martes, 29 de noviembre de 2011

La banca impide la incorporación de jóvenes al campo

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, pide que las entidades financieras cumplan los compromisos contraídos a través del convenio firmado con la Conselleria de Agricultura.

Se denuncia que las entidades financieras vienen planteando una serie de exigencias tan desmesuradas a la hora de conceder un préstamo que su actitud está impidiendo la incorporación de jóvenes al sector agrario y la puesta en marcha de planes de mejora y modernización de explotaciones. La posición inflexible que están mostrando una serie de bancos y cajas hacia las demandas de los agricultores valencianos resulta tanto más intolerable cuanto que esas peticiones de préstamo se realizan en virtud de un convenio de colaboración especial que dichas entidades financieras firmaron con la Conselleria de Agricultura a fin de que facilitaran a todos aquellos solicitantes que ya contasen con el expediente de ayudas aprobado el acceso al crédito en condiciones preferentes.

Sin embargo, y a la vista del aluvión de quejas que están llegando a esta organización agraria, se desprende que las entidades financieras están incumpliendo de manera casi sistemática el compromiso que adquirieron con la Administración autonómica de cara a facilitar los préstamos bonificados que contemplan las dos líneas de subvenciones amparadas por el ya citado convenio y que son absolutamente estratégicas para el futuro de la agricultura de la Comunitat Valenciana, es decir, la destinada a favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y aquella otra orientada a financiar los proyectos de modernización y mejora de las explotaciones.

“Los bancos han cerrado el grifo –explica el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- y los profesionales del sector o aquellos jóvenes que aspiran a serlo y acuden a sus oficinas bancarias con su resolución de ayudas preferentes ya aprobada por la Conselleria de Agricultura chocan, aun así, con tal cantidades de exigencias en materia de avales previos y obligaciones de todo tipo que en muchos casos se están viendo empujados a renunciar a esas líneas. Estamos hablando, por tanto, de un problema muy grave y que va en aumento. Nuestro sector está descapitalizado y necesita de forma acuciante la llegada de activos jóvenes para su supervivencia, pero los bancos están frenando con sus exigencias el relevo generacional y la puesta en marcha de planes de modernización”.

Ante el indudable valor estratégico que tienen las citadas líneas y teniendo en cuenta que se trata de una de las escasas opciones de obtener apoyo financiero con las que cuenta el sector agrario valenciano, AVA-ASAJA reclama que se adopten medidas urgentes para corregir una situación que amenaza todavía más la viabilidad de un colectivo ya de por sí muy castigado.

El máximo responsable de la organización agraria defiende “la absoluta necesidad de buscar una solución, bien mediante una cobertura estatal con el ICO, bien a través de alguna otra fórmula que garantice el acceso al crédito a todos aquellos agricultores que ya tienen líneas de ayuda aprobadas por la Administración pero a los que la banca está impidiendo con su actitud el poder beneficiarse de esos préstamos en condiciones preferentes a los que tienen derecho”.

Aguado recuerda que “en toda Europa tanto las ayudas para favorecer la incorporación de jóvenes a la agricultura como los planes de mejora gozan de la máxima prioridad en materia financiera porque todos son conscientes de su gran importancia estratégica. Aquí, por el contrario, nos están abocando a arrojar la toalla. El asunto es muy serio y hace falta voluntad política para resolverlo”.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Propuesta alternativa de reforma de la PAC

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha presentado formalmente en Bruselas una propuesta de mejora de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para defender los intereses de los profesionales españoles del sector. Se trata de la primera Organización Profesional Agraria española que oportunamente presenta de manera formal una alternativa a las propuestas legislativas que hizo públicas la Comisión Europea el pasado 12 de octubre.

