sábado, 29 de junio de 2013

Siguen las bajadas en precios de cereales

Todos los mercados más representativos registraron descensos en las cotizaciones al por mayor, según los últimos datos semanales.

Los precios nacionales de los cereales han seguido su tendencia a la baja en la última semana, a la vez que se han conocido estimaciones de organizaciones sectoriales europeas y de analistas internacionales, que confirman que las cosechas serán abundantes este año.

En España, todos los mercados más representativos registraron descensos en las cotizaciones al por mayor, según los últimos datos semanales difundidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que, sin embargo, apuntan a un incremento del trigo blando panificable.

El Ministerio sitúa los últimos precios medios nacionales para la semana del 17 al 23 de junio en 260,62 euros/tonelada para el trigo blando panificable (+0,50 %); la cebada para pienso en 220,10 euros/tonelada (-4,16 %), maíz grano, 233,86 euros/tonelada (-1,31 %), arroz cáscara 292,5 euros/tonelada (estable) y alfalfa, 194,93 euros/tonelada (-2,24 %).

En cuanto a la variación mensual, la patronal de comerciantes de cereal Accoe ha indicado que, los precios de la cebada al por mayor han experimentado una bajada del 7,60 % en lo que va de junio y del 12,3 % en el caso de la cebada de malta, hasta situarse en 207,23 euros/tonelada y 217,3 euros/tonelada, respectivamente.

La variación mensual del trigo blando (-4,80 %) y del trigo duro (-6,80 %) también han sido negativas, mientras que el maíz ha subido ligeramente (+0,28 %), según ACCOE.

Fuera de España, el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) y la organización que agrupa a los comerciantes de cereal (Coceral) han difundido recientemente sus previsiones, que apuntan a subidas de producción en comparación con 2012.

El Copa-Cogeca ha situado el incremento en un 4,6 % en la producción de los países comunitarios y en 43,8 % en España.

Por su parte, Coceral prevé un repunte del 6,74 % en la producción comunitaria (incluyendo Croacia, que entrará a la Unión Europea el próximo lunes) y del 38,4 % en la española.

A escala nacional, Cooperativas Agro-alimentarias ha cifrado el incremento de la cosecha de cereales de invierno en un 56,48 % en comparación con el año pasado.

En el campo, los agricultores están alertando de pérdidas por el clima, como el pedrisco en Aragón, que ha perjudicado al trigo o al maíz, y en Granada, por ejemplo, están alarmados por la propagación de plagas como la "roya amarilla" en el trigo, un hongo poco habitual en esas tierras y provocado por las lluvias.

Por otro lado, el asunto político más importante -de la semana, cuando no del año- para el campo ha sido la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) acordada por la Unión Europea (UE).

Aparte de los cambios en las ayudas, cuyo alcance para España tienen que discutir aún el Gobierno y las comunidades autónomas, en la organización común del mercado ha habido ajustes en la intervención de los cereales, según los textos del compromiso, que aún deben ser traducidos y recopilados.

Según el Ministerio, se ha logrado reintroducir el trigo duro dentro de los productos que serán objeto de compra pública en la nueva PAC, que entrará en vigor en la segunda mitad de 2015.

jueves, 27 de junio de 2013

Seguros agrarios Subvenciones para agricultores y ganaderos

 La cobertura es prácticamente total, ya que entran subvenciones para cereza, tomate, melón, sandía, pimiento, tabaco

Se subvencionarán las primas de contratos de seguros agrarios combinados formalizados por personas titulares de explotaciones agrarias de Extremadura entre el día 18 de junio del año 2012 hasta el 30 de junio del año 2013, ambos días incluidos, para el aseguramiento de determinadas producciones agrícolas y pecuarias.

La cobertura es prácticamente total, ya que entran subvenciones para cereza, tomate, melón, sandía, pimiento, tabaco, explotaciones vitícolas, uva de mesa, olivar, arroz, maíz, maíz dulce, trigo blando, trigo duro, cebada, avena, centeno, triticale, cacahuete, sequía en los pastos aprovechados por el ganado en régimen extensivo y resto de líneas de seguros pecuarios, a excepción de los seguros de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, para pólizas contratadas a partir del día 18 de junio de 2012.

La subvención consistirá en el 35% del importe correspondiente a la subvención estatal que figure en la póliza de contrato de seguro subvencionable, sin consideración de alteraciones posteriores en concepto de coberturas o de capital. No se subvencionarán cuantías inferiores a 100 euros por póliza de seguro agrario subvencionable mientras que la cuantía máxima de ayuda por beneficiario no podrá superar los 7.500 euros.

