miércoles, 30 de octubre de 2013

Gardena: Hojarasca de otoño, ¿qué hacer con ella?

Con las hojas de otoño usted podrá ahorrar mucho dinero en humus y fertilizante.

Cuando los árboles pierden su colorista manto otoñal y el suelo se va cubriendo poco a poco de hojas multicolores, la cuestión es «¿Qué debo hacer con toda esta hojarasca? ¿Puedo dejarla ahí o es necesario recogerla?»

Las hojas mojadas son peligrosas si se dejan en el suelo de un patio o zonas enlosadas, pues forman una resbaladiza alfombra marrón. Por esta razón, conviene retirar las hojas de todos los senderos. 

También es conveniente retirar las hojas caídas sobre brotes tiernos, hierba, plantas de hoja perenne y césped, pues las plantas pueden pudrirse como reacción a las hojas húmedas. La falta de luz provoca feas manchas marrones en el césped. 

Sin embargo, a veces las hojas no molestan. Puede permitirse una acumulación de hasta 10 cm bajo los árboles, matas, arbustos y en arriates desbrozados de flores y verduras, por ejemplo. Lo ideal es apilar con cuidado las hojas en arriates con una garra de jardín y cubrirlas con algo de tierra para que el viento no las disperse y acelerar así el proceso de descomposición. Con estas acciones conseguirá la rápida formación de humus fresco y rico que ayudará a las plantas a florecer en toda su gloria la próxima primavera. Las hojas de rápida descomposición de arbustos florales y plantas frutales son perfectas para este procedimiento, que se conoce como compostaje en tierra. Con este método enormemente sensato se aprovechan grandes cantidades de hojas para obtener fertilizantes ecológicos de los nutrientes de hojas y recortes. Una cobertura de hojas sobre las plantas las mantiene calientes y aisladas, protegiéndolas de las frías temperaturas. No olvide eliminar las hojas restantes en primavera para permitir a las plantas acceder a suficiente oxígeno fresco y a la luz solar. 

Otra buena idea para reciclar las hojas consiste en hacer nidos de erizo. Al hacerlo ayudará a proteger a estos animales, pues los erizos están ya en la lista de especies en peligro en algunos países europeos, principalmente a causa de la desaparición de oportunidades para hacer sus propios nidos y encontrar cobijo como resultado del meticuloso trabajo de desbroce en los jardines. 

Así que, ¿por qué no hacer un montoncito de hojas y ramas finas? Este pequeño animal, activo al crepúsculo y por la noche, le devolverá el favor en especie. Larvas, lombrices, arañas y caracoles son algunos de los manjares predilectos de este pequeño aliado de todo jardinero. De modo que los erizos pueden ayudarle a mantener su jardín libre de insectos y bichos. Y como no son aficionados a las verduras, no tendrá que preocuparse de sus frutales ni de su huerto. 

Como hemos visto, las hojas de otoño no son solo basura molesta que debamos eliminar de nuestros jardines. De hecho, son todo lo contrario: con los consejos y trucos adecuados, usted podrá ahorrar mucho dinero en humus y fertilizante y desempeñará un papel activo en la protección animal dando a los erizos un hogar acogedor.

viernes, 25 de octubre de 2013

El trigo blando registra las mayores subidas

Los precios del trigo blando registraron las subidas más notables en el comercio al por mayor de cereales durante la última semana.

Los precios del trigo blando registraron las subidas más notables en el comercio al por mayor de cereales durante la última semana (entre los días 14 y 19), aunque también hubo repuntes en algunos tipos de cebada, según los datos difundidos por la patronal de comerciantes Accoe.

El trigo blando cotizó a 197,21 euros/tonelada (+2 % respecto a la semana anterior); la cebada a 174,3 euros/tonelada (+ 0,63 %), el trigo duro a 230,86 euros/tonelada (+0,28 %) y la cebada de malta a 181 euros/tonelada (+0,4 %).

Por el contrario, el maíz bajó hasta los 184,69 euros/tonelada (-0,1 %).

