sábado, 30 de abril de 2011

Reunion con los candidatos del PSOE


El pasado jueves la junta de agricultores de villanueva se reunio con los candidatos del PSOE a igual que hace dos semanas con los candidatos del PP.
Donde nos informaron de nuevos proyectos en Villanueva de Alcardete,a igual que en la anterior reunion espusimos tambien nosotros nuestros puntos de interes como representantes de los agricultores en Villanueva.
Intercambiamos opiniones e nuevos proyectos para la mejora de nuestra oficina comarcal ect..y asi poder dar mejor servicio a todos los agricultores que lo necesiten.

Actualmente no podemos adelantar mucho ya pues estas decisiones e proyectos comenzaran despues de las Elecciones naturalmente dependiendo de la candidatura que sea elegida y asi se comprometa a los puntos que se hablaron en dichas reuniones.

Actualmente solo podemos adelantar una de ellas.
Dependiendo del partido que sea elegido uno de los puntos que se va a elaborar es que el Ayuntamiento como propietario de los Caminos se hagan cargo de ellos,como el mantenimiento y lo que sea necesario para ellos.

Seguiremos informando.

Actualmente tenemos que recoradar que disponeis de un documento ( Un modelo ) para complementar con los datos de las parcelas y poligonos para el tema de daños a nuestros cultivos,y asi poder abrir lo antes posible un expediente para enviarlos a La consegeria de agricultura y asi poder tomar medidas respecto a los daños.

Toda la informacion en nuestra oficina comarcal.

jueves, 28 de abril de 2011

España y Alemania unen fuerzas en la negociación de la PAC


Las responsables de los respectivos departamentos de Agricultura de España y Alemania se han reunido para intercambiar impresiones sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), una PAC fuerte y simplificada.

Las responsables de los respectivos departamentos de Agricultura de España y Alemania se han reunido para intercambiar impresiones sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), un encuentro en el que ambos países han coincidido en la necesidad de establecer una PAC fuerte y simplificada más allá de 2013, según recoge el periódico Mercados del Vino y la Distribución.

La Ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, mantuvo el pasado lunes un encuentro oficial con la Ministra Federal de Protección de los Consumidores, Alimentación y Agricultura de Alemania, Ilse Aigner, para debatir aspectos relativos a la reforma que establecerá las pautas de la PAC entre 2014 y 2020. De esta reunión, según recoge este diario, las dos mandatarias han destacado que existen numerosos puntos de coincidencia entre las aspiraciones que ambos países tienen de cara a esa reforma. Es por ello, señala el periódico Mercados del Vino, que han afirmado que sus departamentos lucharán juntos en las negociaciones que, con motivo de estas modificaciones, se llevarán a cabo en el Consejo Europeo de Ministros del ramo.

Entre los puntos en común, Rosa Aguilar destacó, tras el encuentro, la apuesta por una PAC fuerte, simplificada y de aplicación más sencilla, centrada sobre todo en ayudas directas y ayudas al desarrollo rural, según informa Efeagro. De cara a los debates en el Consejo, España y Alemania se muestran dispuestas a colaborar en asuntos como la definición del marco financiero de la futura PAC, que comenzará a perfilarse a partir del otoño, cuando la Comisión Europea presente su propuesta legislativa, señalan desde Mercados del Vino.

martes, 26 de abril de 2011

España no suscribe una iniciativa para mantener los derechos de plantación de vid


Francia e Italia lideran una carta enviada a la Comisión Europea en la que se reclama que el sistema actual continúe más allá del año 2015.

Nueve ministros de Agricultura de la Unión Europea (de Alemania, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Hungría, Austria, Portugal y Rumanía) han enviado una carta al comisario del ramo, Damian Ciolos, en la que expresan su preocupación, directamente en nombre del sector vitivinícola de los países que representan, ante la cercanía del plazo dado por la Organización de Mercado del Vino (OCM) para la supresión de los derechos de plantación de viñedo.

