La facturación de las ventas al exterior del sector vinícola
nacional muestra un incremento del 11,7% durante los ocho primeros meses
del presente ejercicio, contabilizando 1.532 millones de euros, según
apunta el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) a partir del
análisis de los últimos datos facilitados por la Agencia Tributaria.
La
consecución de este resultado descansa, básicamente, en la fuerte
subida (del 15,2%) experimentada por el precio medio de venta, que se
sitúa en 1,10 euros por litro, consecuencia a su vez de la incidencia de
dos factores determinantes. Por un lado, la ralentización de las ventas
de los vinos más económicos; por otro, la buena evolución de las
referencias con DOP, señala el Observatorio.
Así,
los logros cosechados en lo que llevamos de año sugieren cierto cambio
de tendencia en relación al ejercicio de 2011, un curso caracterizado
por un mayor crecimiento en volumen que en valor.
El
aumento de la facturación durante el intervalo de referencia contrasta
con la contracción del 3,1% del volumen exportado, que alcanza 13,9
millones de hectolitros (hl), según el informe del OeMv.
Especialmente
significativa ha sido la caída registrada en agosto, con un retroceso
del 32,5% en relación al mismo periodo del curso anterior, hasta los
132,3 millones de litros, circunstancia propiciada, en gran medida, por
una cosecha a la baja y los altos precios alcanzados, señala el informe
del OeMv.
Protagonismo del vino sin DOP a granel
En
un análisis por tipología de productos, cabe reseñar el fuerte
encarecimiento (32,5%) en los precios de los vinos sin DOP a granel, “el
primer producto exportado por España”, en el acumulado enero-agosto
(293,8 millones de euros, +18,1% y un 19% de la facturación total del
sector), así como su caída del 10,9% en el volumen exportado hasta los
692 millones de litros.
Para el segmento
de los vinos envasados con denominación de origen se constatan repuntes
del 8% en volumen (210,2 millones de litros) y en valor (616,8 millones
de euros, un 40,5% de la facturación global). Mientras, las referencias
envasadas sin DOP presentan guarismos muy favorables en el intervalo
analizado, con alzas de precios del 4,5% (hasta los 0,93 euros), de su
valor (264,5 millones de euros, +17,2% interanual) y del volumen
comercializado en los mercados internacionales (+12,1%, 284 millones de
litros). Por su parte, la exportación de cavas y espumosos sube un 10,8%
en valor (233 millones de euros) al tiempo que retrocede un 1,5% en
volumen (87,4 millones de litros).
Tintos
y rosados, con el 74% del valor y un 62% del volumen total de vinos
tranquilos, acaparan el mayor protagonismo de cara al exterior. Su
precio medio (1,18 euros/litro) se ha elevado un 8,6% en los ocho
primeros meses del ejercicio, haciendo que el volumen exportado
contabilice 762,7 millones de litros (+3,3%) y su facturación avance un
12,2% (896,6 millones de euros). Por su parte, los vinos blancos han
sufrido una notable subida de precios (+27,1%) que se ha traducido en un
aumento de la recaudación (+11,1%, 308 millones de euros) y una
reducción del volumen comercializado (-12,6%, 467,5 millones de euros).
Alemania y Francia lideran las compras en valor y volumen
La
subida de los precios del vino exportado ha originado reducciones en
los volúmenes de compra por parte de clientes tradicionales del granel
español, como China, Francia –países que han incrementado su inversión- y
el mercado ruso.
Alemania y Reino Unido
lideran las importaciones en términos de valor de vino español, con
compras por importe de 212,2 (+5,2%) y 187,4 (+3,8%) millones de euros,
respectivamente. Por volumen, Francia constituye –a pesar del descenso
del 4,9%- el primer destino para las ventas vinícolas de nuestro país,
copando el 20% de las exportaciones globales y una suma de 274,4
millones de litros, seguida de los mercados germano e italiano.
En
relación a otros destinos, cabe destacar el buen comportamiento de
Japón, con avances en valor (+54%) y volumen (+56%), y el repunte de la
facturación en China, que ha avanzado un 25% en el periodo enero-agosto
producto de la notable subida de precios –circunstancia que ha
repercutido de manera negativa en la cantidad exportada, que baja un
3,5%-.
Tanto Alemania como Reino Unido y
Japón son mercados prioritarios donde ICEX España Exportación e
Inversiones concentra muchas de las actividades de Vinos de España /
Wines from Spain, como las ferias de búsqueda de distribución de Vinos
de España en Alemania 2012 de Colonia y Berlín; la 'Wines from Spain
Trade Fair' y la Cena Anual de la Gran Orden de los Caballeros del Vino
que se celebran en la capital británica; o la 'Spain Gourmet Fair' de
Tokio y las seis ferias de importadores de vinos y alimentos de España
en Japón.
Fuente infoagro