En cuanto las variaciones en lo que va de mes, afectaron a los siguientes cereales: trigo blando (+3 %); maíz (-2,86 %); cebada (-0,05 %); cebada de malta (+2,12 %) y trigo duro (-1,2 %).

sábado, 19 de octubre de 2013

Presupuestos tramposos: Ofensa al campo

Quieren tomar por tonto al sector tratando de vender como incremento lo que es un recorte claro en el apoyo al campo.
Los presupuestos de la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León para 2014, presentados ayer en las Cortes, son para ASAJA unos presupuestos tramposos que ocultan una reducción real de las ayudas al campo, que se enjuaga incrementando la partida de “activos financieros”, que en realidad son préstamos que se otorgan a la industria agroalimentaria y que como tales son reembolsables.

La organización agraria lamenta que las únicas partidas de las que se benefician los agricultores y ganaderos, que son el capítulos 6 de inversiones reales y el 7 de transferencias de capital, se hayan reducido el 6,21% respecto a 2013, pasando de 258,3 millones de euros a 242,3 millones. Ambas partidas, comparadas con el presupuesto del año 2009, cuando empezaron los recortes, se han reducido el 53,5%, ya que en dicho año se presupuestaron y ejecutaron 520,8 millones de euros.

Si no se tienen en cuenta los incrementos de presupuesto en activos financieros, de 24,8 millones de euros, el presupuesto de 2014, lejos de crecer el 0,49% como se apunta desde el Gobierno regional, decrecen el 5,18%. Unos activos financieros que ya en este año 2013 eran de 78,7 millones de euros, que son préstamos que hay que devolver y que incluso la partida no suele agotarse, por lo tanto ni siquiera se ejecuta.

La reducción en 16 millones de euros de los capítulos de inversiones reales y de transferencias de capital –principalmente en este último apartado–, cuando “llueve sobre mojado” por los recortes de años anteriores, pone en serio peligro los compromisos de pago del Programa de Desarrollo Rural cofinanciado por el Estado y Bruselas, frena en seco la modernización del campo,  debilita aún más el sistema de seguros y limita las obras de infraestructuras agrarias a cifras testimoniales. Son estos, pues, “los peores presupuestos de Agricultura desde que se inició una crisis ajena al campo, y con estos presupuestos se da una patada desde el Gobierno regional  a unos agricultores y ganaderos que se esfuerzan por producir, por ser competitivos, por sostener el medio rural y hasta por salvar los resultados macroeconómicos de Castilla y León”, subraya ASAJA, que lamenta “que encima da la sensación de que quieren tomarnos por tontos, vendiendo como incremento lo que es recorte”.

martes, 8 de octubre de 2013

Preocupante declive de la industria fitosanitaria

Si quiere evitar el empobrecimiento del campo, Europa debe dar rienda suelta al potencial en innovación que posee.
La investigación y desarrollo de  nuevos productos fitosanitarios, herramientas necesarias para que los agricultores europeos puedan proteger sus cultivos de las plagas y enfermedades que los amenazan, se encuentra en declive. Así  lo constata un nuevo estudio llevado a cabo por la consultora agroalimentaria PhillipsMCDougall, sobre tendencias de mercado a nivel europeo y mundial. Dicho estudio revela que el número de sustancias activas desarrolladas en la Unión Europea es cada vez menor, aún cuando  la cifra mundial de I+D en este sector aumenta.

La participación de la I+D  en Europa, respecto al total mundial, ha bajado  del  33% en la década de los 80, a sólo el 16 % en la actualidad. Y para el conjunto de nuevas soluciones, incluyendo la biotecnología  es sólo del 7 %, en comparación con el 33% en la década de los 80.

¿En qué se traducen estos datos para nuestros agricultores?. La respuesta es sencilla, una menor disponibilidad de soluciones para proteger sus cultivos y atender así a la creciente demanda de alimentos sanos a precios asequibles para los consumidores. En los años 80 y 90, se introducían 4 nuevas sustancias activas al año en Europa, ritmo que se ha reducido hasta alcanzar el  1,2 anual.