En este sentido, dicha normativa establece que a partir del año 2015, y como mucho en el 2018 a criterio de cada uno de los países miembros, la liberalización de los derechos de plantación será un hecho en toda la Unión Europea.
Lo llamativo de la misiva es que entre los nueve países firmantes no está España, pese a que el Gobierno de La Rioja y el propio Consejo Regulador expresaron recientemente al comisario de Agricultura la misma preocupación que ahora muestran por el tema los nueve ministros de Agricultura europeos y que ambos también han trasladado en diferentes ocasiones al ministerio español.

La petición de los ministros no se ciñe además exclusivamente a las denominaciones de origen, sino que pide que se mantenga el sistema de derechos no sólo para las denominaciones de origen, lo que para el presidente de la Federación Europea de Vinos con Denominación de Origen, Ricardo Ricci, es una «gran noticia»: «Es muy positivo, y no sólo porque somos nueve países de acuerdo, lo que si bien no da mayoría en el Consejo sí permite un voto de minoría de bloqueo en los temas de viticultura, pero es que además se reclama mantener el sistema actual para las categorías de todos los vinos». La liberalización de plantaciones es uno de los caballos de batalla del Consejo Regulador de Rioja, cuyo presidente, Víctor Pascual, participó recientemente en una conferencia celebrada en el Senado francés en representación de los consejos españoles para defender la continuidad de los derechos.

LA SOLICITUD

Nueve países sin España. Francia, Italia, Alemania (es decir, los principales productores, salvo España), Austria, Portugal, Chipre, Luxemburgo y Rumanía suscriben la petición para el mantenimiento de los derechos de plantación

La OCM. Marca para 2015 la liberalización en la plantación de viñedo, con una prórroga máxima hasta el 2018 para los países que así lo deseen.

lunes, 25 de abril de 2011

Amplición del plazo de solicitud de las ayudas de la PAC


Se ha solicitado que amplíe hasta el 15 de mayo el plazo para presentar la solicitud unificada de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que finaliza el próximo 30 de abril.

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha solicitado que amplíe hasta el 15 de mayo el plazo para presentar la solicitud unificada de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que finaliza el próximo 30 de abril, para que los agricultores y ganaderos tengan tiempo suficiente para solicitar dichas ayudas, teniendo en cuenta que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ya está trabajando en un borrador de orden para dicha ampliación.

La Organización Agraria argumenta que son muchas las razones, ajenas a la voluntad del agricultor, que impiden hacer la solicitud en tiempo y forma.

Así, hay que tener en cuenta que algunas ayudas agroambientales, como la dedicada al girasol de secano, ha sido publicada el día de hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Además, para percibir la ayuda de algunas medidas agroambientales, es obligatorio presentar un plan de explotación con las solicitudes anuales y/o iniciales. Una obligación que ha sido comunicada a las entidades colaboradoras apenas hace unos días y cuya elaboración requiere de mucho tiempo, pues se trata de un documento técnico minucioso que debe estar preparado antes de la solicitud. De este modo, aquellas solicitudes que ya estén registradas o remesadas, deberán repetirse incluyendo dicho plan, lo que se traduce en la ralentización y el aumento de trabajo por parte de los técnicos de las entidades colaboradoras.

Por si esto fuera poco, la aplicación informática necesaria para presentarlas, no ha estado a disposición de las entidades colaboradoras desde el inicio del plazo de presentación, por lo que el periodo inicial ha sido reducido aun más.

ASAJA de Castilla-La Mancha considera que las ayudas que perciben los agricultores y ganaderos de la región son imprescindibles para que puedan mantener sus explotaciones y que, por ello, se deben facilitar todos los aspectos de la tramitación para que ni un solo profesional del campo se quede sin ellas. Además, la Organización Agraria recuerda que estas ayudas son una inyección de liquidez para la economía de la región, por lo que la Administración debe hacer todo lo que esté en sus manos para que no se pierda ni un euro de las ayudas comunitarias.

