lunes, 30 de julio de 2012

Sembradora Airsem Combinada

Sembradoras Gil lanza al mercado la nueva AIRSEM COMBINADA, una sembradora neumática plegable que permite sembrar y fertilizar a la vez y que resuelve el problema del transporte en carretera de este tipo de equipos, una demanda del sector a la que se da respuesta con este nuevo equipo.

Sembrar y fertilizar en una sola pasada, con altos rendimientos y la posibilidad de plegado para el transporte ya es posible gracias a la nueva sembradora AIRSEM COMBINADA. Hasta el momento todos los fabricantes han trabajado en solucionar el problema del transporte por carretera de las sembradoras de gran rendimiento: primero fueron las de 4 metros, más tarde los 5 y 6 metros y ya estamos en los 8 metros de siembra con 3 metros de transporte.

Pero tenemos un sector muy importante de agricultores que se ven obligados a sembrar con bajos rendimientos y que prefieren sembrar con máquinas combinadas debido a diversas razones, como el alto precio de los fertilizantes o porque han comprobado año tras año que la rentabilidad de este tipo de sembradoras es mucho mejor.

GIL, siguiendo su filosofía de innovación para responder a las demandas de sus clientes, ya puede ofrecer la solución para este segmento del mercado con la nueva AIRSEM COMBINADA. Esta nueva sembradora ofrece anchos de trabajo de 5 y 6 metros, con una gran tolva, doble distribuidor y doble turbina, con la posibilidad de incorporar presiembra y con todas las ventajas de las sembradoras GIL. Con la AIRSEM COMBINADA ya puede bajar sus costes en fertilizantes, sin renunciar a al anchura y a la comodidad y seguridad que le ofrecen las sembradoras neumáticas plegables tanto en campo como en el transporte
Con esta nueva sembradora los agricultores pueden aprovechar las ventajas de la fertilización en línea en cereales de invierno, que facilita las tareas propias de la siembra, ya que permite sembrar y abonar en la misma operación, ahorrando tiempo y dinero. Además, la fertilización localizada da al agricultor profesional ventajas competitivas que le permiten adaptarse a la nueva situación de mercado, que exige una mayor eficiencia de los cultivos, reduciendo costes y cumpliendo con los nuevos requisitos medioambientales.

sábado, 28 de julio de 2012

SIGFITO premia a los 50 puntos que más reciclan

Además, 11 ayuntamientos recibirán una distinción especial por su colaboración con SIGFITO. Todos estos puntos han recogido cerca de 300.000 kilos de envases vacíos.

El Sistema de recogida de envases vacíos de fitosanitarios ha hecho públicos este jueves los nombres de las empresas premiadas en la segunda edición de los Premios ‘SIGFITO’, que en esta ocasión reconocen a los puntos de recogida que más envases reciclan en cada una de las 50 provincias de España durante el año agrícola (de julio de 2011 a junio de 2012).Las empresas premiadas han sido:

En Andalucía: La Cooperativa de San Francisco de Borja de Córdoba, Cooperativa Agrícola Arcense de Cádiz, Hijos de Gabino Paco C.B. de Jaén, Fulgencio Spa S.L. de Granada, Cooperativa Los Remedios de Málaga, SAT Las Palmeritas de Huelva, Cooperativa de Nuestra Señora de las Virtudes de Sevilla y la cooperativa de Consumomar de Almería. En Aragón: Agrostock, S.A. de Huesca, Fertijalón, S.L. de Zaragoza y La Calandina, Soc. Coop. Ltda. de Teruel. En Asturias: Comercial Agropres, S.L En Baleares: la Cooperativa Agrícola de Porreres. En las Islas Canarias: COAGRISAN de Las Palmas y SAT Beig N0 9013 de Santa Cruz de Tenerife. En Cantabria: la Cooperativa Agrocantabria. En Castilla La Mancha: Fitosanitarios Luis S.L. de Cuenca, Cebollas Tara S.L. de Albacete, J. V. Montalvo, S.L. de Guadalajara, Cooperativa de Ntra. Sra. de la Antigua de Toledo, S.C.L. Santa Catalina de Ciudad Real. En Castilla y León: Terrastar, S.L. de Burgos, Agrosenara, S.A. de Valladolid, Cobadu Soc. Cooperativa de Zamora, Agrobarcenilla, S.L. de Palencia, Asociación Berciana de Agricultores de León, Cooperativa Campo Segoviano 2 de Segovia, Crape, Sociedad Cooperativa de Salamanca, Copiso de Soria y Agro Holgado S.L. de Ávila. En Cataluña: Coop. d'' Ivars, S.C.C.L. de Lleida, Drog. Junyent & Herbifung, S.L. de Barcelona, Soldebre, S.C.C.L. de Tarragona y Montgrí Camp, S.C.C.L. de Girona. En Extremadura: Foresta de Mantenimiento S.L. de Cáceres y la Cooperativa de Regantes de Badajoz. En Galicia: Protección Verde S.L. de La Coruña, Rumisex, S.L. de Orense, Forvi, Soc. Coop. Galega de Pontevedra y Zoonort S.L. de Lugo. En La Rioja: Fitosanitarios Janda, C.B. En la Comunidad de Madrid: la Cooperativa de Recespaña. En la Región de Murcia: Mateo García inglés S.L En Navarra la Cooperativa Cerealista de Urroz En el País Vasco: Lacorzanilla Sdad. Coop. de Álava, Euskalagro, S.L. de Vizcaya y Goikoetxea Albisu, S.L. de Guipúzcoa. En la Comunidad Valenciana: Pascual Cabedo S.L de Valencia, Chabrera Agroquimics, S.L. de Castellón y Agriauto, S.L. de Alicante.

