lunes, 31 de octubre de 2011

Plan de seguros agrarios 2012

El Gobierno ha aprobado el Plan de seguros agrarios 2012 que consolida el sistema de aseguramiento y completa la universalización de la protección al sector agrario

Con el mantenimiento de la subvención a los agricultores y ganaderos que se acojan al sistema de seguros agrarios y la extensión de la protección a la mujer profesional de la agricultura, el Plan de Seguros Agrarios del 2012 contará con una dotación presupuestaria de 274,10 millones de euros.

El Plan subvencionará el coste del seguro a los 500.000 agricultores, ganaderos, propietarios forestales y acuicultores que aseguran sus producciones contra los riesgos de la naturaleza

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan de Seguros Agrarios para el ejercicio 2012, con una dotación presupuestaria de 274,10 millones de euros, que será destinada a subvencionar a los cerca de 500.000 agricultores, ganaderos, propietarios forestales y acuicultores que año tras año aseguran sus producciones en las diferentes líneas de seguro.

De esta forma las explotaciones agrarias pueden protegerse ante las consecuencias económicas que se derivan de las adversidades climáticas y de otros riesgos de la naturaleza a los que están expuestas. Debe tenerse en cuenta que los productores agrarios que se benefician de las garantías establecidas en dicho sistema, están protegiendo mediante el seguro una producción valorada en cerca de 11.000 millones de euros.

Entre los objetivos previstos en el Plan de Seguros se encuentra, en primer lugar, completar la universalización de la protección al sector agrario continuando con la implantación de los seguros con coberturas crecientes que se comenzaron a introducir en el ejercicio 2011.

En segundo lugar, se continuará el proceso de incorporación al sistema de la cobertura sobre daños en instalaciones y en elementos productivos, tras la modificacion de la ley de Seguros Agrarios realizada en el año 2010. En especial se complementará dicha incorporacion con la inclusion de los sistemas de riego en las producciones agrícolas .

Por último se quiere conseguir un mayor grado de implantacion en los seguros en aquellos sectores en lo que, actualmente, se registra una menor respuesta, implicando para ello a todas las instituciones que integran el sistema de seguros agrarios. Una vez alcanzada la universalización en la protección de las distintas producciones agrarias se llevará a cabo un especial esfuerzo en conseguir, igualmente, una generalización de su contratación entre todas las explotaciones agrarias.

viernes, 28 de octubre de 2011

Consejeria de Agricultura

27/10/2011 - Consejería de Agricultura
En el transcurso de su comparecencia en las Cortes regionales para informar sobre el estado de los pagos de las ayudas en la Unión Europea

Soriano: “El diagnóstico del campo es grave, pero hemos puesto en marcha un tratamiento para paliar esta situación”

La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado hoy que el diagnóstico de la situación del campo es “grave, preocupante pero hemos puesto en marcha un tratamiento para paliar esta situación basado en la disciplina, en la austeridad, en la transparencia, en la buena gestión, en la búsqueda de eficacia, en la generación de expectativas, acorde con la realidad que está empezando a aliviar sus males”. Declaraciones de Soriano en el transcurso de su comparecencia en las Cortes regionales para informar sobre el estado de los pagos de las ayudas en la Unión Europea.

La consejera de Agricultura ha señalado que en pocos meses, se ha cumplido con el nuevo mandato ético con los ciudadanos “siendo transparentes, honestos y cumpliendo con nuestras promesas”. “Lo hemos hecho sobradamente con compromiso de anticipo de 300 millones de euros de la PAC que ya anunciamos en septiembre y del cual ya podemos afirmar que la cuantía del primer pago del anticipo de la campaña 2011 es hoy de 281.466.078,95 euros, lo que supone un 164% de la cantidad transferida en el primer pago de 2010, que fue de 171.648.338,18 euros y que beneficia a 116.149 agricultores y ganaderos de la región”.

Por otro lado, ha explicado la titular de Agricultura, “el anterior Gobierno socialista resolvió favorablemente expedientes a sabiendas de que se excedían los límites presupuestarios, concediendo ayudas a agricultores y ganaderos perfectamente conscientes de que no tenían dinero para pagarlas por intereses 100% electoralistas”. Incluso, ha asegurado Soriano, “el anterior consejero de Agricultura se gastó de enero a mayo, 6 millones de euros de los agricultores, en propaganda”, ha apostillado.

martes, 25 de octubre de 2011

56 millones de OCM del Vino


Las organizaciones profesionales agrarias extremeñas han reclamado que la partida de la OCM del Vino destinada a inversiones, y que se cifra en 56 millones de euros para toda España, pueda ser destinada a proyectos de reestructuración y reconversión, ya que se corre el riesgo, como ha ocurrido en otras ocasiones, de que el dinero no se gaste.


En un comunicado UPA-UCE, ASAJA, APAG y COAG han advertido de que, si el dinero no se gasta, tiene que ser devuelto a Europa. Las OPAS han aclarado que existen numerosas dificultades para que se aprueben, por falta de fondos, numerosos proyectos de reestructuración y reconversión.

''Esa partida que queda en el aire serviría para paliar en buena parte dicho problema, dentro de una cantidad global que existe dentro de esta OCM y que se eleva a 358 millones de euros'', han señalado.