Tendrán preferencia para la obtención de las subvenciones, en primer lugar, los titulares de explotaciones que tengan la calificación de explotación agraria prioritaria a fecha de 31 de diciembre de 2012, y, en segundo lugar, los de menor cuantía de subvención solicitada.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles siguientes a la publicación de la orden de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

La solicitud de la subvención se cumplimentará preferentemente a través de internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, Agralia, a través dela iniciativa ARADO.

Las solicitudes normalizadas, debidamente cumplimentadas, firmadas y acompañadas en su caso de la documentación preceptiva, deberán ser dirigidas ala Dirección Generalde Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

miércoles, 26 de junio de 2013

Nueva reforma de la PAC

La reforma persigue premiar unas prácticas agrícolas más ecológicas y un reparto más equilibrado de las ayudas.
Los Gobiernos de los Veintisiete, el Parlamento Europeo (PE) y la Comisión Europea (CE) estudian imponer un máximo de pérdidas del 30 % entre los sectores agrícolas, a consecuencia del nuevo sistema de reparto de pagos directos de la futura Política Agrícola Común (PAC) en el periodo 2014-2020.

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) está reunido en Luxemburgo para cerrar una posición sobre la reforma de la PAC más próxima a la del otro colegislador, el PE, para intentar lograr un acuerdo definitivo esta semana sobre las ayudas agrícolas para los próximos siete años.

En paralelo, los ministros mantienen negociaciones a tres bandas con los equipos negociadores de la Eurocámara y la CE para intentar aproximar sus posiciones sobre diversos asuntos aún por definir.

La reforma persigue premiar unas prácticas agrícolas más ecológicas y un reparto más equilibrado de las ayudas.

En el primero de los dos "trílogos" que las tres instituciones programaron para hoy abordaron uno de los temas que más preocupan a España: la "convergencia interna" o cómo se repartirán los pagos directos (el grueso de las ayudas de la PAC) a nivel nacional.

La CE, que en un principio quería imponer una "tasa plana" por hectárea para todos los agricultores europeos, propuso después, tras el rechazo de grandes potencias agrícolas como España, Francia o Italia, un umbral mínimo de convergencia de las ayudas en 2019 a nivel nacional del 75 % del pago medio regional por hectárea, una cifra aún muy elevada para muchos países.

Hoy la Comisión, los eurodiputados y los ministros han protagonizado un "acercamiento" en ese aspecto y estudian rebajar ese porcentaje a "entre el 50 y 70 %", si es que ningún sector sufre pérdidas de más del 30 %, indicaron fuentes comunitarias.

El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, indicó a su llegada a la reunión que el objetivo de España es que los agricultores y los distintos tipos de cultivos en España sigan percibiendo el mismo nivel de apoyos, sin que algunos dejen de recibir ayudas que mermen su competitividad.

Para mitigar el impacto de la "convergencia interna", España solicita una regionalización "muy flexible", excluir a todos los pequeños agricultores, disponer de un suelo de convergencia más bajo y establecer cláusulas de limitación de pérdidas, algo que el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, consideró que puede ser una solución para la diversidad del campo español.

La eurodiputada socialista Iratxe García, que forma parte del equipo negociador del PE, confirmó a la prensa al término del primer trílogo el "acercamiento" de posturas sobre la convergencia interna, que llegaría según dijo al 60 % del pago regional por hectárea en 2019, siempre y cuando "ningún sector perdiera más de un 30 % de la actual ayuda que tiene en estos momentos".

Por lo que se refiere a los pagos acoplados (excepcionalmente ligados a la producción), la eurodiputada también vio posible llegar a un acuerdo, aunque "no está todavía abordada todavía la cuestión de la lista de productos" que se beneficiarán de esas ayudas, en la que España quiere que estén incluidos el tabaco y el algodón.

El Consejo (los países) quiere situar entre el 7 y el 12 % el porcentaje del sobre nacional de ayudas de la PAC que irá destinado a los apoyos acoplados.

La CE, el PE y el Consejo iniciaron a última hora de la tarde una segunda negociación a tres bandas que, según fuentes de la presidencia irlandesa de la UE, está previsto que se prolongue por varias horas.

En esa reunión esperan abordar otros asuntos pendientes como el fin de las cuotas del azúcar, que España quiere que se prorroguen hasta al menos 2017, o los derechos de plantación de los viñedos, que espera que se prolonguen hasta, por lo menos, 2024.

El PE también presiona para tomar parte en un debate que los líderes de la UE quisieron zanjar en su cumbre de febrero sobre la posibilidad de imponer un límite a las grandes explotaciones, que finalmente decidieron dejar en manos de cada Estado miembro.

La propuesta que estudian actualmente prevé una modulación regresiva del 14 % para las explotaciones que perciban entre 150.000 y 300.000 euros anuales (todavía no se ha hablado de un porcentaje de reducción para las que percibiesen más de esa cantidad).