Este año, como novedad, SIGFITO ha querido ofrecer una mención especial a aquellos ayuntamientos y entidades locales que colaboran activamente con el sistema de recogida. En Andalucía, destacan: el Ayuntamiento de Palma del Río en Córdoba, el Ayuntamiento de Peal de Becerro en Jaén, Fomento de los Alcores en Sevilla y la empresa municipal Aguas de Rota en Cádiz. En Aragón, la entidad local Monegros Servicios Medioambientales, S.L. En Baleares, el Ayuntamiento de Sa Pobla. En Castilla La Mancha, el Ayuntamiento de Valdepeñas en Ciudad Real y el Ayuntamiento de Balazote en Albacete. En Cataluña, el Ayuntamiento de Aitona en Lleida. En Extremadura, el Ayuntamiento de Santa Amalia en Badajoz. En el País Vasco, la entidad local Garbigune de Oyón.

Todos estos puntos han logrado recoger cerca de 300.000 kilos de envases, que serán reciclados en diferentes materiales plásticos de uso industrial, como son tuberías para el riego, conos de carretera etc..

Los premios SIGFITO son una iniciativa que reconoce el esfuerzo que realizan los puntos de recogida en la conservación del medio ambiente. El punto, que colabora gratuita y voluntariamente con el sistema, recoge los envases de los agricultores para su posterior reciclado, evitando así sanciones como consecuencia de una mala gestión (quema o abandono de los envases). 

jueves, 26 de julio de 2012

Crisis agrícola

Menos seis por semana
En los últimos cinco años, el campo leonés ha perdido seis agricultores cada semana. Dos municipios bercianos, Borrenes y Berlanga, no tienen ya ningún agricultor profesional.

 La Junta de Castilla y León ha enviado estos días a los ayuntamientos de la provincia el censo provisional de agricultores que podrán participar en las elecciones a Cámaras Agrarias que se celebrarán el domingo 2 de diciembre, y se abre un plazo de 30 días para que los interesados presenten alegaciones al mismo. En la provincia de León este censo provisional es de 7.680 agricultores y ganaderos como personas físicas que reúnen el requisito de estar en activo y cotizar como autónomos con epígrafe agrario. Por primera vez, en dos ayuntamientos de la provincia, ambos de la comarca del Bierzo, como son Borrenes y Berlanga del Bierzo, no hay ningún agricultor y ganaderos que esté dado de alta en la Seguridad Social, aunque sí los hay que ejercen la actividad a tiempo parcial como complemento de rentas del trabajo o de la pensión de jubilación.

El censo de personas físicas en las anteriores elecciones agrarias, celebrada en el año 2007, ascendía a 9.141, por lo que en cinco años se ha producido un descenso del 15,98 por ciento. En estos cinco años, donde afortunadamente ha habido incorporaciones al campo y en su mayoría han sido jóvenes, el balance de cotizantes en la Seguridad Social en la provincia de León ha sido negativo con una caída media de casi seis agricultores cada semana.

Aunque el número de profesionales, en función de su encuadramiento en la Seguridad Social, es de 7.680, el número de personas que tiene algún tipo de actividad e ingreso agroganadero rondaría las 16.000, según estimaciones de ASAJA. La Ley 27/2011 permite trabajos, entre ellos los agrícolas, a los jubilados que obtengan rentas no superiores al salario mínimo interprofesional. La Seguridad Social tampoco obliga a cotizar a quienes estando en el Régimen General, sus ingresos agrarios no superen en el cómputo de un año el salario mínimo interprofesional, y por supuesto están dentro de la legalidad los autónomos que cotizan por otro epígrafe por tener otra profesión principal. Todas estas circunstancias hacen que haya una gran diferencia entre el número de profesionales de la agricultura que ejercen la actividad a tiempo total y el número total de personas que dedican una parte de su tiempo al campo y obtienen ingresos agropecuarios. Estas diferencias, en el caso de la provincia de León, son más significativas en el Bierzo. ASAJA entiende la realidad de la figura de “agricultor a tiempo parcial”, pero exige a las administraciones que estos agricultores y ganaderos no tengan ventajas competitivas por la vía de impuestos o cotizaciones sociales respecto a los profesionales, y exige a su vez una discriminación positiva en las ayudas públicas a favor del profesional que cotiza como agricultor.