Una delegación de la Unión de Uniones, encabezada por su coordinador estatal José Manuel de las Heras, visita estos días las instituciones comunitarias para presentar su propuesta de modificación de la PAC. La Unión de Uniones ha incidido estos días en Bruselas en que es pertinente sacar la agricultura de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, haciéndose eco de una propuesta de la misma FAO (organización de las Naciones Unidas para la Agricultura). También considera que es posible introducir una ayuda específica para los Agricultores a Título Principal en la nueva PAC, con pagos conectados a la producción, y por último que es necesario profundizar en las medidas de gestión de mercado.

La delegación de Unión de Uniones, en su segunda jornada en Bruselas, se ha reunido esta mañana con los europarlamentarios del Grupo Popular (Esther Herranz y Gabriel Mato) y del Grupo Socialista (Iratxe García Pérez, Sergio Gutiérrez y Raimon Obiols). Ambos Grupos valoran positivamente las propuestas de la Unión de Uniones y coinciden en la oportunidad y conveniencia a la hora de formularlas aquí en Bruselas como alternativas a las de la Comisión Europea, al mismo tiempo que mantendrán un contacto fluido con esta Organización durante los próximos meses en todo el proceso de negociación de la reforma de la PAC.


La europarlamentaria del Grupo Popular, Esther Herranz, ha resaltado en coincidencia con la Unión de Uniones la necesidad de mejorar la propuesta de la Comisión Europea, sin adoptar no obstante una posición que aísle España del resto de países miembros.

Iratxe García Pérez, parlamentaria europea del Grupo Socialista subraya su sintonía con la Unión de Uniones en qué la propuesta de la Comisión se queda corta en los mecanismos de gestión de mercado y que hay que flexibilizar la redistribución de los pagos directos porque la propuesta no tiene en cuenta la diversidad de las producciones agrarias españolas.

Ayer la delegación de la Unión de Uniones se reunió también con Tomás García Azcárate, miembro asesor de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea; Joana Agudo, consejera del Comité Económico y Social Europeo y con europarlamentarios de los Grupos Alianza Liberal y Demócrata y de los Verdes-Alianza Libre.

martes, 22 de noviembre de 2011

Otro regalito del anterior gobierno de Zapatero que nos ha dejado a los agricultores.

El nuevo reglamento de la Ley del Suelo descapitalizará al agricultor expropiado.

La organización lamenta que el Gobierno en funciones no haya esperado al resultado del recurso de inconstitucionalidad de ASAJA y pide al futuro Ejecutivo que derogue la norma.

AVA-ASAJA alerta que la aplicación del nuevo Re­gla­men­to de Valoraciones de la Ley del Suelo, publicado en el BOE el pasado día 9, depreciará la tie­rra y des­­ca­pi­­ta­lizará al agricultor afectado por procesos expropiatorios. Se­­­­­gún el análisis realizado por el Departamento Jurídico, el nue­­­­vo método aprobado para tasar el suelo rural acabará por reducir la in­dem­ni­za­ción a los ex­­­propiados y obli­ga­rá a los propietarios a asumir mayores cos­tes por el pago de pe­ri­tos y abo­­gados. “El Gobierno en funciones ha aprobado ‘in extremis’, a hurta­di­llas y por la puer­ta de atrás una regulación repleta de tecnicismos que, lejos de clarificar cómo reparar el da­­ño cau­­sado al agricultor expropiado, lo dejará más indefenso y confundido”, advierte Cris­tóbal Agua­do, quien reclama al futuro Ejecutivo que salga que revise a con­cien­cia esta regulación o incluso derogue la propia norma.