En cualquier caso, la presidencia de la UE recalcó que "nada está cerrado hasta que todo lo esté".

Las tres instituciones se han propuesto intentar cerrar un acuerdo definitivo sobre la PAC para el miércoles. EFEAGRO

lunes, 24 de junio de 2013

La cosecha del cereal subirá un 43,8%

La producción de cereales en los 27 países de la Unión Europea (UE) subirá un 4,6 % en la campaña 2013-2014, mientras que la cosecha española aumentará un 43,8 % respecto a la temporada anterior, según las estimaciones del Comité del Copa-Cogeca, difundidas hoy.

La UE obtendrá 286,6 millones de toneladas en la campaña 2013-2014, según el Copa-Cogeca, comité que agrupa a las organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias.

Ante estas previsiones, la producción "será estable" pese a las malas condiciones climáticas, que provocarán retrasos en la recolección de una o dos semanas y podrían causar problemas de oferta durante un período "limitado", según ha explicado el Copa-Cogeca.

Por cultivos, la producción de trigo de la UE alcanzará 134,7 millones de toneladas (+2,8 %); la de cebada, 55,9 millones (+4,4 %), la de maíz, 62,1 millones (+9,2 %), la de triticale, 10,7 millones (+11,6 %) y la de centeno, 9,9 millones (+9 %).

Según las estimaciones del Copa-Cogeca, la producción española aumentará un 43,8 % hasta los 22,2 millones de toneladas.

Por cultivos, los agricultores españoles cosecharán 6,6 millones de toneladas de trigo blando (+52,6 %), 923.500 toneladas de trigo duro (+128,3%), 8,8 millones de toneladas de cebada (+57 %) y 3,9 millones de toneladas de maíz (+2,3 %).

sábado, 22 de junio de 2013

Desciende un 10% la producción fresera

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) ha culminado la campaña de la fresa 2012-2013 con una producción de 274.800 toneladas y una facturación de 315,16 millones lo que supone el 10 y el 20 % menos que en la temporada anterior respectivamente.

Según el balance hecho público por la asociación a través de un comunicado, del total de fresas recolectadas, en torno al 67,6 % se ha vendido para su consumo en fresco, un total de 185.800 toneladas, y el resto, un 32,3 %, para la industria (89.000 toneladas), el 17 % más. La producción en fresco comercializada cayó un 18 % respecto a la campaña del 2011 y el precio medio de la fresa ha caído el 14 %.

Estos datos han hecho que no se cumplan las previsiones iniciales del sector, que contaba con un 6,7 por ciento más de hectáreas que en la pasada campaña, un total de 6.830.

Según Freshuelva, ha sido la meteorología de todo el invierno la que ha afectado al transcurso de la misma, habiéndose registrado valores negativos en la producción en los meses de enero hasta abril.

La humedad y las lluvias provocaron una caída de fruta que se ha arrastrado toda la campaña, así como dificultades para recolectar frutos rojos óptimos para su exportación, el aumento de la producción destinada al mercado industrial, con la consiguiente variación del precio.

Por otro lado, tampoco ha beneficiado al sector la meteorología de los mercados de destino de la fruta, que se han visto afectados durante todo el invierno por temporales de frío y nieve que hacen que el consumo de fresa se retraiga.

jueves, 20 de junio de 2013

Plagas de cereal que no responden a tratamiento

Se desarrollará un plan regional de seguimiento de las parcelas afectadas que evite el espectacular avance de plagas de este año.

Esta mañana representantes de ASAJA en Castilla y León se reunían con la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, para demandar soluciones a las plagas que invade esta campaña los campos de cereal de la Comunidad Autónoma. Especialmente dañino este año es el bromus, un viejo conocido de los campos de cereal de la región, pero que tras una primavera tan lluviosa como la presente se ha extendido espectacularmente, y en numerosas parcelas su avance podría significar mermas del 10 o el 20 por ciento en la producción final.

También la humedad ha multiplicado los problemas de hongos en cereal, y especialmente afectados están los campos de provincias como Soria con la conocida como “roya amarilla”, enfermedad fúngica que seca la planta y el grano y reduce el rendimiento.

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León, que ha estado en la reunión acompañado por representantes de las organizaciones provinciales de Palencia, Soria y Salamanca, argumentó a la viceconsejera que el agricultor se está enfrentando a plagas “para las que no hay un herbicida específico. De hecho hay parcelas que se han tratado varias veces, sin ningún éxito”. Para ASAJA, detrás de esta persistencia de las malas hierbas están las dificultades para efectuar quemas controladas, una medida tradicional más eficaz y con menor coste económico para frenar el avance de las plagas.