martes, 24 de julio de 2012

Neumáticos de caucho natural

Tras el cultivo y extracción de látex de las plantas ‘Guayule’ y ‘Diente de León ruso’, la empresa Holandesa de neumáticos Apollo Vredestein socia del proyecto europeo EU-PEARL, ha fabricado esta semana los primeros prototipos de neumáticos fabricados con caucho natural producido en Europa. Los prototipos serán sometidos a exhaustivas pruebas en los próximos meses, antes de llevarlos a la producción. Este logro abre nuevas expectativas de mercado que romperá en un futuro no lejano el monopolio asiático del caucho.

El proyecto europeo EU-PEARL, a través del que se ha abordado este desarrollo, se inició hace cuatro años con el objetivo de buscar fuentes alternativas de látex y caucho para Europa y reducir de esta manera la dependencia comercial del mercado asiático de este recurso y promover el cultivo de plantas productoras de látex en la Unión Europea. Este proyecto esta financiado por el VII Programa Marco de la Comisión Europea y desarrollado por socios de ocho países diferentes, entre los que se encuentra el centro de investigación Neiker-Tecnalia junto a 12 instituciones.

NEIKER-Tecnalia se ha encargado de investigar, entre otras materias, el genotipado y las posibilidades de implantación en Europa de las dos especies llamadas a sustituir al látex natural importado: el arbusto ‘Guayule’ (Parthenium argentatum) y la planta ‘Diente de león ruso’ (Taraxacum kok-saghyz). El ‘Guayule’ se considera el cultivo más prometedor para el cultivo en las zonas mediterráneas, mientras que el ‘Diente de león ruso’ resulta más apropiado para los países de Europa septentrional y oriental.

Algunos látex naturales son el principal ingrediente para la extracción del caucho natural, una materia prima indispensable para todo tipo de industrias y esencial en la fabricación de guantes quirúrgicos, preservativos o neumáticos. La totalidad del látex utilizado en Europa es importado y se extrae fundamentalmente del árbol ‘Hevea brasiliensis’. Los mayores productores del mundo son Malasia, Indonesia y Tailandia, tres países asiáticos que forman prácticamente un monopolio mundial de este recurso.

Sin alternativas sintéticas para el caucho natural

El caucho natural es un biopolímero único que no puede sustituirse por alternativas sintéticas en muchas de sus aplicaciones más importantes, como productos médicos, preservativos, calzados o adhesivos. Este carácter único hace que la Unión Europea quiera evitar el riesgo latente de que los países productores decidan una subida coordinada del precio de esta materia prima, como ya sucedió con el petróleo en la década de los setenta.

Los estudios iniciales mostraban que tanto el ‘Diente de león ruso’ y ‘Guayule’ eran una buena alternativa a la del árbol del caucho. El ‘Guayule’ ya se utiliza para producir biomasa a gran escala en España, sin embargo el caucho del ‘Diente de león ruso’ parece ser más fácil de extraer. La investigación se ha centrado en la optimización del desarrollo del crecimiento y la velocidad de crecimiento del ‘Diente de león ruso’ a fin de aumentar su contenido de caucho natural disponible para la extracción.

Además del problema del monopolio, la producción mundial de caucho natural, ligada fundamentalmente al árbol ‘Hevea brasiliensis’, adolece de una serie de amenazas. El árbol del caucho resulta especialmente vulnerable a las plagas y enfermedades, y su cultivo está muy ligado a unas condiciones climáticas muy específicas, que se dan principalmente en zonas tropicales de Asia y América del Sur.

viernes, 20 de julio de 2012

Uva, las desastrosas consecuencias de la liberalización

El Grupo de Alto Nivel examinó las consecuencias de la desaparición del sistema de derechos de plantación.

 El Grupo de Alto Nivel volvió a reunirse en día 6 de julio en Bruselas. Examinó las consecuencias de la desaparición del sistema de derechos de plantación a partir del 1 de enero de 2016. Este segundo encuentro intensificó los temores de los productores y puso de manifiesto la necesidad de reconsiderar urgentemente la decisión adoptada en 2008.