Noticia cedida por infoagro-asaja.

sábado, 23 de abril de 2011

Los agricultores recuperan medida agroambiental para el girasol


Después de dos años reivindicando una medida específica para el girasol, la Comisión Europea haya autorizado una nueva línea agroambiental para este cultivo, que se ha puesto en marcha ,con la publicación de las órdenes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Así, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta ha recogido las reivindicaciones de esta Organización Agraria y los agricultores van a poder acogerse, desde hoy, a la línea de “Prácticas Agroambientales en el cultivo de Girasol de Secano”, cuyos requisitos se han modificado para adaptarse a la realidad del campo. Los agricultores podrán solicitarla hasta que finalice el plazo de solicitudes de la PAC, previsto hasta el 30 de abril, aunque se está barajando ampliarlo hasta el 15 de mayo. No obstante, aquellos que hayan solicitado el Pago Único y quieran acogerse a esta medida, podrán hacerlo hasta el 31 de mayo sin penalización.

De este modo, la nueva medida elimina la obligatoriedad de dejar un perímetro de un metro con vegetación espontánea en cada parcela, requisito que en la anterior línea fue el principal motivo por el que los agricultores no la consideraron beneficiosa. En este sentido, esta nueva ayuda agroambiental establece que los profesionales deberán mantener en la explotación nuevos linderos o islas de vegetación espontánea en, al menos, un 3% de la superficie de contrato que, además, deberá estar cultivada en el momento de la solicitud.

Con esta modificación de los compromisos específicos que deben cumplir los solicitantes de esta medida, que hoy ve la luz gracias al esfuerzo de esta Organización Agraria, los agricultores podrán producir los beneficios medioambientales que la sociedad demanda a través de una medida más coherente.

Se espera que esta nueva línea agroambiental, cuyo compromiso es quinquenal, tenga presupuesto suficiente y los importes sean pagados puntualmente, ya que, como viene reivindicando la Organización en los últimos días, para los agricultores y ganaderos estos pagos son imprescindibles en la actual coyuntura económica.

Según los datos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, la región cuenta actualmente con alrededor de 192.000 hectáreas cultivadas de girasol, de las cuales pertenecen a la Cuenca 140.000, lo que supone que la provincia cultiva casi el 20% del total nacional. Con respecto a la producción, Castilla-La Mancha supera las 155.000 toneladas, de las que aproximadamente 110.000 corresponden a la provincia conquense.

miércoles, 20 de abril de 2011

II Jornadas del Vino en Villanueva de Alcardete

EXPOSICIÓN DEL 6 AL 14 DE MAYO

Inauguración 6 de Mayo 21:00 h.

PROGRAMACIÓN

SÁBADO, 7 de Mayo.

11:30 horas: RECEPCIÓN DE AUTORIDADES.
LUGAR: Ayuntamiento.
12:00 horas: PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS, APERTURA DE LOS
ESTAND Y FERIA DE ARTESANÍA (Talleres demostrativos).
LUGAR: Plaza de La Constitución.
12:00 a 14:00 horas: TALLER INFANTIL. Donde los niños aprenderán el arte
y la historia de la viticultura.
LUGAR: Local de Ejido.
Máximo 30 niñ@s por turno de 1 hora.
13:00 horas: CATA-DEGUSTACIÓN COMENTADA DE “Pingorote” año 2010.
Sauvignon Blanc.
POR Don Jorge Pradillo Perea. Enólogo de Bodegas Latúe.
LUGAR: Carpa Fundación Tierra de Viñedos.
13:30 horas: CATA-DEGUSTACIÓN COMENTADA DE “Imperial Toledo”
Tempranillo - Merlot - Shyra.
POR Don Pedro Ruiz Simarro. Enólogo de Bodegas Verdúguez.
LUGAR: Carpa Fundación Tierra de Viñedos.
14:30 horas: CIERRE DE LOS ESTAND.
18:00 horas: APERTURA DE LOS ESTAND.
LUGAR: Plaza de la Constitución.
18:30 a 20:30 horas: TALLER INFANTIL. Donde los niños aprenderán el arte
y la historia de la viticultura.
LUGAR: Local de Ejido.
Máximo 30 niñ@s por turno de 1 hora.
19:00 horas: CATA-DEGUSTACIÓN COMENTADA DE CUEVA “Carlov’s”
Brut Nature.
POR Don Domingo Picazo. Gerente de Viñedos y Reservas.
LUGAR: Carpa Fundación Tierra de Viñedos.
19:30 horas: CATA-DEGUSTACIÓN COMENTADA DE “Finca Almedo” Shyra
- Tempranillo.
POR Don Carlos Ortiz Ortiz. Enólogo Bodegas Alcardet.
LUGAR: Carpa Fundación Tierra de Viñedos.
21:30 horas: CIERRE DE LOS ESTAND.
23:00 horas: CONCIERTO MÚSICA CELTA “Mar del Norte”.
LUGAR: Plaza de la Constitución.

