miércoles, 31 de octubre de 2012

John Deere, Inauguración de JD Place

Las nuevas instalaciones se componen de una nueva tienda autoservicio para el agricultor, en este nuevo John Deere Place podrán encontrar...

Las nuevas instalaciones se componen de una nueva tienda autoservicio para el agricultor, en este nuevo John Deere Place podrán encontrar, además de todos los repuestos originales John Deere, toda su gama de accesorios, productos comerciales y de merchandising John Deere para el trabajo y el ocio. Un moderno espacio que le ahorra tiempo de espera y hace más cómodo encontrar todo lo que usted necesita. Dichas instalaciones también incluyen un remodelado taller, con los utillajes y herramientas más avanzados para atender el mantenimiento y reparación de su maquinaria agrícola y con profesionales altamente cualificados para darle el mejor servicio.
Para empezar con las presentaciones, José Vicente Quiles, gerente de la concesión, tomó la palabra y fue repasando la historia de la empresa, siempre comprometida con el desarrollo de los agricultores y la agricultura de la provincia, y de la comarca de Molina de Aragón. Conmemorando los casi 50 años como concesionario John Deere en la provincia de Guadalajara, los 35 años del concesionario en Molina de Aragón y brindando por los 175 años de historia que celebra este año John Deere.
Seguidamente tomó la palabra el alcalde de Molina de Aragón, Don Jesús Herranz, quien agradeció a Quiles su apuesta por Molina de Aragón en estos tiempos tan difíciles para todos. Continuó la presentación, y el equipo de John Deere junto al equipo de Quiles, fue exponiendo las novedades en tractores, cosechadoras, sistemas de guiado automático, financiación, extensiones de garantía, recambios y accesorios.

Al finalizar las presentaciones los asistentes pudieron recorrer las instalaciones y apreciar las novedades en las mismas, así como la exposición de maquinaria que incluía tractores de las nuevas series 8R, 7R, 6R y serie W de cosechadoras. Incluyendo un 6190R con sistema de guiado integrado. Y otra maquinaria y accesorios como palas John Deere. Para concluir el acto los más de 200 asistentes pudieron degustar una comida campestre servida por cortesía de Quiles Maquinaria Agrícola. Con esta remodelada instalación Quiles y John Deere demuestran una vez más que siempre van a estar al servicio de los agricultores y ganaderos de la comarca de Molina de Aragón.

lunes, 29 de octubre de 2012

Consejería de Agricultura

La Junta cumple su compromiso con el sector de apoyar la contratación de seguros agrarios, de cuya ayuda se beneficiarán unos 65.000 productores.

 El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica ( 26 octubre 2012 ) la convocatoria de ayudas para la contratación del Plan de Seguros Agrarios 2012, que cuenta con un fondo de 4,9 millones de euros, aportados por el Gobierno regional, cumpliendo así su compromiso de apoyar la gestión de riesgos de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Este plan beneficiará a unos 65.000 agricultores y ganaderos de la región, para el aseguramiento de más de 2 millones de hectáreas de cultivos y 34 millones de cabezas de ganado. Ha contado con el apoyo de todo el sector, que ha valorado el esfuerzo que hace la Junta de Castilla-La Mancha en unos momentos en los que muchas comunidades han reducido o incluso eliminado esta partida de sus presupuestos.

Como principal novedad, el plan incrementa en un 5 por ciento las ayudas para todos los agricultores jóvenes -titulares de explotaciones agrarias con edades comprendidas entre 18 y 40 años-,  con el fin de apoyar el rejuvenecimiento del sector, y mantiene a su vez el mismo nivel de ayudas para las líneas maestras que en el año anterior.

Además, conscientes de la grave situación en la que se encuentra el sector ganadero, la Junta  aumenta las ayudas a la contratación de seguros ganaderos, especialmente el seguro de sequía en pastos.

“Nuestros agricultores y ganaderos saben que tienen el respaldo del Gobierno regional en su trabajo diario. En el actual contexto resulta prioritario tener cubiertas las producciones y, por tanto, los ingresos de las explotaciones mediante un eficaz sistema de seguros agrarios”, ha indicado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.

sábado, 27 de octubre de 2012

Escarabajos que combaten vid invasora

 Esta vid invasora y agresiva está desplazando las especies de plantas nativas y las funciones ecológicas.
 