Después de una primera cita dedicada a la presentación del funcionamiento del sistema en diferentes Estados Miembros, la segunda permitió que los representantes del sector y los propios Estados Miembros analizasen más en profundidad los temas planteados. Las discusiones se centraron en las consecuencias del final de este régimen, basadas en preguntas formuladas por la Comisión. Las conclusiones son meridianamente claras; la liberalización tendría un fuerte impacto en el sector: sobreproducción, caída de precios, rebajas en la calidad, abandono de viñedos en laderas y reubicación en la planicie, industrialización, concentración de la producción y desaparición de explotaciones familiares y consecuencias para el medio ambiente, para la planificación regional, el paisaje y el turismo.

“Esta reunión ha puesto de manifiesto los efectos negativos de la liberalización, que no fueron tenidos en cuenta cuando se adoptó la decisión en 2008 en la medida que no se elaboró ningún estudio del impacto en aquellos momentos, extremo que ha subrayado recientemente el Tribunal de Cuentas Europeo” ha expresado Riccardo RICCI CURBASTRO, Presidente de EFOW.

Dos reuniones más del Grupo de Alto Nivel están previstas: una el 21 de septiembre en Sicilia y otra más en Bruselas, en noviembre, para concluir el trabajo. EFOW considera que deben adoptarse pasos concretos rápidamente, a la vez que considera que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) actualmente en desarrollo, ofrece el marco ideal para adoptar la decisión adecuada.

“A la vista de las potenciales consecuencias del fin del actual sistema de derechos, es necesario ofrecer una respuesta comprensible y efectiva al sector vitivinícola, que ofrezca garantías para todos los vinos. El Grupo de Alto Nivel brinda la oportunidad de establecer rápidamente una reglamentación que permita un desarrollo sostenible del sector, necesario para que los productores contribuyan significativamente a brindar empleo, crecimiento y el equilibrio comercial de los vinos europeos” concluyó Amancio Moyano, Presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas y Vicepresidente de EFOW.

miércoles, 18 de julio de 2012

Same Deutz-Fahr en favor de AB Volvo

La nueva estructura accionarial refleja el fortalecimiento de la cooperación comercial de AB Volvo con DEUTZ AG y confirma la existencia de una cooperación a largo plazo.

 SAME DEUTZ-FAHR (SDF), uno de los principales líderes en la fabricación de tractores, maquinaria agrícola y motores diesel, y AB Volvo han alcanzado un acuerdo de trasferencia de 22.117.693 de acciones de DEUTZ AG. La estructura resultante de acciones será de algo más del 25 % para AB Volvo y un 8,44 % para SDF.

“DEUTZ AG ha sido y se mantiene como un importante proveedor y un socio estratégico para nosotros” ha dicho Lodovico Bussolati, Consejero Delegado de SAME DEUTZ-FAHR. “La nueva estructura accionarial refleja el fortalecimiento de la cooperación comercial de AB Volvo con DEUTZ AG y, al mismo tiempo, confirma la existencia de una cooperación a largo plazo con SAME DEUTZ-FAHR. Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con AB Volvo que brindará a DEUTZ AG excelentes oportunidades de desarrollo”.

lunes, 16 de julio de 2012

Adelanto abonos PAC

La mala cosecha de cereal, sumada a la crisis de precios y económica y rematada por la subida de la carga impositiva, en particular por la vía del IVA,
 hace que esta campaña sea más necesario que nunca que las administraciones aceleren el abono de las ayudas de la Política Agrícola Común, tal como reclama ASAJA de Castilla y León. La OPA pide al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que no se olvide de solicitar y justificar ante los responsables comunitarios la necesidad de este adelanto, tal como su departamento se comprometió a cursar hace meses, cuando se encendieron las primeras alarmas en torno a la posibilidad, hoy confirmada, de una mala cosecha en nuestro país.

Según la normativa comunitaria, el abono de las ayudas puede adelantarse al 15 de octubre de cada año, en lugar de retenerlo hasta el mes de diciembre, como ocurre habitualmente. ASAJA subraya los “gigantescos problemas de liquidez” que soportan las explotaciones agroganaderas, “obligadas a pagar rápida y abultadamente los insumos y a cobrar lenta y escasamente sus productos”. Una situación agravada por la falta de crédito de las entidades bancarias, por la subida del IVA y por “el retraso sistemático en el abono de ayudas clave como las agroambientales, la modernización, etc., que no están llegando”, denuncia la OPA.

Por ello, ganar tiempo adelantando el abono de las ayudas PAC puede ser una forma de inyectar liquidez en el momento en que se afrontan los gastos de la nueva campaña agrícola, “por eso pedimos al equipo ministerial que deje resuelta esta petición antes de que llegue el parón de agosto”, subraya ASAJA.

sábado, 14 de julio de 2012

IFC financia a Same Deutz-Fahr

Same Deutz-Fahr recibió unas financiaciones para la realización de proyectos de desarrollo de sus centros de producción en Croacia e India.