Esas cantidades destinadas a inversiones, han añadido las OPAS podrían también activarse por parte de cada comunidad autónoma con otros fondos, como, por ejemplo, del Programa de Desarrollo Rural, que tiene partidas destinadas para ello, en concreto de la PDR-FEADER.

Si se toman estas medidas en beneficio de los vinicultores, en una época de tantas dificultades para el sector, se dotaría de un instrumento eficaz a los profesionales del vino para invertir en su totalidad los fondos procedentes de la OCM del Vino, según las organizaciones agrarias.

En caso contrario, según las OPAS, habría que lamentar un año más la pérdida de unas ayudas que irremediablemente deberían de regresar a Europa.

Además, según las organizaciones agrarias, esta medida beneficiaría a las comunidades autónomas, ya que todas tienen proyectos de reestructuración y reconversión sin aprobar o, en todo caso, aprobados pero pendientes de pago.

De esta manera, a su juicio, la reestructuración y reconversión es el único instrumento para mejorar los vinos desde la producción y, por ello, reclaman que a esta medida se la dote financieramente con la máxima cantidad de dinero posible.

domingo, 23 de octubre de 2011

Ayudas para rotacion de cultivos

El Programa Nacional para el Fomento de Rotaciones en Tierras de Secano tendrá como ámbito de aplicación aquellas superficies con mayor riesgo de abandono de la actividad y como objetivo invertir la fuerte tendencia de los últimos años hacia el monocultivo de cereal, implantando de nuevo las tan beneficiosas tradicionales rotaciones de cultivo.

Teniendo en cuenta los objetivos, no toda la superficie de cultivos herbáceos va a ser admitida y además se estable un presupuesto limitado para 1 millón de hectáreas y se han de cumplir las siguientes:

CONDICIONES:

  • Se pueden acoger las parcelas situadas en zonas con rendimiento para cereales menor o igual a 2.000 Kgs. por hectárea en el actual Plan de Regionalización Productiva.
  • Lo pueden solicitar aquellos agricultores que hagan PAC y sólo las hectáreas que se solicitaron en el PAC-2007 para ayudas acopladas, para justificar derechos de retirada o para barbecho tradicional.
  • La superficie acogida ha de cultivarse de Cereales, Oleaginosas, Proteaginosas y/o Leguminosas.
  • Al menos el 20% de la superficie acogida ha de cultivarse de Leguminosas, Oleaginosas o Proteaginosas, que se podrán utilizar para enterrar en verde, para aprovechamiento a diente por el ganado o para producción de grano.
  • Se tienen que respetar los Índices Comarcales de Barbecho (IB) sin franquicia, pero esas hectáreas se pueden sembrar aunque no recibirían esta ayuda.
  • Se dará prioridad, para su aprobación en los años siguientes, a las superficies que estuvieron acogidas el año anterior.
  • Tienen prioridad para su aprobación las primeras 50 hectáreas y se sitúa el MÁXIMO en 100 hectáreas por beneficiario.


IMPORTE DE LA AYUDA:

  • El importe de la Ayuda es de 60 € por hectárea y año sembrada si no se sobrepasa el millón de hectáreas sembradas.
  • Las hectáreas situadas en zonas con rendimientos más bajo tendrán preferencia para cobrar la ayuda; para parcelas situadas en zonas de mayor rendimiento, si se sobrepasa el presupuesto, la ayuda se irá reduciendo.
  • Si no se gastara todo el Presupuesto, se concederá una Ayuda Complementaria, que no superará los 20 €/hectárea, a aquellos beneficiarios que justifiquen un porcentaje de sustitución de cereal igual o superior al 25% por Oleaginosas, Proteaginosas o Leguminosas.Si aún así siguiera sobrando dinero, se concederá otra ayuda complementaria que no superará los 20 €/hectárea, a aquellos beneficiarios que justifiquen un porcentaje de sustitución de cereal por Leguminosas, igualo superior al 25%.

jueves, 20 de octubre de 2011

Consejería de Agricultura

Este pago supone un considerable aumento en el número de beneficiarios con respecto a la campaña anterior

El adelanto del Pago Único beneficiará a más de 116.000 agricultores y ganaderos de la región

La Consejería de Agricultura, cumpliendo con el compromiso de la Presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal con los agricultores y ganaderos de la región, va a efectuar esta semana el primer pago del anticipo de Pago Único, que asciende a cerca de 300 millones de euros y que beneficiará a 116.146 agricultores de toda Castilla-La Mancha, lo que supone un considerable aumento respecto a la campaña anterior, en la que el número de beneficiarios fue de 87.103.

La cuantía del primer pago del anticipo de pago único de la campaña 2011 es de 281.466.078 millones de euros, lo que supone un 164% de la cantidad transferida en el primer pago de 2010, que fue de 171.648.338 millones de euros.

Lo que se va a ingresar este mismo viernes, por provincias, es lo siguiente: Ciudad Real recibirá 79.505.904 millones de euros, que beneficiará a 38.213 agricultores; Toledo recibirá 70.069.648 millones de euros para 33.392 beneficiarios; Cuenca, recibirá 55.410.948 millones de euros, que beneficiará a 20.383 agricultores; Albacete, recibirá 50.199.739 millones de euros, con 18.836 beneficiarios y por último, Guadalajara recibirá 26.279.838 millones de euros, para 5.595 agricultores.