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y estudiantes de las escuelas del condado de Broward han liberado escarabajos beneficiosos que parecen ser un eficaz agente de biocontrol contra la vid llamada la papa aérea (Dioscorea bulbifera).
Esta vid invasora y agresiva está desplazando las especies de plantas nativas y las funciones ecológicas por todo de la Florida. El acontecimiento en el Centro de Naturaleza y el Área Natural de Long Key fue albergado hoy por ARS, el cual es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).
Científicos del Laboratorio de Investigación de Plantas Invasoras perteneciente al ARS en Fort Lauderdale, la Florida, y los estudiantes liberaron los escarabajos (Lilioceris cheni) en un área infestada por la vid invasora, y visitaron un sitio donde los escarabajos ya están establecidos para observar el impacto beneficioso del programa de biocontrol. Un grupo de 16 escarabajos liberados el 1 de marzo de este año produjo miles de crías que han causado la defoliación casi completa de las plantas en el área de liberación.
Los socios del ARS en la lucha contra la papa aérea (Dioscorea bulbifera) incluyen la Comisión de Conservación del Pez y la Fauna Silvestre de la Florida, la cual proveyó fondos para el proyecto; el Departamento de Agricultura y Servicios para Consumidores de la Florida; el Departamento del Manejo de Recursos Ambientales del condado de Dade; el Distrito del Manejo de Agua del Sur de la Florida; y el Departamento de Parques y Recreo del condado de Broward.
La liberación de los escarabajos son el resultado de estudios de científicos del ARS sobre maneras amigables con el medio ambiente de combatir la papa aérea, con apoya en la colección de los escarabajos en la parte sureña de China por el Laboratorio de Control Biológico mantenido por el ARS en Australia. El nombre de la vid se refiere a las formaciones aéreas, semejantes a la papa, producidas por la vid durante el verano. Cada uno de las formaciones puede tener un peso de hasta 2 libras. La vid se encuentra en la mayoría de los estados en la Costa del Golfo de México, Puerto Rico, y hacia el norte a Carolina del Norte.
"La papa aérea se entremezcla con especies nativas importantes, y por consiguiente muchos enfoques tradicionales al control de malas hierbas, tales como la aplicación de herbicidas, no son opciones viables en este caso", dice Ted Center, quien es líder de investigación en el laboratorio en Fort Lauderdale. "Utilizar un agente de biocontrol tal como este escarabajo ataca específicamente la vid invasora mientras proveyendo espacio para el crecimiento de las plantas nativas. Las vides de la papa aérea disminuyen durante el otoño y producen nuevos brotes en la primavera, pero los escarabajos pueden sobrevivir sin alimento durante el invierno. Creemos que los escarabajos que sobreviven durante el invierno atacarán rápidamente los brotes que aparecen en la primavera".
Centro dice que el laboratorio invitó a los estudiantes a participar en la liberación de los escarabajos para animar su interés en la naturaleza y la biología, y para proveerlos con una mejor comprensión del control biológico y sus beneficios para el medio ambiente. Esta actividad apoya el compromiso del USDA a los esfuerzos educacionales relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas para ayudar a desarrollar los científicos necesitados para asegurar la seguridad alimentaria, la innovación y la sostenibilidad de agricultura en EE UU en el futuro.
El laboratorio del ARS realiza estudios sobre el impacto de las plantas exóticas además de la seguridad y eficacia del control biológico y otros métodos usados para manejar las plantas invasoras. El laboratorio también colaboró con el público, las organizaciones de manejo de tierra, otras agencias gubernamentales, y la comunidad científica en todos aspectos del manejo de plantas exóticas.

jueves, 25 de octubre de 2012

Uso sostenible de productos fitosanitarios

Introduce como novedad la necesidad de aplicar la gestión integrada de plagas, requisito que será obligatorio a partir del 1de enero de 2014.

El director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera, ha mantenido una reunión con representantes de las organizaciones agrarias y otras entidades del sector, para analizar el  alcance del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, y las medidas establecidas en el  Plan de Acción Nacional.

El Real Decreto transpone a la normativa nacional la Directiva 2009/128/CE, que establece un marco jurídico común para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas, mediante la reducción de los riesgos y los efectos de su uso en la salud humana y el medio ambiente. 

Entre las novedades que introduce, se encuentra la necesidad de aplicar la Gestión Integrada de Plagas, como herramienta para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios mediante la conjunción de alternativas biológicas o culturales al uso de estos productos. Este requisito será obligatorio a partir del 1 de enero de 2014. En este sentido, aquellos agricultores pertenecientes a Agrupaciones de Tratamiento Integrado en Agricultura (Atrias) o que cumplan las exigencias de producción ecológica o producción integrada cumplirán automáticamente dicho requerimiento. En los otros casos, se hace necesaria la figura del asesor en Gestión Integrada de Plagas, como elemento básico para el uso sostenible de los productos fitosanitarios. Estos asesores deberán cumplir determinados requisitos en cuanto a su titulación y deberán estar inscritos en el Registro correspondiente.

Andalucía viene trabajando desde hace mas de 25 años en el fomento de la gestión integrada de plagas en los principales cultivos de nuestra región, en  primer lugar con la aparición de las Agrupaciones de Tratamiento integrado en Agricultura y, posteriormente, con el desarrollo de la producción integrada y el control biológico de plagas en cultivos como los hortícolas protegidos y la fresa.