DOMINGO, 8 de Mayo.

12:00 horas: APERTURA DE LOS ESTAND Y FERIA DE ARTESANÍA.
LUGAR: Plaza de La Constitución.
12:00 a 14:00 horas: TALLER INFANTIL. Donde los niños aprenderán el arte
y la historia de la viticultura.
LUGAR: Local de Ejido.
Máximo 30 niñ@s por turno de 1 hora.
13:00 horas: CATA-DEGUSTACIÓN COMENTADA DE “Gúzquez” Airén.
POR Doña Mirian Miwa Hattori y Don Antonio Gallego
Herreros. Enólogo de Bodegas Brujidero.
LUGAR: Carpa Fundación Tierra de Viñedos.
13:30 horas: CATA-DEGUSTACIÓN COMENTADA DE “Terra Sigiyata”
Tempranillo - Shyra - Pinot Noir.
POR Don Jesús Recuero Muñoz. Enólogo de Bodegas y Viñedos
Jesús Recuero.
LUGAR: Carpa Fundación Tierra de Viñedos.
14:30 horas: CLAUSURA DE LAS JORNADAS.
CIERRE DE LOS ESTAND.

ORGANIZAN Y FINANCIAN:

ASOCIACION DE AGRICULTORES Y GANADEROS
Excm.Ayto de Villanueva de Alcardete
Castilla la Mancha
Diputacion de Toledo

COLABORAN:

BODEGAS -LATUE
JESUS RECUERO-BODEGAS Y VIÑEDOS

BODEGAS VERDUGUEZ
BODEGAS-ALCARDET
VR
BRUJIDERO

LA MANCHA Denominacion de origen
CUEVA vinos de encuentro
TIERRA DE VIÑEDOS

lunes, 18 de abril de 2011

La comisión europea quiere eliminar el gasóleo profesional


Hay que recordar que el gasóleo es uno de los insumos que más se ha encarecido en el último año, un 30%

La Comisión ha propuesto revisar las normas de fiscalidad de los combustibles con el objetivo de eliminar desequilibrios. Esto significaría derogar el artículo 15 de la Directiva del año 2003 que permite a los Estados Miembros aplicar menos impuestos a los productos energéticos utilizados en labores agrarias, hortícolas, piscícolas y forestales.

ASAJA rechaza esta nueva propuesta de la Comisión que encarecería aún más el precio del gasóleo agrícola y no entiende los motivos por los que Europa decide ahora gravar más a los trabajadores y profesionales que requieren del empleo de este tipo de combustible para ejercer su trabajo.

Pero además, esta organización advierte de que esta propuesta de aumentar los impuestos sobre el gasóleo implicaría una subida mínima de 0,08 euros/litros hasta 2018 y que en el caso de los transportistas podría ser de al menos 0,11 euros, ya que lo que se pretende es eliminar definitivamente el gasóleo profesional, una de las principales reivindicaciones del sector agrario en los últimos años equiparándolo al gasóleo convencional.