En esta campaña el anticipo de pago único se va a realizar en dos pagos, al igual que en campañas anteriores, debido a que esta medida facilitará incluir en el segundo pago un mayor número de expedientes con posibles incidencias las cuales no entraron en el primero.

Noticia cedida por la consegeria de agricutura

miércoles, 19 de octubre de 2011

Artículo de opinión

Regalo de bodas del Sr. Ciolos a Cayetana de Alba

No sabemos si el Comisario de Agricultura Sr. Ciolos, estaba invitado a la famosa boda celebrada en Sevilla. Lo que sí es evidente, es que su propuesta del pasado día 12 de reforma de la PAC para 2014, habrá alegrado inicialmente aún más a nuestra famosa y entrañable duquesa.


Todos los terratenientes y grandes propietarios, incluida alguna arruinada constructora, dueños de cotos, bancos que han ejecutado hipotecas rústicas, ayuntamientos rurales y administraciones propietarias de montes están de enhorabuena. El Sr. Ciolos ha anunciado a tres años vista que quiere hacer una nueva foto en 2014, para pagar las ayudas de la PAC a los que aparezcan en ella.

Pobres agricultores y ganaderos directos que no sean dueños de la tierra que trabajan; van a ser desalojados en muchos casos, que se preparen a litigar. El propietario no consentirá que sean ellos los que aparezcan en la foto y cobren la PAC, como ocurrió en la anterior Reforma. Como ejemplo, en Cataluña más del 50 % de las tierras declaradas en la PAC son arrendadas.

Solo a alguien con mentalidad burocrática se le ocurre anunciar a tres años vista que va a cambiar la clave de reparto para 4.934 millones de euros propuestos para España y pensar que eso no tiene consecuencias inmediatas en miles de explotaciones.

Nunca las asignaciones de derechos se habían anunciado a futuro, en la Reforma del 2003 la referencia fueron 2000-2001-2002. En el desacoplamiento definitivo del ovino y el cereal, la referencia fue 2007-2008, igual que en sacrificio de vacuno o alfalfa, pero se supo después.

La gran paradoja en España, no es que faltan tierras, tenemos 16 millones de derechos de pago único (DPU) pero en la PAC de 2011 hemos declarado más de 29 millones de hectáreas. El problema es que no coinciden en gran medida los titulares de los Derechos que se quieren abandonar, con los propietarios de la tierra, a quien se quiere pagar.

Los terratenientes pueden invitar al Comisario a sus celebraciones, lástima que con los recortes presupuestarios, los reverdecimientos, etc. estamos hablando de una raquítica ayuda básica por hectárea inferior a los 100 euros, justo lo propuesto por algún grupo en el Parlamento Europeo el año pasado. Puede que hasta la duquesa salga perjudicada, (regalo envenenado), pero menos que arrendadores, profesionales, ganaderos y cultivos de regadío e intensivos.

La propuesta de Reforma es un café para todos, que no sirve para nada útil, no tiene ningún fin claro y solo lleva a diluir 45.000 millones de euros anuales que poco harán por la Agricultura y nada por la Ganadería Europea (la gran perjudicada) sumiéndolas en un mar de burocracia e incompetencia.

Un auténtico desastre propuesto por la Comisión, en estos tiempos de crisis, que da alas a los enemigos de la PAC, y que esperamos que el Consejo y el Parlamento Europeo con sus nuevas atribuciones, puedan remediar.

lunes, 17 de octubre de 2011

Consejería de Agricultura

La consejera de Agricultura considera que la propuesta de la reforma de la PAC puede perjudicar mucho a los agricultores y ganaderos de España y Castilla-La Mancha

Soriano: “Llama la atención que ahora la ministra se rasgue las vestiduras cuando ha estado ausente del debate comunitario”

La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, María Luisa Soriano, no entiende que tras conocer el nuevo proyecto legislativo de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que dio a conocer ayer el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, “se rasgue ahora las vestiduras, cuando ha estado ausente del debate comunitario. No ha reunido a las comunidades autónomas desde el mes de marzo para saber cuál era la política agraria que el Gobierno tenía que defender en Europa, ni ha sabido buscar alianzas con otros países europeos y defender con ellos la PAC que nos interesaba a los españoles y en concreto a Castilla-La Mancha”.

Declaraciones de Soriano tras conocer que esta nueva reforma de la PAC trae un cambio en profundidad del régimen de ayudas, “con esta reforma desaparecen los derechos históricos para determinar las ayudas a los agricultores y a los ganaderos y se sustituyen por una tarifa plana, que es muy inferior a la media que están percibiendo en estos momentos los agricultores de España y los agricultores y ganaderos de la región”.

La consejera de Agricultura ha asegurado que “sabían que esto ocurriría y ayer se confirmó lo que nos estábamos temiendo, es decir, un Gobierno de España que no ha liderado esta reforma y que no ha sido capaz de consensuar con las comunidades autónomas una política agraria que nos interese a todos y que hubiese tenido que defender en Europa”.

Proyectos legislativos sobre la reforma de la PAC

Con esta reforma, España podría tener mucho que perder pues la PAC es la primera fuente de ayudas europeas para nuestro país, que es, a su vez, el segundo beneficiario de ese capítulo del presupuesto europeo, con unos 7.200 millones de euros anuales, después de Francia. En este sentido, Castilla-La Mancha se vería muy perjudicada, puesto que es la segunda preceptora de España después de Andalucía.

