería ha sido argumentar que el uso del fuego no cabe dentro de la PAC (cuando es sabido por todos que Europa contempla el “uso del fuego por motivos fitosanitarios”), así como el silencio, la apatía y las promesas incumplidas desde la administración.

En este sentido, llueve sobre mojado porque el consejero José Antonio Echávarri parece más interesado en contentar a los grupos ecologistas. El último ejemplo de ello es el borrador del Decreto de la Red Natura conocido esta semana, donde da la impresión que el consejero parece más interesado en domar gatitos y defender una normativa restrictiva, trasnochada y llena de prohibiciones para contentar a mentalidades radicales, que realmente en intentar solventar los numerosos problemas del sector agrario extremeño.