Según  Carlos Palomar, director general de AEPLA: ‘es evidente que Europa tiene el marco legislativo más hostil e impredecible para los productos fitosanitarios, por lo que a la hora de considerar el riesgo de la inversión en nuevos productos las empresas del sector se dirijan a otra áreas”

Sin  embargo, en opinión de la industria fitosanitaria, esta tendencia puede cambiar.  Europa puede liberar todo su potencial en I+D para el sector agrícola, fomentando un entorno normativo más favorable para la innovación y la creación de empleo. Para ello, muestra su disposición a trabajar con legisladores y demás  partes interesadas, y lanzar nuevas herramientas, de modo que los agricultores europeos puedan enfrentarse, como ya lo hacen sus colegas en otras partes del mundo, al reto de  la creciente demanda de alimentos sanos, de calidad, asequibles y  protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente . ‘Al innovar hoy, damos respuesta a los desafíos del mañana’, concluyó Palomar.

martes, 1 de octubre de 2013

Fraude en los contratos para vendimia

Es el agricultor quien se arriesga a sanciones si carece de la documentación obligatoria.

Cada año llega la vendimia y con ella el momento de buscar mano de obra. Es entonces cuando aparecen en escena algunas empresas ‘fantasma’, mal llamadas ‘empresas de servicios’ o ‘empresas de trabajo temporal’, que ofrecen a los agricultores unos precios muy llamativos cuya letra pequeña arroja situaciones de semiesclavitud en las que los trabajadores, a menudo inmigrantes, llegan a vendimiar por un salario de 4 euros por jornal. 

ASAJA de Cuenca quiere poner de manifiesto la existencia de estas empresas ‘fantasma’, que se lucran a costa de la ilegalidad y que sólo se dejan ver en las principales campañas agrícolas de la provincia conquense, como son el ajo, la vendimia y, en ocasiones, el olivar, y desaparecen cuando estas finalizan. Se caracterizan porque carecen de cualquier tipo de infraestructura, maquinaria de trabajo o empleados contratados. Se limitan a crear una sociedad en el registro cuyo único fin es prestar servicios a terceros y cuyo representante  o administrador es insolvente o carece de domicilio en el que ser localizado. Su cometido es proporcionar ‘mano de obra’ pero muchos de sus trabajadores ni siquiera tienen permiso de trabajo lo que hace que puedan ofrecer empleados a precios denigrantes.

Concretamente en la provincia de Cuenca ha habido propuestas de contratos por parte de estos agentes de 49,20 euros la jornada, a repartir entre 12 trabajadores, cuando esta cantidad es precisamente lo que debe cobrar cada trabajador por jornada diaria, según establece el convenio colectivo del campo. Las cuentas no salen: cotizando a la seguridad social y cumpliendo la ley, el coste por 12 trabajadores es de 746,40 euros, muy lejos de los 49,20 que pagan estas sociedades fraudulentas. 

La Seguridad Social y la inspección de trabajo trabajan para combatir este tipo de prácticas, aunque no siempre es fácil detectarlas. ASAJA de Cuenca lamenta que después de tantos años trabajando para regularizar las contrataciones y para exigir que se cumplan las leyes y unos principios éticos, lleguen empresas como estas que echan todo por tierra con el único fin de ganar dinero. Esta organización recuerda que, en último término, la responsabilidad en caso de cualquier tipo de imprevisto o incidente puede recaer en el agricultor, que queda desamparado, ya que estas agencias ilegales se lavan las manos y se declaran insolventes.

El Plan de Prevención y el Concierto de Vigilancia, requisitos obligados

Por otro lado, desde Asaja se han detectado irregularidades en el cumplimiento de la obligación de contar con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales y con un Concierto de Vigilancia de la Salud, recogida en el artículo 40 del Convenio Colectivo del Campo, para aquellos agricultores que contraten trabajadores. Este requisito, obligatorio desde el año 2009, no siempre se cumple por parte de determinadas empresas. Algunas se dedican a cobrar al agricultor una cantidad inferior al coste de realizar estos planes por no realizar ningún tipo de gestión y es en caso de que aparezca la inspección de trabajo cuando los realizan ‘a posteriori’, dotándolos de fecha anterior a la inspección e inflando el precio de los trámites.

Además, algunas de estas sociedades ofrecen a los cooperativistas y agricultores cursos que supuestamente los acreditan para redactar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que pueden elaborar ellos mismos si no contratan más de cinco trabajadores. Obviamente, en estos casos no existe ningún Concierto de Vigilancia de la Salud, como obliga la ley. 

Una vez más, es el agricultor, sin conocimiento de causa, quien se arriesga a sanciones si carece de la documentación obligatoria, tras haber confiado en estas empresas que no elaboran ningún tipo de plan.