miércoles, 26 de marzo de 2014

Recomendaciones fiscales agrarias

 Proponen suprimir el sistema de módulos del IRPF, subir el IVA alimentario y aumentar los impuestos especiales a los hidrocarburos, electricidad y crear el impuesto del vino.
 
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido al Gobierno que haga caso omiso de las propuestas de los expertos en fiscalidad en lo que afecta a la agricultura y la ganadería. Para la organización, de ponerse en marcha estas medidas, el sector primario sufriría “una carga de impuestos inasumible” en la situación de crisis que ya atraviesan los agricultores y ganaderos.
UPA ha explicado que está manteniendo contactos a lo largo de los últimos días “al más alto nivel” para explicar los nefastos efectos que tendrían las propuestas en el mundo rural y frenar su aplicación.
Sobre la eliminación de los módulos del IRPF para autónomos que facturan a empresas, que proponen los expertos –sistema al que se acogen el 90% de los profesionales del sector-, UPA cree que supondría una carga burocrática y de papeleo “muy difícil de gestionar por la gran mayoría de las explotaciones” y que no mejoraría la tributación por ser el agrario un sector perfectamente conocido, estudiado y controlado tanto por el Ministerio de Agricultura como por el Ministerio de Hacienda.
Cuando el Gobierno “debería estar ultimando” un mecanismo para la devolución automática del céntimo sanitario vinculado a las solicitudes anteriores de la devolución del impuesto del gasóleo agrícola, “nos encontramos con que los expertos coquetean con la idea de incrementar el impuesto especial de hidrocarburos”. Para UPA, la subida de la tributación indirecta vía impuesto especial de hidrocarburos o eléctrico sería “insoportable” para el sector.
Con respecto al IVA, UPA opina que un incremento del IVA reducido o superreducido provocaría “una retracción aún mayor del consumo y finalmente una reducción del precio de nuestros productos en origen”.
Respecto a la introducción de un nuevo gravamen al vino, UPA ha recordado que el consumo en España “está cayendo” y que otros países que compiten con nosotros no lo tienen, por lo que nos restaría competitividad tanto en el mercado interior como en el exterior.
Los expertos también han propuesto la eliminación de las reducciones tributarias en la trasmisión de explotaciones. Para los agricultores, la introducción de estas reducciones supuso reconocer que las tierras no sólo tienen un valor patrimonial sino que también son un medio de producción, por lo que tributar por su transmisión supone gravar doblemente el mismo concepto. Por ello, según UPA, deben mantenerse las reducciones existentes que sólo se aplican en caso de que el adquirente justifique adecuadamente su profesionalidad en la agricultura.

domingo, 23 de marzo de 2014

La fresa avanza con muy buena calidad

La campaña de la fresa de Huelva avanza "con muy buena calidad" gracias a la subida de las temperaturas que "ha acelerado la maduración" del fruto. La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) recoge hoy en un comunicado los datos aportados por la Asociación Onubense de Productores-Exportadores de Fresa, (Freshuelva), integrada en Fepex, en los que se detalla que, si en enero y febrero la fresa se ha caracterizado por tener una buena calidad, en marzo se está beneficiando del buen clima.

Precisamente, la incidencia de las temperaturas en las variedades tempranas ha provocado que la campaña haya comenzado unas semanas antes, según Fepex. Esta campaña se caracteriza también por una demanda "muy alta" por parte de los productores de variedades nuevas desarrolladas en Huelva como la "Primoris" o "Antilla" por sus buenos resultados.

La variedad "Primoris" se ha afianzado esta campaña con 46 millones de plantas y empezó su fase comercial en 2010.

También se ha iniciado en Huelva la campaña de frambuesa, arándano y mora, frutas para los que se espera una importante producción esta campaña, puesto que la superficie de cultivo se ha ampliado.