La Comisión propone un giro sustancial en el régimen de ayudas directas con la supresión progresiva, hasta el 2019, del criterio histórico para el cálculo de las mismas, lo que podría entrañar recortes sustanciales en las producciones que actualmente tienen elevados rendimientos y perjudicar asimismo a las producciones ganaderas intensivas sin base territorial.

Las ideas propugnadas por la Comisión implican, en general, mayores cargas administrativas para los agricultores y ganaderos, frente a la simplificación burocrática, que tenía que haber sido el objetivo, como consecuencia de la complejidad del nuevo sistema de pagos directos, así como mayores costes de producción, que se sumarían a las fuertes exigencias ya en vigor.

sábado, 15 de octubre de 2011

Propuestas legislativas de reforma de la PAC

¿Que queremos los agricultores? ¿Que propuestas hace la comision?

LA PAC DEBE REFORZAR EL PAPEL DE LOS AGRICULTORES COMO PRODUCTORES DE ALIMENTOS SANOS, DE CALIDAD Y A PRECIOS RAZONABLES
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LA COMISION RELEGA EL ENFOQUE DE PRODUCCION A UN SEGUNDO PLANO, DANDO LA PRIORIDAD A LOS ASPECTOS TERRITORIALES Y ECOLOGISTAS

En su afán por justificar la necesidad de la Reforma, la Comisión ha olvidado reforzar el papel económico de la agricultura y del sector agrario como sector dinámico, innovador y rentable, capaz de garantizar la seguridad y estabilidad alimentaria.

Las dos últimas crisis alimentarias (2007 y 2010) han puesto de manifiesto la necesidad de prestar atención de nuevo a la seguridad alimentaria. La FAO alerta de la necesidad de incrementar en los próximos años un 70% la producción de alimentos para satisfacer una población que alcanzará los 9.300 Millones de personas en 2050. La volatilidad de los mercados y el acceso a la alimentación está en la agenda de todos los Foros internacionales (ONU, FMI, G-20, etc.). Sin embargo, las propuestas parecen marcar sus prioridades en otros aspectos (Greening, tasa plana, topes máximos, redistribución de los pagos) abandonando la producción de alimentos como función principal de la actividad agraria.

LA PAC NECESITA UN PRESUPUESTO FUERTE Y ADECUADO A LOS RETOS QUE DEBE AFRONTAR
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LA PROPUESTA SUPONE UNA REDUCCION DEL GASTO AGRICOLA DE AL MENOS EL 11%

Además de proporcionar alimento a más de 500 millones de consumidores europeos, la PAC tiene un papel estratégico en el mantenimiento del tejido social en todos los pueblos de Europa, en la conservación de la diversidad y del paisaje, así como en la gestión de más del 70% del territorio de la UE.

El presupuesto dedicado a la PAC ha descendido en los últimos años, pasando del cerca del 80% del total de los gastos de la UE en los años 80, a menos del 35% en 2013. En términos de PIB, esto supone menos del 0’4 % del PIB de la UE, siendo el único presupuesto exclusivamente comunitario. En la Propuesta de Presupuesto de la UE 2014-2020, la partida dedicada a la agricultura es la única que sufre un recorte importante.

LA PAC DEBE CENTRARSE EN MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LOS PROFESIONALES AGRARIOS
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LA PROPUESTA IMPLICA MAYORES COSTES DE PRODUCCION Y PERDIDA DE COMPETITIVIDAD

Las exigencias que la Propuesta impone a los productores para la percepción de los Pagos Directos, especialmente en materia de “ecologización” de la PAC, suponen, según la propia Comisión, unos costes adicionales para los agricultores y ganaderos. Así, mientras el resto de potencias productoras apoyan a su tejido productivo agrícola para dar satisfacción a las necesidades crecientes en materia alimentaria, en la UE ponemos freno a nuestra capacidad productiva a través de “barbechos obligatorios” o sistemas de rotación complejos.

QUEREMOS UNA PAC CLARA, SIMPLE Y ESTABLE
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LA PROPUESTA INTRODUCE MAYOR COMPLEJIDAD E INCERTIDUMBRE

En los últimos años se han sucedido las reformas de la PAC a un ritmo tal que incluso no ha dado tiempo a constatar los efectos de la reforma anterior cuando ya estaba entrando en vigor la siguiente. Lejos de los vaivenes, necesitamos una PAC clara, con unos objetivos ciertos, que apueste por los agricultores y ganaderos y no obedezca a presiones ajenas y pasajeras. Necesitamos además que sean fácilmente comprensibles, además de coherentes con los objetivos marcados y los principios del propio Tratado de la UE, y que arrojen la suficiente perspectiva para ser capaces de afrontar el reto de futuro, las inversiones a realizar y ofrecer un panorama atractivo para futuras generaciones.

La Propuesta sin embargo, supone mayor incertidumbre, dejando muchos aspectos vinculados, bien a la discreción de los Estados Miembros y/o regiones, bien a través de las atribuciones que se delega a sí misma la Comisión, en materia de elección, por ejemplo, de las superficies elegibles, el reparto nacional y/o regional del Sobre Nacional para Pagos Directos, los pagos acoplados o los pagos por hándicaps naturales.