En el año 2012 existen en Andalucía 51 Atrias que abarcan una superficie de 79.414 ha y 10 cultivos, así como 433.182 ha de Producción Integrada, lo que sitúa a los agricultores andaluces en un punto de partida favorable para el cumplimiento de los requisitos de este Real Decreto.

Igualmente, en la normativa recientemente publicada se regulan las necesidades de formación para usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios que deberán acreditarla, además de estar en posesión del correspondiente carné. Este requisito ya se viene aplicando en Andalucía desde el año 2002, y hasta la fecha, se han emitido mas de 130.000 carnés de aplicador de productos fitosanitarios.

Entre las exigencias a los agricultores se encuentra el cuaderno de explotación. Cada explotación deberá mantener un registro actualizado de sus tratamientos fitosanitarios.

Otros aspectos que contempla el Real Decreto son medidas para la protección del medio ambiente y el agua potable y medidas para la reducción de riesgos en zonas específicas como zonas de protección de hábitats y especies y zonas de protección de especies acuáticas, así como medidas dedicadas al uso de productos fitosanitarios fuera del ámbito agrario.

El Real Decreto, según lo establecido en la Directiva, prohíbe las aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios, salvo casos especiales aprobados excepcionalmente por la autoridad competente.

Plan  de Acción Nacional

En la reunión también se ha analizado el Plan de Acción Nacional para el uso sostenible de productos fitosanitarios. Dicho documento recoge las medidas para conseguir los objetivos de un uso sostenible de los productos fitosanitarios marcados en la Directiva.

El Director General de la Producción Agrícola y Ganadera ha manifestado la importancia que los nuevos requisitos en materia de uso de productos fitosanitarios tienen para mejorar la competitividad de nuestra agricultura, así como su confianza en que la gran experiencia y el buen hacer de los agricultores andaluces, en este ámbito, hará posible una adaptación favorable a las nuevas exigencias.

Por último, la Consejería, dentro del marco de interlocución y colaboración permanente con las organizaciones agrarias, ha analizado las necesidades relativas a disponibilidad de productos fitosanitarios de los principales cultivos andaluces. 

Fruto de dicho análisis se identificarán posibles soluciones y alternativas para conseguir un control integrado de distintas plagas y cultivos.

martes, 23 de octubre de 2012

Nefasta cosecha de olivar

COAG Andalucía insiste en pedir a las cooperativas sensatez a la hora de vender el aceite, para evitar que unos pocos hagan negocio con la ruina del sector.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, valora la sensatez de la Consejería de Agricultura a la hora de presentar un aforo que, tal y como se preveía, es muy negativo. Según las previsiones presentadas hoy en Jaén por el Consejero, Luis Planas, la producción de aceite en Andalucía no llegará a las 514.000 toneladas, frente a las 1.360.682 de la campaña pasada, lo que supone un descenso del 62% (un 53% por debajo de la media de los últimos cinco años). 

En el caso de la provincia de Jaén, principal productora, la pérdida de cosecha alcanza el 75%, al pasar de las 678.473 toneladas del año pasado a las 170.000 que se prevén en ésta. Por su parte, la provincia de Granada perderá casi un 60% de su cosecha, al estimarse menos de 62.000 toneladas de aceite frente a las 150.643 del año pasado. En Córdoba, la segunda provincia productora, la pérdida será superior al 50%, al pasar de 322.000 a 148.000 toneladas. Sevilla, Cádiz y Málaga pierden un 27%, un 38% y un 45% respectivamente. A nivel nacional, la producción rondará las 625.000 toneladas, un 61% menos respecto a la campaña pasada. 

Con estas estimaciones, COAG Andalucía calcula que los olivareros andaluces sufrirán pérdidas de unos 1700 millones de euros, de los cuales más de 900 corresponderán a la provincia de Jaén. Estos cálculos se han realizado tomando como referencia un precio del aceite de oliva de en torno a 1,90 €/kg.  

Por todo ello, esta organización agraria reitera su llamamiento a las cooperativas para que sean prudentes a la hora de vender el aceite, con el objetivo de evitar que esta cosecha más reducida acabe en unas pocas manos que la utilicen para enriquecerse a costa de los consumidores y de la ruina de los agricultores.

sábado, 20 de octubre de 2012

Maquinaria - III Feria Agraria

El perfil de los expositores de AGRARIA engloba tanto a pequeños fabricantes de aperos como a grandes multinacionales de maquinaria, combustibles, semillas, seguros, neumáticos...
 
Valladolid acogerá del 6 al 9 de febrero de 2013 la tercera edición de la feria AGRARIA, un certamen que cada dos años reúne a fabricantes, distribuidores y profesionales del sector agropecuario. Calidad y diversidad de la oferta expositiva marcaron las pautas de la convocatoria anterior, en la que se dieron cita 235 expositores y 22.000 visitantes.