Esta Directiva de fiscalidad de la energía divide el tipo mínimo de impuesto en dos partes: una basada en las emisiones de CO2 y que se fijaría en 20 euros por tonelada de CO2 emitida, la otra se basa en el contenido energético y se fijaría en 9,6 euros por gigajulio para los combustibles de automoción y en 0,15 euros para los de calefacción.

Según señalan desde la Comisión, la propuesta permite que los Estados Miembros excluyan de esta subida a los combustibles utilizados para calefacción en los hogares e incluso para las explotaciones agrarias siempre que se tomen medidas de eficiencia energética.

La propuesta nace con el objetivo de fomentar la eficiencia energética y el consumo de productos respetuosos con el medio ambiente, alegando a las cantidades de CO2 que el gasóleo emite, pero sin embargo pretende dejar fuera de esta subida a los combustibles empleados en la calefacción de los hogares, lo cual supone discriminar a quienes utilizan este carburante para uso profesional.

Una vez presentada esta propuesta de modificación de la fiscalidad de los combustibles deberá aprobarse en los distintos órganos comunitarios para su entrada en vigor en 2013 con un período transitorio hasta 2023 por lo que desde ASAJA pedimos a nuestros representantes europeos que rechacen esta propuesta que no hace otra cosa que poner el futuro del sector agrario “cuesta arriba”.

domingo, 17 de abril de 2011

Crecen los mercados de maquinaria agricola en 2011


Las conclusiones de los grupos de trabajo del CEMA muestran su optimismo respecto al crecimiento de los mercados de maquinaria y equipos destinados a trabajos de suelo, siembra, abonado y protección de cultivos.

Los fabricantes europeos de maquinaria y equipos destinados a trabajos de suelo, plantación, siembra, abonado y protección de cultivos se muestran satisfechos con el nivel actual de sus mercados. “Después de dos años muy difíciles, parece que los mercados comienzan a crecer significativamente”, aseguró Gerd Wiesendorfer, coordinador de los grupos de trabajo de estas máquinas, incluidos dentro de la Asociación Europea de fabricantes de maquinaria agrícola, (CEMA).

El intercambio de opiniones en el seno de los grupos productivos, entre las empresas líderes a nivel europeo que comercializan este tipo de equipos, muestra interesantes conclusiones. Por un lado se certifica el crecimiento, generalizado, del tamaño de las máquinas demandadas, aunque esta demanda varía entre países, especialmente en los países periféricos y emergentes, que prefieren equipos con menor anchura de trabajo y tecnológicamente más sencillos.

De acuerdo a las primeras estimaciones, el volumen económico del mercado de este tipo de equipos, dentro de la Unión Europea, habría supuesto supondría aproximadamente 2,3 billones de euros durante 2010, (por los 2,4 billones de 2009). Las previsiones para el año 2011 son muy positivas, esperando un 15% de crecimiento empujado por la demanda de los grandes mercados (Francia y Alemania) y los mercados de Europa del Este.

Noticia cedida por infoagro.

viernes, 15 de abril de 2011

La junta de agricultores de Villanueva de Alcardete Reunidos con la Candidatura del P.P.

El pasado jueves dia 14 de abril a las 22:00 horas en el municipio de Villanueva de Alcardete,se celebro una reunion de la junta de agricultores junto a los candidatos del Partido Popular en el municipio de Villanueva.

Dicha renunion intercambiaron ideas e proyectos para nuestra municipio.Villanueva de Alcardete es un municipio dedicado desde su fundacion a la agricultura,siendo asi mas del 80% de las personas que se dedican a este sector.

Podriamos decir que Villanueva es un Pueblo Agricola,aunque durante estos años no ha sido valorado hasta ahora.Gracias a nuestros agricultores podriamos decir que tenemos los mejores vinos de la mancha,aunque aun nos quedan muchos caminos por recorrer para comercializar bien nuestros productos.

En la reunion realizada el pasado jueves,podrimos decir que la junta de agricultores,representando a todos los agricultores de Villanueva pusimos en mesa nuestros puntos de interes para que este sector pueda ser mejor valorado que hasta ahora ha sido.