El sistema de límites de pagos según tramos de percepción o la propia definición y demostración de la condición de agricultor en activo, por no hablar de los requisitos en materia de “reverdecimiento” de la PAC no hace más que añadir burocracia y papeleo, en muchos casos innecesarios. Es difícil comprender en términos de legitimación de la PAC, porque los perceptores de menos de 5.000 Euros están exonerados del cumplimiento de los criterios en relación a la figura del agricultor activo

El sistema elegido de armonización y uniformización de los valores unitarios de los Pagos de Base, a través de sistemas complejos de asignación y con un periodo transitorio que termina en 2019 a nivel nacional y en 2028 a nivel europeo también aporta mayor complejidad al asunto.

QUEREMOS UNA PAC SENSIBLE A LA DIVERSIDAD DE LA PRODUCCION AGRARIA DE EUROPA
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LA PROPUESTA GENERA ENFRENTAMIENTOS ENTRE REGIONES PRODUCTORAS Y AGRICULTORES

La “uniformización de los pagos de base”, que esencialmente persigue que los pagos directos en los países de reciente adhesión a la UE se acerquen a la media de la UE, pueden generar graves desequilibrios en otros países, como España, con una gran diversidad de agricultura, producciones y modos de producción. Así, producciones que, en virtud de sus costes de producción o su importancia socioeconómica, perciben unas Derechos de Pago Único elevados en la actualidad, pueden pasar a ver reducidos significativamente esos pagos, mientras que otros terrenos que antes no percibían podrán pasar a ser beneficiarios de pagos directos. Esta situación puede verse aun acentuada dependiendo del criterio de selección del Estado Miembro y/o región de su superficie elegible. Esto puede generar desequilibrios entre zonas de producción y productores.

Es importante hacer valer esta diversidad para lograr que la nueva situación corresponda a la realidad de la situación agronómica y económica, así como al potencial productivo de las distintas zonas productoras de España y de Europa.

LA PAC DEBE INCENTIVAR EL PAPEL DEL AGRICULTOR COMO BENEFACTOR DEL MEDIOAMBIENTE
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LA PROPUESTA “IMPONE CONDICIONES EXCESIVAS Y MAS BUROCRACIA” AL AGRICULTOR

La agricultura europea es la más respetuosa con el medioambiente, siendo la única que ha contribuido más que satisfactoriamente al cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La legislación europea en materia de respeto ambiental, gestión de residuos y bienestar animal es la más avanzada del mundo. Las medidas de la Propuesta suponen la inclusión de prácticas ecológicas obligatorias, dentro de las medidas de mercado del Primer Pilar, desvirtuando ambos pilares, ya que los esfuerzos suplementarios en esta materia deben ser voluntarios y suficientemente compensados (medidas del 2º Pilar) y no deben formar parte de los Pagos Directos (1er Pilar).

LA PAC NECESITA MEDIDAS AGILES, FLEXIBLES Y EFICACES PARA GESTIONAR LOS MERCADOS
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LA PROPUESTA NO PRESENTA AVANCES EN ESTA MATERIA Y SE LIMITA A MANTENER UNA INTERVENCION “BAJO MINIMOS” Y UNOS PRECIOS DE REFERENCIA DEL AÑO 2003

Las últimas crisis de precios sufridas en el sector lácteo o en el de frutas y hortalizas (Ecoli) han puesto de manifiesto la necesidad de dotarse de medidas eficaces y ágiles de gestión de los mercados que ofrezcan una solución satisfactoria y rápida a estas situaciones. Por tanto, deben mantenerse los mecanismos de gestión de mercado necesario para estos fines, bien sea intervención pública, almacenamiento privado, o cualquier otra medida capaz de regular rápida y eficazmente los mercados, incluyendo las restituciones a la exportación mientras el resto de competidores mundiales no asuman nuestras ofertas de compromiso en la OMC.

El “Fondo de emergencia” debe ser implementado de tal forma que ofrezca esta agilidad y eficacia. En cuanto a los precios de referencia desencadenantes de estos mecanismos de gestión de mercado deben actualizarse y reflejar la situación actual de precios.

LA PAC DEBE EQUILIBRAR LA CADENA ALIMENTARIA Y ASEGURAR PRECIOS DIGNOS AL AGRICULTOR
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LA PROPUESTA SE LIMITA A EXTENDER LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES ATODOS LOS SECTORES

La falta de equilibrio y de transparencia en la formación de la cadena de valor de los productos agrarios, en donde la distribución ejerce una enorme presión sobre los precios a pagar al productor es, con toda seguridad, la mayor preocupación de los agricultores y ganaderos que ven que sus productos no tienen precio, ni fecha de cobro, mientras que su valor se incrementa a medida que va pasando por otras manos hasta el ama de casa. Además, las organizaciones agrarias, cooperativas, sectoriales e interprofesionales observan con impotencia como las normas de competencia son benévolas con la todopoderosa distribución mientras se muestran implacables con el sector productor cuando este hace un intento de organizarse para demandar un precio para su producto.