 SAME DEUTZ-FAHR recibió de IFC (Corporación Financiera Internacional - Grupo del Banco Mundial) unas financiaciones para la realización de proyectos de desarrollo de sus centros de producción en Croacia e India. Estos proyectos forman parte de las actividades en las que se está concentrando el Grupo para la expansión en los mercados emergentes.

IFC es una institución financiera que forma parte del grupo del Banco Mundial, cuyo objetivo es apoyar las actividades del sector privado en los países en desarrollo. Su misión consiste en crear oportunidades para todos los pueblos para salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida.

Las intervenciones económicas de la institución consisten en financiaciones a inversiones suportadas directamente por las empresas privadas en los países emergentes.

Las financiaciones de 22 millones de euro otorgadas a SAME DEUTZ-FAHR forman parte de las acciones de apoyo destinadas a los proyectos en sectores estratégicos como la mecanización agrícola en la que trabaja el Grupo. Los programas de desarrollo presentados ofrecen una contribución importante a la seguridad alimentar porque aumentan la disponibilidad de los medios agrícolas en los países emergentes, mejorando la productividad rural.

''Somos muy orgullosos por poder empezar una relación con un socio importante en los mercados emergentes como IFC'' comentó Ludovico Bussolati, el administrador delegado del Grupo. ''El desarrollo en los países emergentes, donde la agricultura es la base del desarrollo económico y social, constituye un objetivo principal para nuestro Grupo''.

SAME DEUTZ - FAHR lleva muchos años concentrando su atención acerca del tema de la seguridad y de la calidad, mejorando la gestión de la seguridad en el trabajo y el impacto ambiental e completando estas iniciativas con el sistema de producción y de la calidad.

IFC contribuyó con una financiación de 22 millones de euros a los proyectos de desarrollo de SAME DEUTZ-FAHR en Croacia e India; estos proyectos van a recibir inversiones hasta más de 60 millones de euros en los 5 próximos años.

jueves, 12 de julio de 2012

Un punto del IVA, 30 millones menos

ASAJA advierte a Rajoy sobre las ruinosas consecuencias que tendría eliminar el IVA reducido que se aplica a la mayoría de los insumos agrarios.


ASAJA de Castilla y León ha advertido al gobierno de Mariano Rajoy de las ruinosas consecuencias que tendría la subida del IVA para los profesionales de la agricultura y la ganadería. Según los cálculos de la OPA, por cada punto porcentual que suban los consumos intermedios empleados en el campo los agricultores de Castilla y León tendrían que pagar cada año 30 millones de euros más.

Según recogen las estadísticas oficiales el sector de Castilla y León gastó en 2011 un total de 2.987 millones de euros en insumos (semillas, energía, fertilizantes, fitosanitarios, piensos, servicios agrícolas y veterinarios, etc.), por lo que un solo punto de subida de los actuales tipos de IVA supondría unas pérdidas demoledoras para el campo.

Hay que recordar que la inmensa mayoría de los profesionales de la agricultura y la ganadería cotizan en el régimen especial agrario del IVA, que no permite compensar subidas impositivas en los insumos puesto que se aplica un IVA fijo a los productos que venden (que es del 10 por ciento en agricultura y del 8,5 por ciento en ganadería). Es decir, que cada punto que subiera el IVA en los insumos tendría que ser asumido en su totalidad por los agricultores, “algo insoportable para el sector, más teniendo en cuenta los paupérrimos precios que se pagan por sus productos, y difícil de entender además en un momento en el que el consumo está por los suelos”, denuncia la organización agraria. Porque cualquier subida del IVA tendrá una traducción directa en el encarecimiento de la cesta de la compra y se traducirá en una caída de ventas que rebotará asimismo sobre los productores, al descender la demanda.

Así pues, ASAJA de Castilla y León pide a Mariano Rajoy que “si está pensando subir estos impuestos se lo piense tres veces antes de hacerlo, porque no se trata de un recorte más para cubrirse las espaldas ante Europa en el próximo Consejo de Ministros, sino que detrás de esos números que pueden subir o bajar está la supervivencia de muchas explotaciones agrarias y de muchas familias”. Y en el caso de que insista en llevar este tema al consejo de ministros, ASAJA exigiría que se revisara el IVA del régimen agrario para que los agricultores puedan hacer una compensación efectiva de este impuesto en la venta de sus producciones.

martes, 10 de julio de 2012

Campaña desastrosa por granizada

La granizada ha ocasianado daños desastrosos y muy graves llegando en algunos casos a pérdidas que afectan al 100% de la cosecha.

 El presidente de ASAJA Lleida, Pere Roqué, ha calificado la situación de los cultivos afectados por la fuerte granizada de ayer de ''desastrosa y muy grave”. La tormenta afectó las comarcas de Lleida del Segrià y el Pla d''Urgell, principalmente, pero también la Urgell, la Noguera y las Garrigues. Roqué explica que en ''algunos casos las pérdidas afectan al 100% de la cosecha''.