Nosotros no pedimos dinero,si no que nuestro producto se pueda valorar,por eso necesitamos tambien el apollo de nuestro Ayuntamiento,para poder de un modo presionar a las personas encargadas en la agricultura de Castilla La Mancha y asi poder seguir creciendo e inviertiendo en nuestro campo,que al dia de hoy nos tienen abandonados en ese aspecto,por que juntos podemos lograr mas cosas que separados naturalmente.

Tenemos que recordar a toda la poblacion que en nuestro municipio la crisis no ha afectado tambien claro,pero el sector de la agricultura ha podido continuar aunque a golpes,pero hay estamos luchando dia a dia.

Decimos esto porque es VERGONZOSO que al dia de hoy un kilo de uva en nuestro municipio se le pague a un agricultor a 0,12 centimos y un litro de Carbulante este a 0,70 centimos,hay gente que dicen que los agricultores tienen mucho dinero,y nosotros queremos presentar este ejemplo sin molestar a ningun sector.

Hora de persona trabajando en diferentes sectores:

Una hora de taller arreglando una maquinaria ( Tractor )es de 25 euros.
Una hora de trabajos en campo es de 6 euros.

Por eso Trasladomos este breve resumen de lo que nosotros como junta y representantes de los agricultores de este municipio queremos comunicar a los candidatos o politicos de nuestro municipio.

VILLANUEVA ES UN PUEBLO AGRICOLA Y TODO ES UNA CADENA ,SI DEJAMOS QUE NUESTRO CAMPO SE PIERDA,DESPUES TODOS LOS SECTORES COMO ( Fabricas,Constructores,talleres,Hosteleria ect..) SERAN LOS SEGUNDOS QUE SE PIERDAN.

Un saludo desde la direccion de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de Alcardete

jueves, 14 de abril de 2011

Los agricultores seguirán teniendo cubiertos los daños por fauna silvestre sin coste adicional

Es necesario seguir buscando medidas para promover la contratación de seguros de responsabilidad civil en cotos como herramienta para hacer frente a los daños de fauna

Según el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agroalimentarias, la Real Federación de Caza, las Comunidades Autónomas, el MARM y el Ministerio de Economía y Hacienda, los agricultores podrán seguir asegurando sus cosechas contra los daños provocados por fauna cinegética y no cinegética, sin ningún coste adicional.

Las OPAS y Cooperativas creemos que el acuerdo alcanzado el pasado viernes, que contempla varias medidas transitorias, es sólo un primer paso para lograr que los responsables del aprovechamiento cinegético de los cotos cumplan la responsabilidad que la ley establece, utilizando para ello los distintos seguros de responsabilidad civil que hay en el mercado.

Así mismo el sector productor considera que es positiva la utilización de la información que los agricultores puedan proporcionar a las autoridades competentes en medio ambiente, a través de las comunicaciones de daños en cosecha, siempre que esta información se utilice para agilizar las medidas que contribuyan a prevenir y evitar los daños.

Queremos dejar claro que la proliferación de fauna silvestre en zonas de cultivo no es culpa de los agricultores, sino que son precisamente los productores los que soportan las pérdidas en sus cosechas. Por ello, hacemos un llamamiento a la responsabilidad de las autoridades competentes que diseñan las políticas de conservación, para que se tengan muy en cuenta las consecuencias que dichas políticas tienen sobre las producciones agroganaderas.

Las OPAS y Cooperativas entendemos que es imprescindible que los cazadores se responsabilicen claramente, de una vez por todas, de los daños producidos por las especies cinegéticas, y las administraciones de los daños producidos en las áreas de influencia de infraestructuras, zonas protegidas, etc. donde no se puede hacer control cinegético.

martes, 12 de abril de 2011

La UE autoriza el arranque de 20.000 has. de viñedo en C-L-M para esta campaña.