Debe potenciarse el papel de las Organizaciones Interprofesionales, dotándolas de los instrumentos necesarios para gestionar de forma eficaz la oferta. El refuerzo de las relaciones contractuales entre productores y transformadores debe ser un objetivo prioritario a la hora de lograr precios equitativos para los agricultores y ganaderos. En este sentido, las Organizaciones de Productores (OP) deberán dirigir sus esfuerzos a lograr una adecuada concentración de la oferta para alcanzar acuerdos comerciales con la industria transformadora y la distribución, de forma que garantice a los agricultores y ganaderos mejores resultados económicos por la venta de sus productos a través de las OP, antes de proceder a la proliferación de las mismas.

LA PAC DEBE PROTEGER LOS INTERESES DE LOS AGRICULTORES Y CONSUMIDORES EUROPEOS
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LA PROPUESTA SOLO ESTABLECE UN “FONDO DE GLOBALIZACION” PARA LOS AFECTADOS

La UE no cesa de firmar Acuerdos Comerciales y de Asociación con países terceros (MERCOSUR, Marruecos, etc.) en donde el apartado agrícola es constantemente objeto de concesiones por parte de la UE. Estos países pueden exportar libremente a los mercados de la UE, en la mayoría de los casos, sin tener que respetar las exigentes reglas y estándares de producción que la UE impone a nuestras producciones. Los estudios de impacto de la propia Comisión Europea respecto a MERCOSUR dan una cifra de pérdidas en el sector europeo varis veces superior al montante del llamado “Fondo de Globalización”.

La UE debe tener en cuenta los intereses agrarios europeos y si estos no se recogen suficientemente en la negociación no alcanzar acuerdo alguno. Además, debe velar por el cumplimiento estricto de las clausulas de los acuerdos, en materia de precios de entrada, aplicación de aranceles, respeto de contingentes y cumplimiento de calendarios. Además, el consumidor europeo debe poder reconocer el producto europeo elaborado de acuerdo con las exigencias del mercado europeo y diferenciarlo de aquel importado que no cumple estos requisitos.

miércoles, 12 de octubre de 2011

AGRAGEX en Expobioenergía

AGRAGEX participa por segundo año consecutivo en la feria Expobioenergía, donde dará a conocer las últimas innovaciones tecnológicas de la maquinaria agrícola española para el sector de la agroenergía.


La Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (AGRAGEX) participa por segundo año consecutivo en Expobioenergía. Un evento donde dará a conocer las innovaciones tecnológicas de la industria de maquinaria agrícola española en el campo de la “agroenergía”.

La agroenergía

Según indica el director general de AGRAGEX, Jaime Hernani, en el desarrollo de la energía renovable, la maquinaria agrícola tiene un papel destacado, “contar con tecnología punta de última generación permite avanzar hacia la consecución de mayores índices de eficiencia y el aumento del rendimiento energético de los recursos como la biomasa o los biocombustibles”.

Para Hernani, “las empresas españolas exportadoras de maquinaria agrícola han mostrado un gran potencial para optimizar los procesos de recogida de la materia prima, minimizar los posibles efectos negativos ambientales de los residuos aprovechados, así como aumentar la competitividad de las compañías especializadas en este tipo de energía. Unas características que han hecho que nuestro país se convierta en un referente internacional en este campo, con productos, servicios y soluciones de vanguardia para conseguir

aumentar el peso de la biomasa en el mundo y contribuir al desarrollo de un futuro más renovable”.

AGRAGEX participa en Expobioenergía

Con el objetivo de impulsar la agroenergía, y los resultados obtenidos el año pasado, AGRAGEX participa nuevamente en Expobioenergía, donde contará con un stand informativo (Stand.294f). En la exposición, estarán representadas aquellas empresas asociadas que ya estaban en el sector de la maquinaría agrícola y que recientemente han comenzado a trabajar en el sector de la bioenergía.

Esta participación es fruto del acuerdo de colaboración entre AGRAGEX y Expobioenergía, por el que la asociación se convierte en aliado de la feria.

noticia cedida por infoagro.

martes, 11 de octubre de 2011

Los cereales continúan con dificultades

Los precios tienden a la baja por la ralentización de la recuperación económica


A pesar de las perspectivas de aumento de la producción, se espera que los mercados mundiales de cereales continúen experimentando bastantes dificultades en 2011/2012, según afirmó hoy la FAO.

El informe trimestral de la FAO Perspectivas de cosechas y situación alimentaria (CPFS, por sus siglas en inglés) prevé una producción mundial de cereales de un total de 2 310 millones de toneladas en este ejercicio comercial, lo que supone un 3 por ciento (68 millones de toneladas) más que en 2010/11. Ello supone 3 millones de toneladas más de lo previsto por la FAO el mes pasado, debido sobre todo a la mejora de las expectativas para el trigo y el arroz.

El conjunto del incremento interanual incluye un 4,6 por ciento (30 millones de toneladas) de aumento en la producción mundial de trigo, un 3 por ciento (14 millones de toneladas) más en la cosecha de arroz y un 2,1 por ciento (24 millones de toneladas) de aumento para los cereales secundarios.

El total de la utilización de cereales en 2011/12 está previsto también que se incremente ligeramente para alcanzar 2 302 millones de toneladas, un 1,3 por ciento más con respecto a 2010/11.