En la reunión, ASAJA ha subrayado la necesidad de que la administración ejerza sus competencias y efectúe “una limpieza completa y eficaz de las vías y terrenos que de ella dependen, como arroyos, cunetas, caminos, etc., para que no se conviertan en reservorios de estas plagas”. Igualmente, Donaciano Dujo ha pedido a la viceconsejera que “se refuercen las tareas de control y seguimiento a través de los servicios de sanidad vegetal de cada provincia”.

Por su parte María Jesús Pascual ha anunciado que la consejería emprenderá un plan experimental en todo Castilla y León para valorar las posibilidades de control de estas plagas. La propuesta supondría hacer un seguimiento exhaustivo de diferentes parcelas afectadas en todas las provincias de la Comunidad Autónoma, realizando en ellas distintas prácticas agronómicas, aplicando distintos tratamientos, etc. para calibrar la eficacia de estas variables y permitir fortalecer los controles en futuras campañas. ASAJA ha valorado esta propuesta, aunque lo cierto es que en poco alivia a los agricultores afectados este año, que temen las pérdidas productivas que sin duda se confirmarán con la inminente cosecha.

martes, 18 de junio de 2013

Una alternativa, el cultivo del pistacho

 La región está situada en una de las zonas de Europa donde se puede producir este fruto seco con la etiqueta de ecológico.
 
La Consejería de Agricultura y Agua pretende impulsar el cultivo del pistacho en las zonas del interior de la Región. Para ello celebró recientemente en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura una Jornada técnica para dar a conocer las posibilidades de este cultivo y evaluar su adaptación a los suelos y a las condiciones climáticas de la Región de Murcia.
Se abordaron aspectos como las producciones en secano y con riego de apoyo, la gestión del cultivo y la demanda del pistacho ecológico y convencional de origen español en el mercado nacional e internacional. El encuentro fue acogido con gran interés por los numerosos técnicos, agricultores y profesionales del sector agrícola asistentes, dada la gran demanda actual que existe de este fruto seco.
En la actualidad, la Unión Europea importa aproximadamente unas 130.000 toneladas de pistachos, de las que unas 14.000 toneladas vienen a España. En Europa sólo existen en producción unas 15.000 hectáreas, la mayor parte en Grecia e Italia. En la Región de Murcia sólo se cultivan actualmente 36 hectáreas en Yecla, una en Mula y una en Jumilla.
Según el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, “la Región de Murcia está situada en una de las zonas de Europa donde se puede producir este fruto seco con la etiqueta de ecológico, con lo que su comercialización estaría garantizada en numerosos países de la Unión Europea donde este tipo de productos se encuentran en alza y donde se podría multiplicar su precio de mercado”.
En la Jornada se puso de manifiesto que la adaptación del pistacho a la Región de Murcia sería similar a la de cultivos tradicionales como la vid y el olivo. La presencia en nuestros montes de uno de los principales portainjertos del pistachero, como es el llamado terebinto o cornicabra (Pistacia terebinthus) hace que se pueda pensar en una buena adaptación de este cultivo.
Los pistachos necesitan mucho calor durante el verano para obtener una óptima madurez. Los agricultores disponen de media docena de variedades con características diferentes para ser elegidas en función de la zona geográfica y la disponibilidad o no de agua.
Se pueden obtener producciones en los secanos. No obstante, con un mínimo de riego de apoyo, además de mejorar la producción se aumentaría considerablemente la calidad de los frutos.
Menos grasas y calorías
Entre todos los frutos secos, el pistacho es el que posee menos grasas y calorías, y más cantidad de proteínas, hierro y vitamina A. No tiene colesterol y sí un elevado contenido en fibra.
Su consumo, además de fruto seco, podría extenderse a industrias como la de helados, confitería, cosmética, cárnicas e incluso alimentación en general, ya que se asocia muy bien a ensaladas, carnes y pescados.

domingo, 16 de junio de 2013

Encuentran rastros de herbicidas con glifosato en muestras de orina humana por toda Europa

 