La Union Europea ha autorizado el arranque de 20.018,38 hectareas de viñedo en Castilla La Mancha para esta campaña 2010-2011.En conjunto,España recibira de Bruselas 127,97 millones de euros para el arranque de 26,316 hectareas de viñedos,lo que supone un 46,3% de las subvenciones previstas para el conjunto de la Union Europea.

El importe de este año es inferior al de las campañas anteriores,cuando se situo en 334 millones (2009-2010)y 464 millones en (2008-2009),segun datos infundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino(OEMT).

Las tres campañas en que se tenia previsto subvencionar el arranque de viñedo suman una superficie de 96.287 hectareas,el 8,5% de la superficie que habia plantada al inicio de su medida en julio de 2008.

En cuanto al resto de Comunidades Autonomas,en Extremadura se arrancaran viñedos en 1276 hectareas,mientras que Navarra y Valencia se situan por encima de las 1000 hectareas de arranque.

domingo, 10 de abril de 2011

Abierto el plazo de devolución del impuesto sobre hidrocarburos

El importe de las cuotas a devolver será aproximadamente de 78,71 euros por cada 1000 litros.

Desde el pasado 1 de abril los agricultores y ganaderos malagueños pueden tramitar las solicitudes de devolución parcial de las cuotas del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos soportadas durante el pasado año.

La orden EHA/996/2010, de 21 de abril, establece el procedimiento para la devolución parcial de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos soportadas por los agricultores y ganaderos. El importe de las cuotas a devolver será de 78,71 euros por cada 1000 litros aproximadamente.

Esta devolución es una medida diseñada en su momento para compensar el incremento de costes de producción en el sector agrario debido a la subida de precio del petróleo. Precisamente, en lo que llevamos de año, el precio del gasóleo se ha incrementado un 42% y en el transcurso de la última década un 238%.

Cabe recordar que esta medida es la única vía que tiene el sector agrario para compensar la subida de precios del carburante agrícola puesto que las medidas fiscales de reducción del 35% de la factura del gasóleo y del 15% de la factura de fertilizantes y/o plásticos, de las que en ejercicios anteriores se podían beneficiar los agricultores y ganaderos en módulos, para el ejercicio 2010 han desparecido.

Asaja Málaga ante esta situación exige al Gobierno que ponga en marcha a la mayor brevedad posible el gasóleo profesional de acuerdo con los compromisos adquiridos en su día con el sector agrario y que se han incumplido año tras año. El gasóleo profesional para este sector es una medida importante para intentar aliviar la enorme crisis de rentabilidad que esta soportando el sector desde hace ya varios años.

jueves, 7 de abril de 2011

Los viticultores engañados con el Plan de Reestructuración del Viñedo

Miles de agricultores de Castilla-La Mancha están a punto de sufrir pérdidas millonarias por la irresponsabilidad del Gobierno de Barreda que ha embarcado a los viticultores en unas inversiones que no podrán recuperar.

Se ha denunciado que son más de 11.000 los viticultores que se encuentran al borde de la quiebra técnica por culpa del engaño que ha supuesto el Plan de Reestructuración y Reconversión del Viñedo aprobado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a pesar de no tener presupuesto suficiente para atender a todas las solicitudes que se ha aprobado.

En este sentido, la asociación ha insistido en pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha que explique a los viticultores por qué les ha engañado y por qué permite que el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha sea atacado y castigado de esta forma y más aún, ha añadido, cuando está atravesando una de las peores crisis de las historia que, en muchos casos, supone poner dinero de su propio bolsillo para no abandonar la explotación.

Salvemos el campo ha trasladado el descontento de los viticultores de la región a causa del embrollado en el que les ha metido el Gobierno de Barreda con este plan, ya que con el presupuesto que disponen no tienen para atender ni siquiera a un tercio de las solicitudes aprobadas.