A pesar de los aumentos esperados de producción, el informe advierte que debido a la ralentización de la recuperación de la economía mundial y el mayor riesgo de recesión, existe incertidumbre sobre el impacto que se producirá en la seguridad alimentaria mundial. El deterioro de la situación económica puede conducir a un desempleo más elevado y menos ingresos para la población vulnerable y necesitada en los países en desarrollo.

Descenso de los precios

El informe indica que la anunciada recuperación de la producción mundial de cereales, combinada con una demanda más baja de la prevista con anterioridad -incluyendo la de etanol- están contribuyendo al descenso de los precios. En septiembre, los precios internacionales de todos los cereales -con excepción del arroz- sufrieron una brusca caída, empujados por las importantes existencias para la exportación en la región del Mar Negro y las perspectivas de un descenso de la demanda.

El Índice de precios alimentarios de la FAO, de carácter mensual y que se publicó también hoy, cayó un 2 por ciento en septiembre respecto a agosto (hasta 225 puntos), debido en su mayor parte a los precios internacionales más bajos de cereales, azúcar y aceites. El Índice se sitúa hoy 13 puntos por debajo del máximo de 238 alcanzado en febrero de 2011, pero todavía más alto que el nivel de 195 puntos de septiembre de 2010.

Ligero aumento de las reservas

Al cierre de la temporada en 2012 se calcula que las reservas de cereales se situarán en 494 millones de toneladas, lo que supone 7 millones más que su nivel inicial. El incremento se deriva principalmente de un aumento de 10 millones de toneladas de las existencias mundiales de arroz, ya que se prevé que las reservas de trigo aumentan tan solo ligeramente, y en el caso de los cereales secundarios, sufran una contracción de 4 millones de toneladas, hasta los 161 millones de toneladas, el nivel más bajo desde 2007. En conjunto, el ratio entre reservas y utilización de cereales se espera que permanezca bajo, alrededor del 21 por ciento.

Después de sufrir descensos en los dos años precedentes, el total de las importaciones de cereales de los países de bajos ingresos y déficit de alimentos (conocidos como países PBIDA) en el año comercial 2011/12 podría incrementarse en cerca de 4 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 5 por ciento, respecto a 2010/11, según las previsiones.

Ello coincide con el estancamiento de la producción cerealera en los PBIDA, a excepción de India, en 2011 y la previsión de la creación de reservas durante el año comercial.

Perspectivas desalentadoras

Al examinar la situación alimentaria a nivel regional, el informe de la FAO señala que la crisis humanitaria en África occidental, y en especial en el sur de Somalia asolado por la hambruna, continúa costando vidas y diezmando al ganado, y que la perspectiva inmediata en las áreas de pastoreo afectadas por la sequía sigue siendo desalentadora a medida que avanza la temporada de carestía (entre dos cosechas, ndr). Hay cuatro millones de personas afectadas por la crisis en Somalia, de las que 750 000 están en peligro de muerte si no reciben la ayuda adecuada en el curso de los próximos meses.

Sin embargo, los actuales esfuerzos humanitarios deberían hacer que la situación comience a mejorar hacia finales de año.

Las lluvias erráticas amenazan los cultivos

En África occidental, existen diversas áreas del Sahel que se han visto afectadas por el carácter irregular de las lluvias durante la temporada agrícola de 2011. El cese prematuro de las precipitaciones llevará a un descenso importante en la producción y un aumento de la inseguridad alimentaria en estas regiones.

En el Lejano Oriente se prevé una cosecha récord de cereales en 2011, pero las graves inundaciones provocadas por el monzón a nivel local en varios países -Bangladesh, Corea del Norte, India, la Republica Democrática Popular Lao, Pakistán, Tailandia y Filipinas- pueden afectar al resultado final. Destacan las inundaciones en la provincia pakistaní de Sindh, que han afectado gravemente a ocho millones de personas, destruyendo cerca de 880 000 hectáreas de cultivos en píe y provocando la muerte de gran cantidad de cabezas de ganado.

Las últimas estimaciones de la FAO indican que 32 países del mundo necesitan ayuda exterior como resultado de las malas cosechas, conflictos o inseguridad, calamidades naturales y el elevado precio de los alimentos a nivel doméstico.

domingo, 9 de octubre de 2011

Reglamento para vino de Producción Integrada

Aprobado el Reglamento que establece los requisitos para elaborar vino de Producción Integrada, entre las novedades destaca la introducción de especificaciones relativas al proceso de pasificación de la uva...


El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la aprobación del Reglamento Específico de Producción Integrada de Andalucía para las industrias de dedicadas a la obtención y elaboración de vinos, una nueva normativa que deroga la anterior e incluye varias novedades, entre las que destaca la inclusión de los requisitos exigidos durante el proceso de pasificación al que deben someterse las uvas para obtener vino naturalmente dulce.

Este documento, que recoge las prácticas a seguir para obtener, elaborar y envasar el vino que se comercializa bajo el distintivo de garantía de Producción Integrada de Andalucía, no contemplaba hasta ahora especificaciones sobre cómo llevar a cabo la pasificación a pesar de su relevancia en el mantenimiento de la calidad de la materia y, por tanto, en la del producto final.

De esto modo, y para facilitar la manipulación de los racimos de uvas en las paseras, se establece como obligatorio extenderlos sobre las mismas en cordones organizados en calles con una anchura máxima de 1,2 metros y una separación mínima de 0,4 metros. En el caso de ser necesario el volteo de los racimos, esta acción hay que realizarla con especial cuidado para evitar roturas. Si hubiera alguno deteriorado, éste tiene que ser eliminado.