La exportación de fresa de España en 2013 se situó en 266.408 toneladas, un 7 % menos que en 2012, por un valor de 467 millones de euros (-10,5 %), representando Huelva el 85 % del total, con 225.463 toneladas.

Los principales países de destino de la fresa española son, por este orden, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

domingo, 16 de marzo de 2014

Descargas eléctricas para aumentar producción de aceite

Un proyecto impulsado por un consorcio de empresas e investigadores europeos, con participación española, persigue elevar las producciones de aceite de oliva aplicando descargas eléctricas a las aceitunas.

El objetivo del estudio "Oilpulse" es conseguir que se rompan las células de la aceituna que contienen el aceite, mediante la electricidad, con lo que se simplifica su extracción y aumenta la productividad, según han informado los responsables del proyecto.

Investigadores españoles de la empresa Ateknea Solutions desarrollan este trabajo, con la colaboración de la empresa Aceites Malagón (Ciudad Real), la Universidad Técnica de Berlín, D'Addato Agroalimentare, y el fabricante de maquinaria oleícola Hakki Usta; además, cuenta con financiación de la Unión Europea (UE).

Oilpulse pretende aumentar los rendimientos del sector olivarero europeo, que cuenta cada vez con más competidores, según la misma fuente. Para ello, Aceites Malagón ha puesto en marcha una planta piloto, que ha demostrado un aumento en la producción de aceite mediante las descargas y en la que se obtienen datos, según diferentes cosechas, para avalar la rentabilidad del proyecto antes de comercializarlo. Según los responsables, Oilpulse es una tecnología que eleva la calidad, porque permite transformar las olivas a temperaturas más bajas o con "prensado en frío" y además, reduce la generación de desechos.

Por otro lado, la reducción de la temperatura en el proceso de transformación supone un ahorro energético, lo que contribuye a su competitividad. Los investigadores implicados en el proyecto esperan que en el futuro Oilpulse pueda aplicarse a la extracción de otros aceites, tanto los comestibles como los usados para la producción de biocarburante, según un comunicado.

España es el primer productor mundial de aceite de oliva, con una cosecha que ronda 1,2 millones de toneladas anuales; este sector da trabajo a 800.000 personas en la UE, aunque cada vez aumenta la competencia de zonas como Argentina, México, Sudáfrica, Australia o Estados Unidos.

Estos países cuentan con grandes extensiones de terreno aptas para el cultivo de alta densidad de aceitunas, según la misma fuente.

sábado, 1 de marzo de 2014

Enfermedades Medidas contundentes para la mancha negra

 Es muy urgente que la UE tome medidas contundentes sobre las exportaciones de cítricos de Sudáfrica por la mancha negra.
 
El Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida “Cítricos Valencianos” ha señalado hoy que es fundamental que la UE tome medidas sobre las exportaciones de cítricos de Sudáfrica ante la enfermedad de la mancha negra que ha perjudicado a los cítricos de este país.
Para el Director Gerente de IGP ´´Cítricos Valencianos``, José Enrique Sanz, “es de máxima prioridad que la Unión Europea ponga un veto real a las exportaciones de cítricos de Sudáfrica, pues entendemos que es de máxima importancia detener la aparición del hongo de la mancha negra y que se propague a los mercados europeos”.
José Enrique Sanz ha indicado que “desde IGP ´Cítricos Valencianos` entendemos que hay que intensificar la seguridad fitosanitaria de los cítricos europeos y preservar el desarrollo económico y social de las regiones productoras, por lo que exigimos a la UE que controle las exportaciones de cítricos sudafricanos ante el inminente inicio de su campaña”.
“No podemos permitir que un país productor de cítricos como es Sudáfrica exporte libremente a la UE con un hongo tan dañino para el sector citrícola internacional. Por eso, creemos que la UE tiene que tomar ya medidas contundentes para frenar la expansión de esta enfermedad”, afirma el responsable gerencial de IGP ´´Cítricos Valencianos``.