El perfil de los expositores de AGRARIA engloba tanto a pequeños fabricantes de aperos como a grandes multinacionales de maquinaria, combustibles, semillas, seguros, neumáticos, software, equipamiento para ganadería, fertilizantes, ingenierías, etc. La oferta de equipos y servicios que se presentan en Valladolid abarca cultivos de toda índole, desde remolacha azucarera hasta patata, viñedos, cereales, frutícolas, regadíos, etc.

En el certamen tienen un importante peso específico las jornadas técnicas, en las que intervienen ponentes de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito de la agricultura, ya sea desde el punto de vista legislativo, casos de éxito o novedades existentes en el mercado.

Por otra parte, AGRARIA convocará la tercera edición del Concurso de Máquinas Innovadoras, en el que se distingue a los equipos que hayan introducido avances para mejorar su diseño, prestaciones y calidad del trabajo.

jueves, 18 de octubre de 2012

Segunda industria de fertilizantes compactados

La fábrica, con una superficie construida de 17.940 metros cuadrados, producirá fertilizantes NPK mediante la novedosa tecnología de compactación.


La localidad de Talavera la Real (Badajoz) contará con la segunda industria de fabricación de fertilizantes compactados que se instala en España y su inversión será de casi 13 millones de euros.

La fábrica, con una superficie construida de 17.940 metros cuadrados, producirá fertilizantes NPK mediante la novedosa tecnología de compactación, que utiliza materias primas de alta calidad que no generan contaminación, según explica Cooperativas Agro-Alimentarias en nota de prensa.

La fábrica es resultado de la empresa Fertilizantes Compactados de Extremadura (Fercoex), que tiene como socios a Acorex Sociedad Cooperativa, Adubos Deiba, Ferticenter y la Corporación Empresarial de Extremadura.

Con una producción de 90.000 toneladas métricas al año, proveerá al mercado de Extremadura, debido a la participación del socio Acorex; a Portugal, a través de Adubos Deiba; y a Andalucía.

Dará empleo directo a 20 personas, aunque el sector servicios de la zona se verá muy favorecido, según las mismas fuentes, pues acogerá entre 7.000 y 8.000 camiones anuales necesarios para el movimiento de la materia prima y del producto terminado.

"El uso de estos fertilizantes contribuirá a mejorar la renta del agricultor como consecuencia de un ahorro en el costo de la fertilización y, a su vez, un beneficio en el comportamiento productivo de los cultivos", ha explicado la entidad cooperativa.

A su juicio, este sistema permite una gran flexibilidad en las fórmulas a fabricar y supone un "nuevo concepto" de fertilizantes técnicos, al estar diseñados para obtener el máximo rendimiento de cada cosecha.

La fábrica será inaugurada el próximo viernes, 26 de octubre, por el presidente extremeño, José Antonio Monago.

lunes, 15 de octubre de 2012

Consejeria de agricultura -Castilla la Mancha


Soriano resalta que Castilla-La Mancha consigue 68,3 millones para programas agrícolas y ganaderos


La partida más cuantiosa es de 65,6 millones para reestructuración y reconversión de viñedo
La región contará con otros 2,7 millones para diversos sectores, a los que hay que sumar otros 1,2 millones que aporta la Junta para frutos secos
La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha informado de que la región ha conseguido negociar una partida por valor de 68,3 millones de euros para diferentes programas agrícolas y ganaderos, entre ellos 65,6 millones de euros para reestructurar viñedo en Castilla-La Mancha en la campaña 2012/13, que comienza mañana 16 de octubre.

Soriano ha avanzado las cifras esta mañana en declaraciones a los medios antes de participar en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural –compuesta por el ministerio y las comunidades autónomas-, en la que se ha procedido al reparto de fondos previamente negociados durante las últimas semanas.

En este sentido, Soriano ha resaltado la importancia de los fondos para reestructuración y reconversión de viñedo, “que son sinónimo de empleo en las zonas rurales y de futuro para el sector del vino regional, ya que si queremos mantener el liderazgo nacional y avanzar en vinos de mayor valor añadido debemos apostar por técnicas más rentables y variedades de mayor demanda en el mercado”.

La consejera ha acogido con satisfacción la concesión de estos fondos, que ha recordado que suponen el 53 por ciento de los 123 millones que hay para toda España, y se ha mostrado confiada en que la partida aumentará en los próximos meses, toda vez que para la campaña 2011/12 se asignaron inicialmente a la región 36,6 millones que, finalmente, y gracias a la labor de los servicios técnicos de la Junta al acelerar la resolución de expedientes, se han convertido en 92 millones.

La consejera ha informado de que con esos 92 millones se han reestructurado un total de 19.172 hectáreas en Castilla-La Mancha durante este año vitivinícola que acaba hoy, al tiempo que ha reseñado que todos esos fondos han llegado con rapidez al bolsillo de los casi 5.000 viticultores beneficiados, “cumpliendo una máxima que marca nuestra gestión: acelerar la llegada del dinero al sector para que pueda afrontar las inversiones que precisa para mantener su competitividad”.