Paradójicamente, el citado reglamen­to trata de resolver las dudas ge­neradas con la apli­cación de la Ley del Sue­lo de 2008 en la ta­sa­ción de las tierras afec­­­tadas por repar­ce­la­cio­nes, expropiaciones, ventas y susti­tuciones forzo­sas. La citada ley ya provocó un recurso de in­cons­titucionalidad aún no resuelto de ASAJA –la organización nacional a la que perte­ne­ce AVA- al entender que la eli­mi­nación del método de comparación pa­ra valorar los te­rre­nos que introducía aquella norma im­po­si­bi­li­ta­­ba al afectado recibir una indemnización justa, esto es, el poder cobrar una com­­pensación para adquirir un bien de igual naturaleza y ca­rac­te­rística al expropiado. “Sin esperarse al pronunciamiento del Constitucional, el Gobierno ha apro­­bado en el tiempo de descuento un reglamento de consecuencias gravísimas y que su­po­ne una puñalada trapera a los agricultores”, lamenta Aguado.

La voluntad declarada ahora por el Ministerio de Fomento para impulsar este de­sa­rrollo es “mejorar el fun­cionamiento del mercado del suelo y combatir prác­ticas es­pe­­cu­la­ti­vas”. Sin embargo, el reglamento limita los cambios en los métodos de valoración al suelo rural y mantiene los criterios de comparación en el urbano. Tal contraste, a juicio de Aguado, evidencia que el Gobierno quiere aplicar “una doble vara de medir, ge­ne­ro­sa en las ciu­da­des e implacable en el ámbito rural con los agricultores, que ten­drán que pagar la fac­tura del abaratamiento de costes que ahora se pretende conseguir en las futuras expropiaciones”.

AVA-ASAJA advierte en este sentido que el nuevo método para la valoración de los suelos expropiados a partir de la capitalización de las rentas de la explotación (ya no de la tierra) perjudicará en líneas ge­ne­ra­les a todos los propietarios agrícolas. El complejo en­tra­ma­­do de fórmulas de matemática financiera diseñado ahora para determinar la renta de la ex­plotación expropiada abocará al perjudicado a asumir el coste de la contratación de peri­tos agrí­colas que sean capaces de poder interpretarlas. Si el propietario afectado, además, tuviera la legítima as­pi­ra­ción de conseguir una mejora en la indemnización o de evitar sufrir los retrasos me­­dios en el cobro hoy existentes –de unos cuatro años- tendría que asumir también los costes, en abogados y procuradores, de ir a juicio.

Por otra parte, el llamado “factor de localización” que se introdujo en el anteproyecto del citado reglamento y que estaba llamado a poder mejorar mínimamente las in­dem­ni­za­cio­nes en suelo rural, se ha di­luido en la redacción definitiva del reglamento. Tal cambio afec­ta­rá negativamente a las valoraciones de los campos más pró­ximos a los núcleos ur­ba­nos, que son los más expuestos a ser expropiados y donde también se concentran la mayor par­te de ex­plo­ta­cio­nes de regadío de mayor valor agrícola.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Las nuevas tecnologías en el sector agrario y medio rural

Se resalta la necesidad de que el sector aproveche todas las oportunidades de desarrollo posibles y dentro de ellas las nuevas tecnologías que son ya, pero van a ser más aun, una pieza clave para el desarrollo.


En una jornada de trabajo en Ciudad Real la organización ha resaltado la necesidad de que el sector aproveche todas las oportunidades de desarrollo posibles y dentro de ellas las nuevas tecnologías que son ya, pero van a ser más aun, una pieza clave para el desarrollo de cualquier sector, también del agrario y del medio rural en su conjunto

Los agricultores y ganaderos y el medio rural, como buena parte de los sectores en la sociedad actual, tienen su futuro ligado a las nuevas tecnologías; tanto para la aplicación de las políticas actuales como, cada vez en mayor grado, en el desarrollo de las que vengan, va a ser imprescindible conocer y manejar las denominadas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

“De la misma forma que nadie se plantea hoy volver a labrar con mulas, y el tractor se convirtió hace décadas en maquinaria imprescindible en la explotación, las nuevas tecnologías que ya se usan de forma generalizada para conocer la evolución de los mercados y hacer operaciones de compraventa o acceder al SYGPAC en la en la gestión de la PAC actual y en la aplicación de la nueva PAC van a ser cada vez más necesarias para todo, en un inmediato futuro.