En cuanto al uso de productos fitosanitarios, tan sólo está permitido el metabisulfito potásico, debiendo existir siempre un registro de los tratamientos realizados a las uvas en el cual se debe incluir también una justificación de esta acción por parte de un técnico competente en la materia.

Asimismo, el Reglamento contempla especificaciones de cómo llevarse a cabo la recolección de la uva pasificada. Una vez que ésta alcance la cantidad de azúcares exigida, la recolección tiene que desarrollarse de forma cuidadosa y sin deteriorar el fruto ni alterar sus características organolépticas. Con este fin se prohíbe el uso de recipientes que puedan alterar las peculiaridades de las pasas.

Además, son obligatorios los análisis físico-químicos de las uvas y el mantenimiento de un registro donde se recojan los datos obtenidos. Por último, se establece en un máximo de 24 horas el plazo que puede transcurrir desde la recolección de los frutos pasificados hasta su traslado a la bodega.

Producción Integrada

Por Producción Integrada se entiende el sistema de obtención de productos agroalimentarios basado en el uso sostenible de recursos, garantizando la calidad y seguridad de los alimentos y la protección del medio ambiente, y que, además, tiene en cuenta la economía de las explotaciones e industrias de transformación de los mismos.
Según los datos registrados a finales de 2010, la superficie total de cultivos cuya producción se basa en este sistema respetuoso con el ecosistema supera las 400.000 hectáreas. En el caso concreto de la vid, son más de 3.000 las hectáreas dedicas a la Producción Integrada.

jueves, 6 de octubre de 2011

Convenio de mejora de la uva bobal

''Mejora en la calidad de la uva bocal mediante técnicas de cultivo asociadas al riego deficitario ” este es el nombre del proyecto de investigación que CajaCampo junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias...

Este proyecto de investigación tiene como objetivo poner a punto una serie de prácticas de cultivo asociadas al riego deficitario que permitan mejorar la composición de la uva de la variedad Bobal y por lo tanto mejorar la competitividad de este cultivo autóctono de la comarca de Requena-Utiel.

CajaCampo, perteneciente al Grupo Cooperativo Cajamar, a través de su Servicio Agronómico acaba de formalizar con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) un nuevo convenio de colaboración que tiene como objetivo último mejorar la composición de la variedad de uva bobal. Este estudio, que se extenderá hasta el 2014, será desarrollado por personal del IVIA y será financiado en su totalidad por CajaCampo. En este proyecto colabora además la Fundación Lucio Gil de Fagoaga que se encarga de ceder las parcelas con los viñedos necesarios para la realización de los ensayos.

La finalidad de este estudio es poner a punto una serie de prácticas de cultivo a fin de mejorar la composición de la uva de la variedad Bobal. En definitiva se pretende mejorar la competitividad de este cultivo autóctono de la comarca de Requena-Utiel. Las prácticas de cultivo a estudio se pueden enmarcan dentro de una gestión del viñedo bajo riego deficitario, una técnica que consiste en realizar los aportes de agua de riego en aquellos períodos fenológicos en los que un riego moderado permita mejorar la productividad del viñedo sin comprometer o incluso mejorando la calidad de la cosecha. Una de las prácticas que se evaluaran en este estudio es la pulverización de las cepas con antitranspirantes a fin de limitar temporalmente la capacidad de producir fotoasimilados de las cepas y reducir el cuajado de las bayas.

Otra de las técnicas a estudio es la poda de raíces, con la que se pretende reducir el vigor vegetativo de las cepas para limitar temporalmente el uso del agua de la vid y provocar un cierto déficit hídrico. Y por último, la descarga en verde, en la que se plantea realizar una vendimia en verde o descarga de racimos que pudieran ser vendimiados a principios de septiembre y ser destinados a producir vinos rosados o tipo cava de baja graduación alcohólica y alta acidez. Los restantes racimos que se queden en la cepa, podrían madurar mejor en las semanas posteriores al haber una menor competencia y podrían ser destinados a la producción de vinos de más alta calidad.

Al finalizar el estudio, se presentarán los resultados a los actores implicados ya que el objetivo último de esta colaboración es que estas técnicas, si son efectivas, se implementen por parte de los agricultores de esta comarca.

lunes, 3 de octubre de 2011

Reducción del mercado europeo de maquinaria agrícola.

Los datos del barómetro de negocio del CEMA (Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola) a la que pertenece ANSEMAT siguen mostrando las dudas de un mercado que viene arrastrando descensos continuados en su clima de negocio desde hace meses. Este índice tomado como media entre los resultados del negocio actual y los previstos a seis meses vista se ha visto presionado por la falta de optimismo de cara a 2012.

Previsiblemente el cierre de los mercados en 2011, gracias a la inercia positiva y los espectaculares crecimientos en los primeros meses se cerrará con cifras positivas. Dentro de la parte positiva, los mercados más fuertes, como Alemania y Francia, siguen resultando el motor de este sector, apoyados, aunque ya en menor medida conforme ha ido transcurriendo el año, por los países del Este.

Nuestro país sin embargo no logra salir de la parte baja del estudio con previsiones poco optimistas para los próximos seis meses.