2,7 millones más en ayudas para la agricultura regional

La consejera ha avanzado que la Conferencia Sectorial también iba a proceder al reparto de otros fondos para diversas actuaciones agrícolas y ganaderas, que la Junta ha negociado previamente. Así, ha destacado los más de 1,9 millones que corresponderán al sector de frutos de cáscara, a razón de 32,7 euros por hectárea, para un total de 60.000 hectáreas, la mayor parte de ellas de almendro.

A esa cantidad hay que sumarle otros 1,2 millones que aportará la Junta de fondos propios, por lo que los frutos secos contarán con casi 3,2 millones en Castilla-La Mancha para el año 2013.

Además, la región contará con 356.000 euros para el fomento de Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ASDG); 202.000 euros para Agrupaciones Fitosanitarias y de Producción Integrada; 106.000 euros para la identificación de ovino y caprino; y 67.000 euros para lucha contra plagas.

sábado, 13 de octubre de 2012

Francia y Alemania quieren que se mantenga el presupuesto de la PAC


Los gobiernos de Francia y Alemania apoyan la proposición de la Comisión Europea (CE) para mantener el presupuesto nominal de la Política Agraria Común (PAC) de 2013 para el período comprendido entre 2014 y 2020, ha informado el Ministerio francés de Agricultura.


Los ministros de Agricultura de ambos países, la alemana Ilse Aigner y el francés Stéphane Le Foll, han indicado en un comunicado conjunto que "apoyan la proposición de la CE de mantener el presupuesto agrícola al nivel nominal del año 2013", cercano a los 370.000 millones de euros, es decir, el 38 % del presupuesto de la Unión Europea (UE).
"La PAC es ya la política que (...) más contribuye a los esfuerzos para controlar el gasto" en el actual contexto en el que "los esfuerzos presupuestarios a nivel nacional son particularmente importantes", han agregado ambos ministros.
Cuando las negociaciones sobre el presupuesto comunitario para 2014-2020. "van a entrar en una fase decisiva", París y Berlín han destacado "la importancia de la PAC tanto para el crecimiento, el empleo, el medioambiente y la innovación en los territorios rurales europeos como para la participación de Europa a los equilibrios alimentarios mundiales".
En ese sentido, han solicitado a la UE que defienda activamente "sus intereses agrícolas en la globalización y en las relaciones comerciales con sus socios".
Además, el comunicado difundido por el Ministerio de Agricultura francés deja la puerta abierta a que se produzca "una cierta aproximación de las ayudas directas entre los Estados miembros, a condición de que sea razonable y progresiva" y teniendo en cuenta "la dotación global y la repartición de los créditos acordados" a cada país.
Por otro lado, Aigner y Le Foll, han indicado que mantienen "su compromiso con los derechos de plantación para la viña" y destacan la "necesidad de prolongar las cuotas azucareras hasta 2020.".
Francia se había marcado como objetivo quiere conservar los actuales derechos de plantación de viña más allá de 2015, y las cuotas de azúcar hasta 2020. EFEAGRO.

jueves, 11 de octubre de 2012

Afectados por inundaciones

En estos momentos se están realizando valoraciones exhaustivas en las infraestructuras viarias y en inmuebles y viviendas.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha remarcado hoy en el Parlamento la necesidad de que la coordinación y colaboración entre las distintas Administraciones presida la tramitación de las ayudas a los afectados y la reparación de los daños provocados por la gota fría que asoló al Levante español el pasado viernes 28 de septiembre. Planas, que comenzó su intervención con unas palabras de recuerdo y homenaje hacia las personas que perdieron la vida y hacia aquellas que han sufrido graves pérdidas en sus hogares y medios de vida, insistió en ”el ejemplo que debemos dar todos afrontando de manera coordinada la atención a las víctimas de este suceso de enormes proporciones. Lo más importante el día de la gota fría, pero también ahora siguen siendo las personas y solo en ellas debemos emplear nuestros recursos y nuestras energías”.
Así, y para acelerar al máximo la atención a los afectados, el consejero reclamó la aplicación inmediata de las medidas previstas en el Real Decreto-Ley 25/2012, de 7 de septiembre, sobre actuaciones urgentes por incendios forestales y catástrofes naturales en varias comunidades autónomas, con el objetivo de paliar los daños de la ‘gota fría’ que afectó a varias provincias andaluzas, fundamentalmente Málaga y Almería.