Muchas de las tareas de los agricultores ganaderos y de las Organizaciones del medio rural requerirán de las Nuevas Tecnología; Tales como orientar las producciones de las explotaciones, intercambiar experiencias entre agricultores, dirigirse a los consumidores, ahorrar energía, regar de forma más eficiente, o simplemente para influir como colectivos en el devenir de las sociedades futuras y en las decisiones que se toman sobre el sector agrario y el medio rural; todas estas tareas requerirán de las TIC

Todo esto en un contexto de crisis económica, financiera, energética y climática que implican la necesidad de dar respuestas territoriales y estatales más allá de la reivindicación, respuestas técnicas y argumentos convincentes, porque una vez más la propuesta de Reforma de la nueva PAC sobre el papel, brilla por la ambición de los objetivos que se propone, pero también vemos en la realidad la escasez medios para conseguirlos.

sábado, 19 de noviembre de 2011

John Deere 7280R, tractor del año 2012



En la edición de este año de Agritechnica, la feria de maquinaria agrícola más grande del mundo (celebrada del 15 al 19 de noviembre de 2011), el tractor John Deere 7280R (potencia máxima de 310 CV con gestión inteligente de potencia) fue elegido “Tractor del año 2012” por un jurado formado por editores de 20 revistas europeas de maquinaria agrícola. James Wienkes, encargado de la fábrica de Tractores de John Deere de Waterloo y Consejero

Delegado de Helmut Korthber (Alemania), recibió en nombre de John Deere el premio “Tractor del año 2012”.

Elegido entre 7 finalistas, el 7280R representa la tecnología de última generación en tractores.
Además de incorporar el motor SóloDiésel Fase III-B, el 7280R puede ir equipado con la nueva tecnología de dirección ActiveCommand. El Sistema de dirección ActiveCommand adapta automáticamente la fuerza de giro para optimizar el control y la maniobrabilidad en el campo y en la carretera. La cabina CommandView II con la nueva consola CommandArm, el monitor GreenStar 3 CommandCenter y el asiento opcional ActiveSeat, ofrecen la máxima
comodidad al operador. El 7280R, equipado de fábrica con las soluciones telemáticas de JDLink Ultimate y ServiceAdvisor Remote, sirve como herramienta de gran versatilidad para contratistas y agricultores de grandes explotaciones .

jueves, 17 de noviembre de 2011

FIN DE FIESTAS EN VILLANUEVA



El pasado martes terminaron las ferias y fiestas de nuestro municipio al honor a nuestra ricona la Virgen de la Piedad patrona de nuestro municipio.Como es habitual el tiempo fresquito pero sin lluvias en la procesion y ferias.

El martes como fin de fiestas y volviendo al pasado el ayuntamiento de villanueva y la asociacion de agricultores se pusieron de acuerdo en volver al pasado y volver a hacer esos juegos antiguos,por eso este año hemos vuelto a nuestra tradicion con la Habilidad con tractor y remolque .

Una multitud de gente ,de todas las edades en este evento y por supuesto con el tradicional almuerzo para coger energias,por eso se ha podido decir que hemos quedado satisfechos con lo echo y por eso para la proxima volveremos al pasado donde realizaremos aquellos que aun hoy en dia en nuestro pueblo se ha olvidado por eso recuperaremos el arado y muchos mas.

Un fuerte saludo desde la asociacion de agricultores a todos los que estubieron y gente que pueda tener la opurtunidad de volver para proximos eventos.


martes, 15 de noviembre de 2011

Las ayudas de la PAC se verán recortadas

La mala planificación del Ministerio hace perder al campo de Castilla y León más de 13 millones.

Los agricultores de Castilla y León verán de nuevo cómo sus ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) se ven recortadas por ajustes de última hora debidos a la incorrecta planificación de los fondos disponibles por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Si el año pasado ya se segaron las ayudas en un 3 por ciento, en una circular difundida por el Ministerio se anuncia que este año “sólo” se recortarán los pagos en un 1,75 por ciento.