''Los servicios técnicos de nuestra asociación trabajan intensamente para hacer las valoraciones pertinentes y esperamos que las peritaciones de Agroseguro se hagan con celeridad''. Roqué ha añadido que ''próximamente, nos reuniremos con todos los asociados afectados por la granizada para tomar las medidas que se crean oportunas para minimizar las consecuencias del desastre''.

sábado, 7 de julio de 2012

Daños en cultivos Uva considerablemente afectada

Las causas de esta reducción se deben a un invierno muy seco y al estrés térmico que han sufrido las plantaciones durante la primavera.

 Los miembros de la Comisión del Vino del Comité Ejecutivo Provincial de ASAJA Ciudad Real han mostrado la preocupación de la Organización por la disminución de cosecha de uva, que en la provincia puede verse mermada en más de un 20% con relación a una cosecha media.

Las causas de esta reducción se deben a un invierno muy seco y al estrés térmico que han sufrido las plantaciones durante la primavera. Esta falta de lluvias y golpes de calor han motivado que el fruto no haya cuajado como en campañas anteriores.

A esta situación hay que sumar las heladas de febrero, con varios días continuados de temperaturas bajo cero, que hicieron también mucho daño a las viñas.

ASAJA aconseja a los viticultores que aseguraron sus cultivos que presenten los partes de daños correspondientes, según las líneas de coberturas contratadas.

La Organización ya se ha puesto en contacto con Agroseguro, para transmitirles la preocupación de los agricultores afectados por estos daños, y espera que en los próximos días realicen las peritaciones correspondientes.

Precios

Durante la reunión, la Comisión del Vino abordó otros asuntos, como los precios actuales de la uva, constatando que prácticamente no hay existencias y que los precios de venta en el mercado han sido muy superiores a los pagados en vendimia por el sector industrial. Esto está motivando que los precios de liquidación de las cooperativas sean superiores a los de inicio de campaña. Ante esta situación, sus miembros confían en que los precios para la siguiente campaña repunten sobre los actuales debido a la posible merma de cosecha y a la demanda de producto, sobre todo desde los mercados internacionales.

jueves, 5 de julio de 2012

Variedades, Menos riego y abono en uva

El cultivo de las variedades sin semillas tiende a incrementarse porque resulta rentable y genera muchos puestos de trabajo tanto en campo como en almacén.


 La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Cieza, lleva a cabo un estudio con productores de uva de mesa de este municipio para evaluar la reducción de entre el 15 y el 25 por ciento del riego y abonado, y comprobar si con ello no se ve afectada la producción y la coloración de las uvas. La iniciativa pretende conseguir, entre otras cosas, un ahorro de agua y fertilizantes de manera que sea compatible con una producción óptima.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que la Oficina Comarcal de Cieza envía mensualmente más de 500 comunicaciones personalizadas a los agricultores con recomendaciones sobre fertirrigación para los diferentes cultivos, desde frutales de hueso a parral. En este sentido, resaltó “la importante labor que realizan los técnicos de las oficinas comarcales que están a pie de campo, en contacto directo con los agricultores, y atentos a sus demandas”.

Es el caso de Jesús Pérez Fernández, técnico responsable del cultivo de uva de mesa en la citada OCA desde 1997, quien apuntó que se han realizado diversos estudios y ensayos en parcelas de uvas apirenas (sin semillas), que muestran que puede haber margen para reducir el riego y abonado, sin que esto suponga una merma en la producción.

Producción y variedades

La Región de Murcia cuenta con unas 5.500 hectáreas dedicadas a la producción de uva de mesa. Las principales zonas productoras son el Valle del Guadalentín y las Vegas Media y Alta. El 71 por ciento de la producción corresponde a variedades apirenas, orientadas en su mayor parte a la exportación.

Las variedades sin semillas, en general y de forma natural, tienden a producir racimos más grandes, con gran número de bayas pero con un tamaño pequeño. Cuando se introdujo el cultivo en la Región muchos agricultores, entre otras medidas de cultivo, aumentaron la cantidad de abono con el fin de incrementar el tamaño de las bayas. Sin embargo, se comprobó que el exceso de abonado provoca un mayor crecimiento vegetativo que incrementa el sombreado de las parras, lo cual influye a su vez en la coloración de las uvas. En el caso de la variedad Crimson Seedless, una de las más extendidas, si ésta no alcanza su color rojizo característico o los granos quedan parcialmente coloreados, puede depreciarse comercialmente.