En los análisis de orina realizados en 18 países de Europa se han encontrado rastros del herbicida glifosato, un estudio encargado por Amigos de la Tierray cuyos datos se publican hoy (1).
Estos resultados plantean serias preocupaciones sobre el aumento de los niveles de exposición a los herbicidas a base de glifosato, un herbicida de uso muy común por los agricultores, las autoridades públicas y los jardineros de toda Europa. Si se aprueban más cultivos modificados genéticamente en Europa, entonces la cantidad de glifosato aumentaría aún más (2).
A pesar de su uso generalizado, en la actualidad existe muy poco control de la presencia del glifosato en los alimentos, el agua y el medio ambiente en general. Esta es la primera vez que se lleva a cabo en Europa un estudio parecido sobre la aparición del herbicida en el cuerpo humano.
El portavoz de Amigos de la Tierra de Europa, David Sánchez, dijo: “La mayor parte de las personas está preocupada por la presencia de herbicidas en sus cuerpo. Analizamos la orina de personas que vivían en 18 ciudades repartidas por toda Europa y encontramos rastros del herbicida en todos los países. Estos resultados sugieren que estamos expuestos… al glifosato en nuestra vida diaria, sin embargo no sabemos de dónde viene, lo extendido que está en el medio, y el daño que está provocando a nuestra salud”.
Este estudio pone de manifiesto una grave desidia por parte de los poderes públicos de toda Europa e indica que este herbicida está siendo empleado en exceso. Los Gobiernos tienen que intervenir para realizar un control y aportar medidas urgentes para reducir su uso. Esto incluye el rechazo de todo tipo de cultivos modificados genéticamente, que aumentan el uso del glifosato”.
Amigos de la Tierra hace un llamamiento a la Unión Europea para que se investiguen de forma urgente la vía de contaminación por glifosato de las personas, aumentando los niveles de vigilancia en el medio, los alimentos y el agua, aprobando restricciones inmediatas en el uso de glifosato.
Amigos de la Tierra de Europa encargó las pruebas de laboratorio para que se analizasen las muestras de orina de voluntarios de 18 países de Europa y encontraron que, de promedio, el 44% de las muestras contenían glifosato. La proporción de positivos por la presencia de glifosato varía según los países, siendo Malta, Alemania, el Reino Unido y Polonia los que dieron más resultados positivos, y los niveles mas bajos en Macedonia y Suiza.
Todos los voluntarios que proporcionaron muestras de orina vivían en las ciudades, y ninguno de ellos había manipulado o utilizado productos con glifosato en el período anterior a la realización de los análisis, que se realizaron entre marzo y mayo de 2013.
El glifosato se utiliza en muchos de los cultivos transgénicos. Están a la espera de su aprobación en Europa 14 nuevos cultivos transgénicos, diseñados para su uso con el glifosato. La aprobación de estos cultivos conduciría inevitablemente a un aumento de las fumigaciones con glifosato en la Unión Europea.
El mayor productor de glifosato es Monsanto, que lo vende bajo la marca Roundup. Hace dos semanas, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció que había encontrado trigo transgénico desarrollado por Monsanto, trigo que no había sido aprobado para su cultivo, en un campo de Oregón, lo que ha llevado a que algunos países hayan restringido las importaciones de trigo procedente de los Estados Unidos, presentando demandas en contra de la Compañía.
glifosato_orina
Notas:
(1) Las muestras de orina se recogieron de voluntarios de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Francia, Georgia, Alemania, Hungría, Letonia, Macedonia, Malta, Polonia, España, Suiza, Países Bajos y el Reino Unido. De las 182 muestras recogidas, 80 contenían glifosato. Todas las muestras se recogieron de personas que vivían en ciudades, incluyendo con dieta vegetariana y no vegetariana. No se recogieron dos muestras en el mismo hogar. Las muestras fueron analizadas por el Dr. Hoppe, que tiene su laboratorio médico en Bremen, Alemania.
Los resultados completos se pueden conseguir en este enlace: Determinación de rastros de glifosato en muestras de orina humana de 18 países de Europa”, realizado por un laboratorio médico de Bremen.

sábado, 15 de junio de 2013

Agroseguro abona a productores de cítricos

Valencia y Murcia concentran la mayor parte de la siniestralidad, con 12,29 y 7,52 millones de euros respectivamente

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha abonado cerca de 26 millones de euros a productores de cítricos de recolección tardía, correspondientes a siniestros, sobre todo por viento y pedrisco, ocurridos a finales de 2012 y en lo que va de año.

Según ha informado la entidad en un comunicado, Valencia y Murcia concentran la mayor parte de la siniestralidad, con 12,29 y 7,52 millones de euros respectivamente, seguidas de Cataluña, con 2,44 millones.

Agroseguro ha recordado que en la campaña 2012 se suscribieron cerca de 35.340 pólizas de seguros de cítricos, con un capital asegurado de más de 811,54 millones de euros.

La Comunidad Valenciana concentra casi el 66 % de la contratación de cítricos de todo el país, de hecho este seguro supone el 65 % del total contratado en la región, seguida de Andalucía, con un 85 % entre las dos.

Agroseguro ha recordado que las condiciones atmosféricas de 2012 fueron especialmente adversas para los cítricos, debido a las intensas heladas de febrero, las fuertes tormentas de pedrisco durante el verano, la gota fría de septiembre y los temporales de viento que se repitieron desde noviembre.

Todo ello elevó la siniestralidad en 2012 hasta los 104,8 millones de euros, y en los últimos tres años se alcanzaron los 239,6 millones de euros.