“Ese porcentaje –aclara ASAJA de Castilla y León– significará que nuestros agricultores y ganaderos dejarán de percibir en la PAC 2011 más de 13 millones de euros, una cantidad muy importante para las maltrechas economías del sector”.

El hecho es que se reducirán de nuevo los pagos a partir de los 5.000 euros de ayuda en cada explotación. Este recorte no está aplicado en los anticipos del 50 por ciento gestionados por la Junta antes del 15 de noviembre, por lo que se aplicará en el próximo pago. Además, esta reducción es adicional a la modulación establecida para los pagos de 2011, que es del 9 por ciento, y que se aplica también a partir de los 5.000 euros de ayuda.

ASAJA critica que por segundo año el Ministerio vuelva a jugar con el dinero de los agricultores, “arreglando” sus desajustes presupuestarios a última hora con total impunidad.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Paralcampo, la que más recicla

La compañía Castellano y Leonesa recibe el “Premio Kilo”, otorgado por Sigfito, por ser la empresa que más conciencia a los agricultores en el reciclado de envases.

Paralcampo, empresa dedicada a la distribución de fitosanitarios, abonos y semillas, recibe por el Sistema de Recogida de Envases Vacíos de Fitosanitarios (Sigfito) el “Premio Kilo” a la Empresa que más recicla de Castilla y León.

Con este galardón Sigfito reconoce el esfuerzo que desde hace 10 años viene realizando Paralcampo en la conservación del medio ambiente, siendo la empresa de Castilla y León que más conciencia a los agricultores en el reciclado de envases.

Roberto López, Director de Paralcampo, ha recibido el premio de manos de Victorino Martínez Puras, Director de Desarrollo y Comunicación de Sigfito. El “Premio Kilo” se entrega a aquellos puntos de recogida de cada Comunidad Autónoma, que superando la media nacional del año anterior, hayan recogido más kilos en los últimos 12 meses.

El compromiso de Paralcampo por contribuir a la mejora del medio ambiente le ha llevado a colaborar de forma gratuita y voluntaria en esta iniciativa puesta en marcha por Sigfito. La colaboración consiste en la recogida de envases de los agricultores para su posterior reciclado, y así, evitar sanciones como consecuencia de una mala gestión.

En total, 28 puntos de recogida de toda España recibirán cheques de hasta 2.000 euros para invertir en la mejora del punto de recogida.

Desde Sigfito pretenden que estos premios sean un incentivo para que los puntos ayuden a aumentar las recogidas y mejorar el sistema en todo el territorio nacional.

Acerca de Paralcampo

Paralcampo nace en 1987, es una empresa dedicada a la distribución de fitosanitarios, abonos y semillas, especializada en aportar soluciones integrales al agricultor, abarcamos todas las fases del proceso productivo.
Formada por un experto equipo de profesionales con cobertura a nivel provincial, se encargan de asesorar al agricultor con el fin de ayudarle a conseguir sus objetivos. Así mismo, dispone de un servicio de Logística cuyo fin último siempre es dar al agricultor una solución rápida y eficaz. En definitiva de todo nuestro equipo siempre recibirá el mejor servicio y dedicación.

Desde sus inicios Paralcampo no ha dejado de invertir en sus procesos de trabajo con el objeto de modernizarse y estar más cerca del agricultor.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Visita de la consejera de agricultura en Corral de Almaguel



Maria Luisa Soriano junto a la Alcandesa de Corral y los medios de Comunicacion.





María Luisa Soriano

La consejera de agricultura estuvo ayer miércoles en el municipio de corral de almaguel como visita a este municipio.

Antes de su intervención se dieron unas jornadas de Agroseguro, donde explicaron las nuevas lineas de seguro crecientes para esta nueva temporada.