El exceso de abonado propicia también el surgimiento de plagas y enfermedades. Finalmente puede provocar la contaminación de los acuíferos por el exceso de nitratos. Todo ello evidencia la necesidad de ajustar de forma óptima las cantidades de agua y abono, en función del estado fenológico, teniendo en cuenta además que el cultivo de las variedades sin semillas tiende a incrementarse porque resulta rentable y genera muchos puestos de trabajo tanto en campo como en almacén.

martes, 3 de julio de 2012

Modificaciones de la PAC

Luis Planas reivindica una PAC fuerte y con fondos suficientes para una agricultura competitiva, sostenible y generadora de empleo.

 Destaca la necesidad de que ''se centre en las personas y los territorios'' de forma que suponga una garantía para la renta los agricultores El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha recalcado la importancia de contar, “ahora más que nunca”, con una PAC fuerte y, por tanto, “con presupuesto suficiente para apoyar una agricultura sostenible, competitiva y generadora de empleo que haga posible la cohesión social y económica de los territorios rurales”.

Planas ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención en la mesa redonda “Sin agricultura no hay futuro para Europa. 50 años de PAC. Hoy, más necesaria que nunca”, celebrada con motivo de la presentación del Anuario 2012 “Agricultura
Familiar en España” y la entrega de los premios de la Fundación de Estudios Rurales de UPA que hoy han tenido lugar en Madrid.

En su opinión, hay que seguir velando, en el marco de su proceso de reforma, por una PAC que permita seguir mejorando la competitividad de las explotaciones, la calidad y seguridad de los alimentos, la calidad de vida en el medio rural, y la sostenibilidad y protección del medio ambiente. “Una Política Agrícola Común centrada en las personas y territorios, que suponga una garantía para la renta de los agricultores y les permita seguir desarrollando un servicio público tan inestimable como es la provisión a la sociedad de alimentos diversos, seguros y de calidad”.

Planas ha insistido en la importancia de preservar a través de la PAC un sector de tanto valor estratégico para Andalucía como el agroalimentario, de gran dimensión económica y social (8% del Producto Interior Bruto andaluz (PIB) y el 9% del empleo). “Lejos de ser un lastre, viene actuando como motor económico, con unas exportaciones cada vez mayores, que en 2011 crecieron un 5% y en el primer cuatrimestre de 2012,un 5,7%”, ha apuntado.

En ese sentido, y entre las principales cuestiones reivindicadas por Andalucía en la reforma de la PAC, el consejero se ha referido a las ayudas del 2º Pilar (Desarrollo Rural), que considera fundamentales para mejorar la competitividad y sostenibilidad de su
agricultura y ha recordado que en el próximo marco, la comunidad autónoma andaluza dejaría de ser región de convergencia, reduciéndose de forma significativa la cofinanciación con fondos europeos de las medidas de desarrollo rural, que del 75-80%
bajaría al 50%, así como la cantidad de ayuda. Por ese motivo, desde Andalucía se considera que España debe demandar con fuerza la creación de la figura de “regiones en transición”, al igual que se propone en la normativa de fondos estructurales, para alcanzar al menos el 75% de cofinanciación y una mayor dotación presupuestaria.

Igualmente, y dada la gran riqueza y diversidad del sector agrario andaluz, el consejero considera necesario un reparto regional que tenga en cuenta criterios objetivos de carácter productivo, administrativo y económico. En esa línea, las mayores ayudas
deben dirigirse a las superficies que tengan realmente actividad agraria y a sectores y sistemas productivos que por sí mismos sustentan el desarrollo socioeconómico de los núcleos rurales. En definitiva, para Luis Planas, “la PAC debe seguir siendo el instrumento que garantice el actual modelo europeo de agricultura y mantenga vivos nuestros pueblos, como ocurre en el caso de Andalucía, comunidad en la que cerca del 25% de su población vive en municipios rurales”.

Retomando uno de los objetivos primigenios de la PAC, la necesidad de estabilizar los volátiles mercados agrarios, desde Andalucía se defiende la importancia de contar con mecanismos que permitan obtener unos precios justos para los agricultores, reduciendo
sus incertidumbres, ya que, aunque las ayudas directas constituyen una red de seguridad no hay que olvidar que los productores obtienen en torno a un 80% de su renta del mercado. A ese respecto, el consejero ha resaltado el apoyo a la concentración de la
oferta como medida fundamental para dotar de un mayor equilibrio a la cadena de valor alimentaria y mejorar la posición negociadora de los productores frente a la gran distribución. Además, ha calificado de muy positiva la posibilidad que abre la futura PAC de financiar los proyectos de concentración de oferta a través del fondo Feader.

No obstante, ha señalado que las propuestas de la Comisión de mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria, dando un mayor protagonismo a las organizaciones interprofesionales y de productores, adolecen de falta de concreción y ambición para fijar las excepciones a la normativa de la competencia, de manera que los agricultores puedan negociar de forma colectiva.