La norma estatal establece en su artículo 1.3 la posibilidad de extender sus medidas, hasta el 1 de noviembre de 2012, a otros siniestros y tormentas de características similares a las que motivaron su aprobación. De acuerdo con esta previsión, las zonas afectadas por las últimas lluvias torrenciales en Andalucía podrán recibir ayudas por daños personales y materiales en viviendas y enseres; establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y de otros servicios; infraestructuras municipales; redes viarias provinciales, y producciones agrícolas y ganaderas, así como beneficios, reducciones fiscales y medidas laborales y de Seguridad Social.
Planas también señaló las actuaciones para atender a las poblaciones afectadas que se han llevado a cabo de forma pronta y eficaz, destacando las encaminadas a garantizar el suministro, el restablecimiento de los servicios básicos a la población y las infraestructuras viarias. Además, el gobierno central, a través del Consorcio de Compensación de Seguros, está evaluando los daños en las viviendas. En materia de producciones agrarias, los seguros para explotaciones ganaderas cubren los daños por inundaciones y lluvia torrencial. Para las agrícolas, la cobertura incluye tanto a las estructuras como a las producciones. 

Para la reparación de los daños, la coordinación entre todas las administraciones es vital. Por ello, de manera inmediata se puso en marcha una oficina técnica en cada provincia, integrada por técnicos de la Junta de Andalucía y de la Administración General del Estado, cuyo objetivo es coordinar la atención a los municipios, ayudando a los consistorios y ciudadanos a evaluar daños, canalizar sus demandas y agilizar la tramitación de las ayudas a las administraciones.

Evaluación de los daños

En la provincia de Málaga, los municipios más afectados por esta dura borrasca han sido Antequera, Álora, Archidona, Villanueva del Rosario, Cártama, Villanueva del Trabuco, Pizarra y Alhaurín de la Torre. En Almería, las localidades de Vera, Pulpí, Cuevas de Almanzora, Turre, Antas o Los Vélez. En total, se desalojaron 300 personas en Málaga (de la Vega de Antequera, Álora y Alhaurín de la Torre), y 280 en Almería (Vera).

En cuanto a los daños materiales, indicó Planas, en estos momentos se están realizando valoraciones exhaustivas en las infraestructuras viarias y en inmuebles y viviendas, ya que el Gobierno central ha dado un plazo a los ayuntamientos de quince días para remitir la evaluación, requisito imprescindible para poder optar a las posibles compensaciones y ayudas. Este plazo aún no ha finalizado.

En las instalaciones e infraestructuras hidráulicas  de la provincia de Málaga, se han visto afectadas algunos sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración, g instalaciones de defensa de avenidas y en zonas regables, destacando las incidencias en la red de caminos de servicio en Álora, Pizarra, Cártama y Villanueva del Trabuco y del Rosario.

En la provincia de Almería se han registrado importantes daños en las grandes infraestructuras hidráulicas de distribución de riego y abastecimiento, así como de las conducciones que suministran a parte de los usuarios de riego de la comarca del Almanzora. La desaladora de Cuevas de Almanzora también está afectada.

En las producciones e instalaciones agrarias, el consejero de Agricultura explicó que  es precipitado valorar con exactitud cuál ha sido el alcance global de los daños en cultivos y explotaciones, así como cuantificar el impacto económico que supondrá la recuperación de la capacidad productiva. En esta línea de prudencia y balance provisional, Planas indicó que en Almería se han visto afectadas 3.332 hectáreas de distintos cultivos con daños de diversa entidad. Asimismo, diez explotaciones ganaderas han sufrido importantes daños con muertes masivas de animales (19.660 han muerto o desaparecido). En Málaga, la superficie agrícola afectada es de 775 hectáreas, además de tres explotaciones ganaderas con 1.690 animales muertos o desaparecidos.

Una gota fría histórica

El titular de Agricultura también informó al Parlamento de la evolución de las lluvias que descargaron de forma muy concentrada en apenas dos horas, superando incluso las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, hasta las 15.00 horas del viernes 28, las precipitaciones superaron los 100 litros/m2 en diversos lugares de Málaga y Almería, rebasando los 200 litros/m2 en tres puntos de ambas provincias. Se llegaron a alcanzar 221 litros en Huércal-Overa y 239 litros en Sierra de Almagro (Almería). Estos valores, junto con los 168 litros recogidos en la cuenca media del Almanzora, hicieron que se superasen los valores históricos de los ríos Antas y Almanzora, que llegaron a los 3.600 m3/sg.

lunes, 8 de octubre de 2012

John Deere en AgroGlobal

 La 3ª edición de Agroglobal 2012 consagra a esta feria como lamás importante de Portugal obteniendo un gran éxito deasistentes.
 