María Luisa también explico algunos puntos que ya se rumoreaban en la zona del anterior gobierno de barrera.

1 Punto , la restuturacion de viñedo, como ya sabemos hace unos meses, María Luisa lo confirmo ayer explicando que el anterior gobierno se había dedicado a aprobar todos los expedientes sin contar que no había dinero para todos y esto supone un gran problema para los agricultores,en lo cual se se esta trabajando que todos los agricultores cobren ese dinero pero esto se puede alargar un poco mas de lo esperado.

2 Punto, las concesiones del agua ,el anterior gobierno tenían un informe donde se explicaba que nuestro acuífero estaba sobre explotado y ayer María Luisa lo desmintió y a si nos confirmo que se esta trabajando en este tema, ya pues se debería haber solucionado el año 2009,otro regalo del anterior gobierno aquí en la zona que nos ha dejado.

3 Punto, la zona cepa,son zonas donde los agricultores no cobran derechos de terreno y tampoco pueden utilizarlo para su explotación y ahora se están teniendo muchos problemas, también se esta trabajando en ese tema y estudie ando los miles de expedientes que hay con incidencias de este tipo.

4 Punto,también comunico que están retomando las negozaciones con Europa sobre la agricultura española ,que nuestro gobierno actual las tiene totalmente abandonadas y aun no sabemos como nos puede afectar las nuevas reformas para próximo años.

En este encuentro los miembros de la Asociación de Agricultores y ganaderos de Villanueva de Alcardete ,es decir los representantes de esta estuvieron en este acto ,tambien miembros del ayuntamiento de Villanueva de alcardete ,acompañando a María Luisa Soriano.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Pacto de Estado

Se propone a los distintos partidos políticos un pacto de Estado que mejore la propuesta de Reforma de la PAC y evite conflictos entre regiones y agricultores

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha propuesto hoy en Toledo a los diferentes partidos políticos un pacto de Estado con objeto de mejorar la propuesta de reforma de la PAC de la Comisión Europea y evitar de este modo un posible enfrentamiento entre regiones, sectores y productores.

La Unión de Uniones celebra hoy viernes y mañana sábado unas jornadas en Toledo, a la que asisten agricultores y ganaderos de las diversas comunidades autónomas y en la jornada de hoy representantes de los principales partidos políticos, para analizar la propuesta de la PAC y proponer soluciones. Los agricultores y ganaderos, y buena parte del medio rural español, tienen su futuro ligado a las políticas agrarias, alimentarias y de desarrollo rural que se elaboran y aprueban en la Unión Europea. Esas políticas son finalmente aplicadas en todos los territorios de la UE y tienen consecuencias concretas en la economía de cientos de miles de familias de nuestro país.

Participar en el proceso de elaboración, hacer que se adapten a las realidades locales e influir en su mejora, es una tarea ineludible de los partidos políticos y agentes sociales, entre ellos las Organizaciones Profesionales Agrarias. Con este ánimo, la Unión de Uniones pretende participar en el largo debate que se avecina con el fin de mejorar la propuesta realizada por la Comisión. “Atender a la diversidad de los espacios agrarios en el Estado, resolver las incertidumbres generadas por la propuesta, eliminar los agravios comparativos que las medidas diseñadas engendran”, son algunos de los temas a dilucidar en el transcurso de estas Jornadas .

La propuesta de reforma transcurrirá en paralelo con la definición de un nuevo Marco Financiero Plurianual para el período 2014-2020 y tiene su punto de arranque en plena campaña electoral. La Unión de Uniones considera que más allá de los elementos de crítica -que los hay- es el momento del análisis pormenorizado, de la búsqueda de alianzas, de la demostración de los argumentos que hacen de este sector un sector estratégico. José Manuel de las Heras, coordinador estatal de la Unión, dice que “de nada sirven los brindis al sol o los órdagos al comienzo de la partida, flaco favor se le hace al sector utilizando la propuesta de reforma como un arma arrojadiza partidista.