En lo que va de 2013, continúa la entidad, las condiciones climáticas se caracterizan "por una gran variabilidad", con intensas tormentas y cuantiosas precipitaciones, así como episodios de pedrisco desde el comienzo de la primavera.

Agroseguro subraya la satisfacción expresada por más del 82 % de los citricultores que contratan este seguro, que suele realizarse sobre todo en mayo y junio, aunque el plazo finaliza el 31 de agosto.

jueves, 13 de junio de 2013

Ayudas PAC Concreción del modelo y debate europeo

En el debate nacional sobre la PAC se defenderá una reforma que respete la diversidad productiva agraria presente en el país.


El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha recordado en una comparecencia parlamentaria para informar sobre el curso de las negociaciones de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que el debate sobre su modelo de aplicación, que se suscitará en España a partir del mes de julio, una vez alcanzado el acuerdo final a nivel europeo, “será tanto o incluso más decisivo para Andalucía que el debate desarrollado hasta ahora en las instituciones comunitarias”. 

Así, ha resaltado que, “hasta el momento, el objetivo del la futura PAC se caracteriza por dejar un amplio margen de maniobra a los Estados Miembros, por lo cual, en dicho proceso de discusión y negociación nacional, Andalucía va a defender, como lo ha venido haciendo ante las instancias comunitarias, el modelo de distribución de ayudas más adecuado para los intereses de su agricultura y ganadería, caracterizadas por su diversidad territorial y sectorial”. 

Según ha destacado el representante del Gobierno andaluz, el modelo de aplicación de la PAC que resulte de esta reforma ha de cumplir, entre otros, con el requisito de contar con un presupuesto fuerte que permita apoyar a un sector agrario competitivo, sostenible, productivo y generador de empleo, como es el caso de Andalucía. “Por todo ello, ha señalado, es imprescindible mantener, en el mayor grado posible, el nivel de ayudas de la PAC que actualmente reciben nuestros agricultores y ganaderos, un objetivo que de momento no se ha conseguido y en el que seguimos insistiendo, tras el acuerdo de los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE del pasado 8 de febrero, que supone una reducción presupuestaria del 13% en términos reales respecto al marco actual”.

Otra de las reivindicaciones andaluzas sobre el nuevo modelo de la PAC es que se minimice el impacto de esta reforma en la renta individual de cada agricultor y se mantenga en la medida de lo posible el actual reparto sectorial y territorial de las ayudas. “A lo largo de todo el proceso de discusión de la PAC, la Junta de Andalucía ha venido realizando un intenso trabajo de valoración de las diferentes propuestas, calibrando el alcance y repercusión que podría tener sobre nuestra comunidad autónoma una reforma de tan profundo calado, manifestando nuestra más rotunda oposición a todo planteamiento que implique grandes transferencias de fondos entre sectores, territorios y agricultores”, ha señalado.

Tal y como ha destacado Planas, para la consecución de una reforma que no represente una merma en el dinero que actualmente percibe Andalucía en concepto de ayudas de la PAC -la principal receptora de España, con alrededor de 2.000 millones anuales y 280.000 beneficiarios- “es necesario, entre otras medidas, definir un modelo de reparto de ayudas directas que siga siendo un impulso para el desarrollo de nuestros sectores y lo suficientemente flexible para garantizar el mantenimiento del apoyo presupuestario a los territorios y sectores agrarios andaluces”. Para el consejero, “en este planteamiento no tiene cabida la aplicación de una ayuda única por superficie para todos los cultivos -la conocida como tasa plana-, ya que ello provocaría graves distorsiones al no considerar las diferentes realidades territoriales productivas. Rechazamos, por tanto, cualquier modelo que no se ajuste a la realidad e implique imponer una tasa plana a escala nacional y autonómica”.

Andalucía también pide que en el nuevo modelo de la PAC se limite al máximo la entrada de nuevas superficies con derecho a ayudas, especialmente de aquellas sin un mínimo de actividad productiva. Asimismo, defiende “un concepto de región que se corresponda con nuestra realidad, diversidad y riqueza productiva y que evite las transferencias de ayudas entre sectores y territorios”. En ese sentido, Planas cree que la delimitación de lo que se entiende por región debe responder a un modelo mixto que combine criterios agronómicos, económicos y de potencial agrícola con institucionales y administrativos.

Por lo que concierne a la convergencia de las ayudas dentro de cada región, Andalucía considera que ésta debe darse de la forma más limitada y progresiva que sea posible, dentro del marco comunitario finalmente aprobado. Igualmente, es precisa una rigurosa definición de agricultor activo para evitar que se concedan ayudas a quienes no tengan una verdadera actividad agraria.