Durante los días 5 y 6 de Septiembre se celebró junto a la pequeña localidad de Valada, en la provincia portuguesa de Ribatejo, la tercera edición de la feria Agroglobal, donde se congregaron cerca de 20.000 personas de todas las edades para dar lugar al mayor evento agronómico de Portugal. En una extensión de 125 hectáreas, con más de 120 dedicadas a la demostración de máquinas, se reunieron un total de 186 empresas del sector, las cuales ofrecieron lo mejor de sí para que este evento resultase un auténtico éxito.
Por su parte, John Deere estuvo representado en su propio stand por el concesionario de la zona, J.Inácio Lda., para promocionar los productos de las divisiones de agrícola y espacios verdes. Dicho stand estuvo dividido en dos partes diferenciadas: un espacio dedicado a la exposición de artículos de merchandising, donde los asistentes pudieron pasearse y adquirir los productos corporativos ofertados, y otro espacio confeccionado para realizar presentaciones por parte de los especialistas, dotado con una pantalla, proyector y sillas. Además, cabe destacar la presencia de otro stand de John Deere para la división de agua (John Deere Water) y del recinto de exposiciones, donde se detalló, junto a la máquina, las características y especificaciones de la cosechadora S690i.
En la zona de demostraciones, el personal de la concesión trabajó con varios modelos de tractores John Deere con distintos aperos enganchados para que los espectadores pudieran comprobar in situ el funcionamiento y el consumo de las máquinas. Como dato relevante, se debe mencionar que el segundo día de la feria y ante la presencia un gran número de periodistas, el secretario general de uno de los partidos políticos más importantes de Portugal, Antonio José Seguro, eligió un tractor John Deere para participar como copiloto en una prueba de campo con un arado de vertedera.
Por último, hay que subrayar el gran espectáculo aéreo desplegado por la organización, tanto de avionetas de fumigación y como de acrobacias que deleitaron a los asistentes con sus maniobras de vuelo.

domingo, 7 de octubre de 2012

Naandajain Ibérica, riego por goteo en maíz

El riego por goteo puede aumentar en un 20% la productividad frente a otros sistemas convencionales, y un ahorro en costes laborales cercano al 20%.


El riego por goteo, o riego localizado, logra, frente al tradicional riego por gravedad, ahorros de agua del 50%, reduciendo las necesidades hídricas de este cultivo de los 8.000-9.000 m3/ha a los 4.000-5.000m3/ha.

El riego por goteo puede aumentar en un 20% la productividad frente a otros sistemas convencionales, y un ahorro en costes laborales cercano al 20%.

Este sistema de riego más eficiente en el consumo de recursos hídricos también logra un aumento de la producción, sus costos de instalación y mantenimiento son bajos, y su consumo energético menor que el de los equipos de aspersión y gravedad.

La coyuntura favorable, debido a la subida de los precios en el mercado internacional, invita a realizar en este momento la inversión en los sistemas de riego más eficientes, esenciales para garantizar el futuro de un cultivo con una demanda bastante elevada de agua y por tanto especialmente necesitado de una gran eficiencia en el uso de los recursos hídricos.

El riego por gravedad y cobertura por aspersión –menos eficiente- representa aún en Castilla y León el sistema de riego más extendido para la producción del maíz.

La segunda compañía de riegos española, filial de la multinacional NaanDanJain, ha impulsado hasta el momento la modernización de más de 300 has. de superficie de riego, de las más de 100.000 hectáreas ocupadas por este cultivo, al que se dedican más de 10.000 agricultores, cuya producción se eleva por encima del millón de toneladas.

NaanDanJain Ibérica pretende convertir Castilla-León en la comunidad referente para la modernización de los equipos de riego del maíz en toda España y Portugal.

3 de octubre de 2012.- NaanDanJain Ibérica, filial para la Península Ibérica de la multinacional indio-israelí NaanDanJain, ha apostado por convertir Castilla-León, primera productora nacional de maíz, en la comunidad referente para la modernización de los equipos de riego de este cultivo en toda España y Portugal. En la actualidad, el tradicional riego por gravedad –también conocido como riego por surco o a manta- y cobertura por aspersión sigue siendo el más extendido en la producción de este cultivo, en toda España y Portugal, y en Castilla-León en particular. 

Por ello, tras varios años de ensayos y pruebas continuas, NaanDanJain Ibérica, junto a Naberfer como empresa instaladora preferente, han impulsado la modernización de más de 300 has. de superficie de riego, de las más de 100.000 hectáreas ocupadas por este cultivo, al que se dedican más de 10.000 agricultores, cuya producción se eleva por encima del millón de toneladas. 

Según los resultados alcanzados en las explotaciones modernizadas, la instalación del riego por goteo permite, frente al tradicional riego por gravedad, ahorros de agua superiores al 50%, particularmente importante en un cultivo como el maíz, con una demanda hídrica bastante alta, estimada en torno a los 8.000-9.000 m3/ha, que baja hasta los 4.000-5.000m3/ha cuando se pasa al riego por goteo. La experiencia está demostrando igualmente que el riego por goteo  logra un aumento de la producción, estimado en torno al 20%. Otras ventajas para el agricultor es que sus costos de instalación y mantenimiento son bajos (cercano al 20%), y su consumo energético menor que el de los equipos de aspersión, segundo sistema de riego más eficiente.