En su opinión, “todos esos esfuerzos para dotar de un mayor equilibrio y estabilidad a la cadena agroalimentaria deberían complementarse, con una normativa que regule las relaciones comerciales entre los productores y la gran distribución. Sobre esta
cuestión, el anteproyecto de Ley de la Cadena Alimentaria que está preparando el Ministerio, podría contribuir a evitar las prácticas comerciales abusivas que perjudican al eslabón más debil (el agricultor)”.

Finalmente, Luis Planas ha afirmado que la nueva Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente aglutina todas las competencias necesarias para una aplicación integral de la Política Agrícola Común (PAC) en Andalucía. En su opinión, “ello nos permitirá abordar de forma más eficaz retos como la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático o la gestión eficiente del agua”.

domingo, 1 de julio de 2012

TIC, agricultura de precisión

OpenGIS Agrícola es una solución basada en software libre que permite optimizar los procesos de transformación agrícola, reduciendo costes e impacto medioambiental.

 Las Primeras Jornadas de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Sector Agrícola (AgroTIC) se han celebrado esta mañana en el Salón de Actos de Florida Universitària en Catarroja (Valencia). Estas Jornadas han sido planteadas como un espacio de difusión y comunicación para el sector agrario donde, por una parte, se han analizado los objetivos y resultados conseguidos hasta el momento con la realización del proyecto OpenGIS Agrícola. Y por otra, los cuatro socios participantes en este proyecto (Anecoop, Florida Universitària, el I.E.S Virgen de la Cabeza y la Asociación gvSIG) han presentado y discutido el resultado del proyecto OpenGIS.

Ha abierto la Jornada el Presidente de Florida Universitària, Clemente Morales, agradeciendo la participación de todas las entidades implicadas en el proyecto: “Con iniciativas como ésta queremos fomentar el contacto con la realidad empresarial y en este caso, con el sector agroalimentario, mediante la utilización de metodologías innovadoras y el desarrollo de actitudes emprendedoras entre nuestros estudiantes”. Por su parte, el Presidente de Anecoop, Juan Safont, encargado de clausurar las Jornadas, ha destacado que: “la penetración creciente de las nuevas tecnologías en el ámbito cooperativo y agroalimentario es ya una realidad y tendrá un importante protagonismo en la agricultura del futuro”.

La aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sector agrícola, en comparación con otros sectores productivos, cuenta todavía con grandes posibilidades de desarrollo en lo que respecta a la generación de herramientas informáticas de aplicación práctica. Éste es el caso de OpenGIS Agrícola, una solución basada en el software libre que permite reducir los costes derivados de la producción agrícola, las emisiones de CO2 y los excesos de abono a las parcelas.

Además de los dos centros educativos Florida Universitària y el I.E.S Virgen de la Cabeza, en el proyecto OpenGIS Agrícola intervienen como socios participantes la cooperativa hortofrutícola de segundo grado Anecoop y la Asociación gvSIG, experta en Sistemas de Información Geográfica de software libre. Todas las entidades implicadas coinciden en que el desarrollo de proyectos de innovación aplicada como éste, benefician al sector agroalimentario, optimizando los procesos de transformación agrícola y logrando un mejor cuidado medioambiental. Además permite formar a los futuros profesionales a partir de la aplicación práctica del proyecto de investigación, en el campo.

Hasta este momento el proyecto OpenGIS ha estado en fase de desarrollo y prueba en campo. A raíz de la celebración de estas Jornadas con el fin de divulgar el proyecto, sus resultados hasta la fecha y la metodología (basada en proyectos de investigación), a finales de septiembre está previsto realizar la prueba final de funcionamiento de la última versión disponible de la aplicación de campo en Marmolejo (Jaén), para el que el profesorado y el alumnado de Florida Universitària tienen previsto desplazarse para realizar pruebas conjuntas.

La jornada concluyó con una esperanza: las TIC representan ya una promesa real en la agricultura de precisión, la reducción de costes, el aumento de productividad, la gestión y la sistematización de la información. Además, la penetración creciente de las tecnologías basadas en dispositivos móviles permite vislumbrar amplios ámbitos de mejora y desarrollo en el sector agrícola donde las TIC juegan ya un papel importante de presente y futuro.

Singularidades de OpenGIS

El proyecto destaca porque es una solución basada en Software Libre, por lo que cualquier persona puede descargarla, instalarla y explotarla sin costes de adquisición de software. Además el usuario podrá utilizar su propio dispositivo Android para ejecutar la aplicación. El proyecto da pie también a la creación de una futura comunidad de desarrolladores que puedan modificar y actualizar el código abierto del proyecto para añadir nuevas funcionalidades y adaptar el software según necesidades cambiantes del mercado y ámbito geográfico donde pretenda ser utilizado. Además, con la información generada por el sistema informático, se puede elaborar de forma automática el Cuaderno de Explotación Agraria, necesario según la normativa Europea vigente actualmente.