Luis Planas ha destacado el papel de Andalucía como “actor principal en este decisivo debate que ahora afronta su etapa final, ya que nos jugamos mucho en ello”, dado que nuestro sector agroalimentario aporta alrededor del 8% del PIB regional y el 10% del empleo, y nuestra Producción de la Rama de Actividad Agraria representa, con más de 9.900 millones de euros, el 25% de la nacional, situándonos por delante de 18 estados miembros. “Por ese motivo, es primordial presentar un frente sólido, de manera que el Gobierno de España pueda lograr el mejor resultado global para los andaluces y españoles, defendiendo una PAC que contemple el apoyo a las singularidades de la agricultura y ganadería de España y de Andalucía”. 

En su opinión, “la única vía inteligente y responsable para una mejor defensa de nuestros intereses es seguir prestando todo el apoyo necesario al Gobierno de España, que está posicionándose en las negociaciones en curso desde una unidad de acción con la que no se contó en otras ocasiones no muy lejanas”. No obstante, ha querido dejar claro que seguirá defendiendo “con la contundencia que sea necesaria todas aquellas cuestiones que resultan del máximo interés para el sector agroalimentario andaluz” y, en ese sentido, ha destacado la importancia de contar con el apoyo de todas las fuerzas vivas del campo andaluz, con quien se mantiene una permanente interlocución, y con el respaldo de todos los grupos políticos.

martes, 11 de junio de 2013

Kuhn, siembra de precisión. Semillas con insecticida

Es obligatoro utilizar un sistema de canalización de polvo para todo tipo de siembras de semillas revestidas con insecticida.


En el marco de la protección del medio ambiente, han entrado en vigor nuevas normativas para la siembra con una sembradora de precisión neumática. Durante la siembra, los desechos de polvos insecticidas presentes en las semillas revestidas deben canalizarse y dirigirse hacia el suelo a fin de limitar la emisión de polvo tóxico. Esta nueva norma afecta a todas las sembradoras de precisión neumáticas. Por ello, se impone la obligatoriedad de utilizar un sistema de canalización de polvo para todo tipo de siembras de semillas revestidas con un producto insecticida.
Estos sistemas de canalización de polvo han sido validados por el centro Julius-Kuhn-Institut en Braunschweig, Alemania.

Los kits de canalización de polvo (kit ADS) se incluyen instalados de serie en las sembradoras Maxima 2 y Planter 3 desde el 1 de julio. Este equipamiento se puede incorporar a las máquinas en servicio.

domingo, 9 de junio de 2013

Exportaciones, Veto a vinos. Guerra comercial con China

El sector del vino, se ve inmersa en un posible veto como represalia a un conflicto entre la Unión Europea y otro país.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia que una vez más la agricultura, en este caso el sector del vino, se ve inmersa en un posible veto como represalia a un conflicto entre la Unión Europea y otro país como sucede en la actual guerra comercial con China.
China ha amenazado con vetar las importaciones de vino europeas tras el gravamen temporal del 11,8% impuesto por la UE a los paneles solares fabricados en ese país asiático. La UE acusa a China de supuestas prácticas de comercio desleal en los paneles solares y las autoridades chinas han respondido con una investigación sobre el vino europeo que puede desembocar en un futuro veto.
La Unión de Uniones demanda diálogo y negociación a las autoridades europeas para evitar que una amenaza se convierta después en un veto, porque no hay que olvidar que China se trata de un país emergente en el consumo e importación de nuestros vinos. En este sentido, el valor de las exportaciones de vino español a China fue el año pasado de 89,2 millones de euros, el segundo país europeo que más envía allí tras Francia. En el primer trimestre de este año se llevan vendidos ya 9,7 millones de litros de vino español a territorio chino.
Para la Unión de Uniones un problema de comercio industrial repercute directamente sobre un posible veto a un producto agrícola y, en este caso se trata de un producto muy importante para la economía española y para los productores de muchas zonas del Estado.
“Siempre estamos metidos los agricultores, queramos o no, como moneda de cambio de los conflictos políticos y guerras comerciales de la Unión Europea. Ahora es el caso de China y anteriormente lo ha sido con otros, como por ejemplo en las negociaciones con Marruecos”, aseguran desde la Unión de Uniones.

viernes, 7 de junio de 2013

Pago de las líneas del PDR

 A día de hoy los agricultores y ganaderos no han recibido las ayudas correspondientes a la convocatoria 2012.
 
En aras a la pronta resolución del conflicto suscitado en relación con las líneas de ayudas comprendidas en el PDR (Programa de Desarrollo Rural) destinadas a los agricultores y ganaderos de Castilla y León,  ASAJA de Castilla y León quiere aclarar:

1. El problema, y grave, de fondo, es que a día de hoy los agricultores y ganaderos de Castilla y León no han recibido las ayudas correspondientes a la convocatoria 2012, cuando en años pasados por estas fechas ya las habían cobrado. En concreto, estamos hablando de líneas de ayudas fundamentales para el sector: incorporación de jóvenes al campo, planes de mejora de explotaciones, proyectos de grupos de acción local, ayudas agroambientales, ayudas a zonas de montaña y desfavorecidas y modernización de regadíos, entre otras líneas de apoyo.