Salvemos el campo ha informado de que son muchos viticultores a los que se va a dejar en la ruina, puesto que ya han hecho una grandes inversiones al haber encargado las plantas, los postes y los alambres para la poner en marcha la plantación y que, a día de hoy, siguen sin saber si van a poder recuperar.

miércoles, 6 de abril de 2011

Actualidad ( Negociaciones )

Se trata de un convenio financiero con el que la Institución provincial ayuda a UPA en la realización de diversos proyectos de asesoramiento, formación, capacitación y concienciación de los agricultores y ganaderos de la provincia

Esta mañana la secretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Toledo, Elisa Fernández López ha renovado el convenio suscrito con la Diputación Provincial de Toledo en materia de financiación. El presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, ha rubricado el convenio en nombre del Organismo provincial.

Los objetivos de este convenio son la cofinaciación de actividades como jornadas informativas, seminarios técnicos de actualización y ampliación de conocimientos dirigidos a ganaderos y agricultores. Serán siempre proyectos que puedan tener especial interés para el sector agropecuario de la provincia y siempre en demanda a los intereses de estos agricultores y ganaderos.

Proyectos a realizar

Entre los proyectos a desarrollar junto a la Diputación Provincial de Toledo cabe mencionar los siguientes:

• Buenas prácticas agrarias y ecocondicionalidad.
• Desarrollo de prácticas ecológicas en explotaciones agropecuarias.
• Riesgos laborales en el sector agrícola.
• Contratación de trabajadores extranjeros en las explotaciones agropecuarias.
• Aprovechamiento y gestión de residuos.
• Ganadería y agricultura ecológica.
• Asesoramiento en el ámbito de la calidad y seguridad alimentaría.
• Pago único.
• Bienestar animal y Comisión Europea.
• Perspectivas para los sectores de ovino, caprino y porcino.
• Sector lácteo: costes de producción y precio de la leche.
• Trazabilidad de la leche.
• Gestión eficaz del agua.

Todos estos proyectos, cursos y jornadas informativas se realizarán con la supervisión de la Diputación de Toledo.

martes, 5 de abril de 2011

Actualidad 5 abril 2011

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha presentará mañana miércoles, día 6, las jornadas de formación en materia de seguros agrarios que se desarrollarán en el Hotel Alfonso VI de Toledo los días 6 y 7 de abril.
En el acto inaugural intervendrán el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo y el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo. La atención a los medios será a las 16:30 horas.
DÍA: MIÉRCOLES, 6 DE ABRIL DE 2011
HORA: 16:30
LUGAR: Hotel Alfonso VI de Toledo, situado en la calle General Moscardó, 2.

domingo, 3 de abril de 2011

Actualidad

En la actualidad estamos estudiando los contenidos,contratos e informaciones sobre el estado de cuentas y contratos derivados de la asociación de agricultores de villanueva de alcardete.En breves días daremos informacion detallada sobre los nuevos proyectos y negociaciones de dichos contratos.Además cualquier duda deben dirigirse a nuestra oficina comarcal que esta situada en la plaza de la constitución muy cerca del ayuntamiento de villanueva de alcardete.

Actualidad

Continuamos con los cambios de nuestro tiempo y eso pasa factura a nuestro campo.Como habeis presenciado este año los campos agricolas de nuestra localidad han sufrido heladas.Aunque nosotros no las habemos apreciado en el mes de diciembre este termino sufrio numerosas bajadas de temperaturas siendo asi un enfriamiento de nuestra tierra y asi perjudicando a las germinacion de semillas en las parcelas.Tambien hemos recibido daños por la caza que intentaremos solucionar en breve ya pues la ley le da todo el derecho a dicha caza.Se ha demostrado por agricultores de villanueva que las parcelas sembradas en el mes de enero del 2011 han sufrido menos daños a estas bajadas de temperaturas siendo asi tener que pensar en el sembrado para proximos años en retrasar ese laboreo,es decir anteriormente se sembraba en noviembre y diciembre,pero a estos cambios tan bruscos de temperatura tendremos que desplazarnos al mes de enero para comenzar a sembrar para no perder parte de las semillas en el terreno y asi poder dar la mayor germinacion para nuestros campos.