La Unión dice que el diseño de un marco normativo que genere empleo y riqueza y mejore las rentas del sector, que garantice la seguridad alimentaria para los consumidores, que respete el medio ambiente y que equilibre y vertebre el territorio son elementos que el sector y la sociedad en su conjunto no pueden desdeñarse en la nueva propuesta de la PAC.

En un contexto de crisis económica, financiera, energética y climática la Unión de Uniones apuesta por dar respuestas territoriales y estatales más allá de la reivindicación, respuestas técnicas y argumentos convincentes, porque una vez más la propuesta brilla por la enorme ambición de los objetivos y la ambigüedad de los medios para conseguirlos.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Consejería de Agricultura

En la entrevista realizada en el programa ‘Al Quite’ en CMT

Soriano: “Con la nueva reforma de la PAC, Castilla-La Mancha podría perder más de 100 millones de euros”

· “Vamos a defender una política agraria para todo el estado español, sin enfrentamientos entre comunidades autónomas”

· “Las ayudas europeas son las que permiten que el campo sea rentable y la población tenga alimentos para abastecerse”

La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado hoy que si continúa el recorte de un 11% en la ficha financiera que contemple el borrador de la reforma de la Política Agraria Comunitaria, “Castilla-La Mancha podría perder algo más de 100 millones de euros, una pérdida muy grave, si tenemos en cuenta que las ayudas europeas representan un 40% de la renta de un agricultor o un ganadero”.

Declaraciones de la consejera de Agricultura en una entrevista realizada en el programa ‘Al Quite’ de Castilla-La Mancha Televisión (CMT), en la que Soriano ha recordado que el pasado lunes tuvo lugar una reunión con las organizaciones agrarias y las cooperativas en la que se les anunció que desde la consejería se ha creado un grupo de trabajo técnico para estudiar cómo puede afectar esta reforma a la región y una vez elaborado el informe consensuado, lo presentarán en el ministerio, donde, ha asegurado “vamos a defender una política agraria para todo el estado español, lo que no puede es que nos enfrentemos entre comunidades autónomas y no ver cuál es el modelo que realmente interesa defender en Europa, un modelo que se base en la defensa de cada uno de los territorios”.

Soriano ha vuelto a criticar la falta de liderazgo en las negociaciones por parte del gobierno central y ha recordado que existen dos maneras de proceder en la defensa del campo español en Europa, “en el PP hemos tenido extraordinarios ministros como Loyola de Palacio y Miguel Arias Cañete, que defendieron al campo español y a Castilla-La Mancha, sin embargo, el Gobierno de Zapatero, cada vez que ha ido a Europa, hemos salido perjudicados, y un ejemplo de ello es cuando fueron a negociar la OCM de la remolacha, un cultivo que prácticamente ha desaparecido en la región o en la negociación del aceite, en la que finalmente el sector del olivar en Castilla-La Mancha salió también perjudicado”.

Por ello, la titular de Agricultura, ha puesto de manifiesto que las ayudas europeas benefician a todos los españoles, “porque son ayudas que permiten que el campo pueda ser rentable y que la población pueda tener alimentos en cantidad y calidad suficiente para abastecerse”. En este sentido, ha resaltado la buena relación existente con el sector “porque estamos defendiendo lo mismo, a los agricultores y a los ganaderos de la región. Hay unanimidad porque estamos viendo que esta nueva reforma es perjudicial para el campo de la región”.

Por último, María Luisa Soriano se ha referido al cooperativismo, “nos interesa mantener las cooperativas, ya que en muchas ocasiones es la única industria que hay en algunos de nuestros municipios”, además, ha asegurado que desde el Gobierno regional se va a potenciar una gestión más empresarial y además “tienen que agruparse, desde el punto de vista comercial, porque la atomización de cooperativas les debilita frente al gran distribuidor que hoy en día está muy concentrado”.