2. ASAJA de Castilla y León exige que, con carácter urgente, responsables de las dos administraciones implicadas se reúnan, aclaren sus posturas y muestren al sector, con total transparencia y documentos y datos que lo acrediten, por qué motivo y en qué departamento se está bloqueando el abono de estas ayudas.

3. En aras de facilitar el entendimiento y, en la medida en que pueda, contribuir a que se recupere la negociación por parte del Ministerio, ASAJA de Castilla y León retira las acusaciones vertidas ayer contra el titular del departamento.

martes, 4 de junio de 2013

Herbicidas pre-emergentes, solución malezas resistentes

Ahora buscan utilizar productos pre emergentes para controlar las malezas resistentes, que afectan a la productividad.
Durante  más de una década, el glifosato fue la estrella de los herbicidas por su efectividad y control de las malezas. Sin embargo, luego de casi quince años de éxitos la naturaleza se adaptó al medio y cada vez son más los casos de malezas resistentes a ese agroquímico.

Sin embargo, los asesores técnicos y productores están tomando conciencia de este problema y están modificando su plan de acción: ahora buscan utilizar productos pre emergentes para controlar las malezas resistentes, que afectan hasta en un 50% la productividad de los lotes.

Eduardo Pérez, presidente de FMC, destaca la importancia de variar los modos de acción y de modificar los compuestos de los productos. “En este momento lanzamos un nuevo producto que no es ni ALS ni glifosato, por lo que permite avanzar con un modo de acción diferente. Es un sulfentrazone, un herbicida  muy residual que se aplica en invierno u otoño, impidiendo la emergencia de las malezas.”

Semanas atrás, Bayer CropScience lanzó un herbicida con alto poder residual de hasta 90 días para barbecho a soja o maíz, consiguiendo muy buenos resultados en los ensayos. De esta manera los lotes se mantienen limpios de malezas por más tiempo, reduciendo los costos y mejorando la productividad.

El paradigma está cambiando y las empresas fabricantes de agroquímicos están respondiendo a las necesidades de los productores con nuevos productos que hagan frente a las malezas resistentes.

domingo, 2 de junio de 2013

KUHN presentó su nueva gama de trituradoras

Presente en todas las áreas de la trituración agrícola, KUHN persiste en las características que siempre le han avalado.


La XVI edición de Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines tuvo lugar en Jaén del 8 al 11 de Mayo. Por primera vez KUHN acudió a dicho evento para presentar su nueva gama de trituradoras adaptada al mercado español en este evento de referencia indiscutible del sector.
Presente en todas las áreas de la trituración agrícola (Grandes cultivos, Policultivos, Viñedos, Huertas, etc.) KUHN persiste en las características que siempre le han avalado dentro de esta actividad: la robustez de sus equipamientos y la calidad del triturado, independientemente de cómo sean los residuos.

Cómo principal novedad, se presentó en la feria la TRP 175 PRO, una máquina robusta y preparada para la perfecta trituración de la madera derivada de la poda de olivos y frutales. Esta máquina, disponible en versión normal o reversible y un peso de 1.150 kg, se ha equipado con un rotor reforzado de un diámetro externo de 466,5 mm y velocidad de giro de 3100 rev/min a 1000 rev/min de toma de fuerza, garantizando una trituración óptima del producto. 

Se mostrará también una amplia gama de trituradoras polivalentes adaptadas tanto al trabajo con restos de poda de leñosos como al picado de cultivos herbáceos; la BV 210K, equipada con el rotor reforzado de la gama TRP; el modelo TBP 210, trituradora de brazo, y las VKD 230K y VKM 240K.

Además KUHN contó en su stand con una representación de su amplia gama de productos para que el visitante pudiera conocer más sobre todas las posibilidades que ofrece la marca.
Como apero de trabajo de suelo, la grada rotativa de eje vertical, HRB 302 D. De la gama de siembra, la sembradora mecánica suspendida de disco, PREMIA 4000 y la sembradora en línea neumática de reja, MEGANT, preparada para los mayores rendimientos y adaptada a cualquier tipo de terreno.
Como representación de las gamas de pulverización y fertilización el pulverizador suspendido OPTIS y la abonadora MDS adaptada para fertilizar únicamente las filas de árboles.
Dentro de la ya conocida gama de forraje, se expuso la Segadora GMD 700, de 7 discos y anchura de corte de 2,8 m, equipada con sistema de seguridad Protectadrive para la protección del tren de engranajes.