Los expertos de NaanDanJain consideran además que, debido a la subida de los precios en el mercado internacional, la coyuntura es favorable para realizar en este momento este tipo de inversión en sistemas de riego más eficientes. “Se trata no sólo de una apuesta de futuro, sino de la única apuesta de futuro posible”, indica Miguel Ángel Correa, delegado de la zona Centro de NaanDanJain Ibérica.

El maíz en Castilla y León
Según los últimos datos de 2011, Castilla y León acumula el 28 por ciento de la superficie dedicada al maíz en toda España. Son 102.000 hectáreas, de las que algo más de la mitad se ubican en la provincia de León. Es el tercer cereal más importante del mundo, y Castilla-León, la primera comunidad productora de España. Casi 10.500 agricultores se dedican a este producto, 5.000 en León. En España, actualmente el kilo de maíz tiene un precio que se sitúa en torno a 0,25 euros (41 de las antiguas pesetas) y seguirá en aumento en los próximos meses, según prevén las organizaciones agrarias. En el éxito de este cultivo tiene que ver, en parte, que los agricultores se han decantado por las variedades más productivas y han mecanizado el campo para afrontar con éxito las labores convencionales y específicas de esta producción. También, y paralelo al desarrollo de la parte agraria, la iniciativa privada ha instalado almacenes e industrias de secado con capacidad suficiente para afrontar las campañas y además almacenar y vender el producto a las fábricas de pienso a lo largo de todo el año. Uno de los retos pendientes pasa por la modernización de los regadíos y las inversiones en la mejora de los sistemas de riego.


jueves, 4 de octubre de 2012

María Luisa Soriano: “Hemos solicitado a la CHG que se agilice la resolución de los casi 8.000 expedientes de agricultores para la regularización de pozos”

La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado que desde la Consejería de Agricultura se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que se agilice la resolución de los casi 8.000 expedientes de agricultores que habían solicitado la regularización de pozos.
 Así lo ha expresado Soriano en el transcurso de una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora.
Una reunión en la que la consejera le ha planteado las 58 alegaciones que la Consejería de Agricultura ha presentado, a través de la Agencia Regional del Agua, al Plan Hidrográfico del Guadiana, un borrador publicado por el anterior Gobierno socialista “que no responde a nuestras expectativas, porque lesiona los intereses de los agricultores castellano-manchegos, ya que reduce considerablemente las asignaciones de agua para el regadío, respecto a la dotación actual, que ya es bastante ajustada”.
Por otro lado, Soriano ha asegurado que en los datos que figuran en este borrador no se contemplan las necesidades para la agricultura, están realizadas a la baja y no se corresponden con la realidad, como pone de manifiesto que “el plan no contemple 65.000 hectáreas de cultivos leñosos en la zona del Alto Guadiana”.
A juicio de la consejera, tampoco contempla la posibilidad de que haya una gestión de agua participativa entre las comunidades de usuarios, “lo que es necesario para una buena gestión del agua”, ha concluido.

martes, 2 de octubre de 2012

Recortes adicionales a los presupuestos

Según la organización hay que recordar que ya en el ejercicio actual este ministerio ha sido uno de los que más fue recortado para el 2012.

El Coordinador estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de las Heras, ha rechazado nuevos recortes en el Ministerio de Agricultura, tal y como se ha anunciado en días precedentes  y que se contemplaran en los presupuestos para el año 2013.
Según la organización hay que recordar que ya  en el ejercicio actual este ministerio  ha sido uno de los que más fue recortado  para el 2012. 
Si a las reducciones ya aplicadas al presupuesto del Ministerio en vigor,  le sumamos nuevos recortes de un 30-35%, según lo anunciado por el Ministro- muy por encima de la media de otros Ministerios del 12-15%, nos quedará un Ministerio sin capacidad de cumplir con las competencias encomendadas en la estructura que le tiene dentro del Gobierno de España.
La organización anuncia especial preocupación  por que muchas de las partidas, de recursos procedentes de la Unión Europea  que conllevan cofinanciación por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas,  se queden  “en el alero” y no puedan aplicarse por falta de la parte que debe poner España. Este hecho seria muy grave ya que conllevaría “no obtener 100 euros de Europa por no poner los 25 en España (según regiones y partidas presupuestarias), tal como ocurre con muchas de las medidas contempladas en los planes de desarrollo rural.
En las próximas semanas, tras un pormenorizado análisis de los presupuestos del MAGRAMA, la organización  mantendrá reuniones el ámbito del Parlamento y del Ministerio donde hará llegar sus propuestas, tendentes a que aquellas partidas que llegan directamente a los agricultores y ganaderos contribuyen a crear empleo e inversión en el sector, no se reduzcan o lo hagan lo más mínimo y en los sectores  menos sensibles.